Respecto a la falta de acuerdo en materia presupuestaria, tres meses después de la negativa de Podemos

García-Page: “Parar los avances y limitar lo que podemos hacer cuando hay dinero es también una forma de recortar”

Sobre la posibilidad de que haya entendimiento con Podemos, el presidente ha insistido en que pondrá “toda la carne en el asador” para que los presupuestos regionales se aprueben, aunque también ha recordado que los de este año estaban diseñados “al milímetro”, contando con el apoyo de la formación morada.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy que limitar lo que se puede hacer para mejorar la vida de los castellano-manchegos, como contratar más personal sanitario, facilitar y mejorar las condiciones de vida de los interinos o mejorar las condiciones del trabajo en la lucha contra la inseguridad laboral, cuando empieza a haber dinero para ello, “es una forma de recortar en activa o en pasiva”, por lo que ha abogado a la responsabilidad de todos los partidos políticos para la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Durante la firma del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021, que este martes han suscrito en Toledo sindicatos, empresarios y Gobierno regional, García-Page ha recordado que “en la época de vacas flacas, cuando no había dinero, recortar, quitar derechos y despedir interinos era doloroso”, pero la situación ahora, ha asegurado, es bien distinta.

Prueba de ello es el mencionado pacto firmado hoy, que triplica el presupuesto destinado a este fin respecto al último que existía, que data de 2014, y que “no deja de ser un ejemplo que me gustaría que tomara como propio todo el mundo para que tengamos claro que en Castilla-La Mancha nos puede ir muy bien económica y laboralmente, pero va a depender mucho de nosotros”, pues una parte de ese presupuesto “estará condicionado a que tenga alcance legal el Proyecto de Presupuestos de la región”, algo que, según sus propias palabras, “no supone ninguna presión”, pero no puede desviar la atención de que “la realidad es así”.

En este sentido, ha augurado que “podemos cerrar estos próximos años con una recuperación muy notable de aquellos beneficios y derechos que hemos tenido casi desde que somos Autonomía”, porque ésta es una región “que puede presumir” de sanidad, de educación y de prestación de servicios sociales en su conjunto. Pero también de tener una “gran paz social” entre sindicatos y empresarios, un clima de entendimiento “que no es fácil reproducir en otras regiones ni en el contexto nacional. Salimos a muchos acuerdos por mes, ha añadido –García-Page–, y todos llevan aparejado dinero y acciones concretas”, al tiempo que suponen un ejemplo “de una sociedad que quiere entenderse y llegar juntos a la meta”.

Finalmente, y tras reivindicar la “metodología del acuerdo” en su acción de gobierno y recordar que la crisis “hizo que se rompieran muchas costuras”, ha abogado porque la recuperación que empieza a ser latente en la región alcance a todos. “Si no somos capaces de incluir a todos en la recuperación, estaríamos sembrando discordia e inestabilidad económica, y estamos obligados a la cohesión”, ha aseverado, antes de felicitar a las organizaciones sindicales y empresariales que han participado en la elaboración de este programa estratégico.

“Toda la carne en el asador” para que las cuentas regionales salgan adelante

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre un hipotético adelanto electoral, García-Page ha indicado que “a tenor de lo que escucho en absolutamente todos los partidos políticos, no parece que sea un problema convocar elecciones”. Así, ha relatado que todo el mundo parece estar “no solo preparado, sino casi encantado”, lo que de alguna manera “me quita pesar y desasosiego”, ha asegurado.

De cualquier forma, el presidente regional ha mostrado su firme intención de “no engañar a la ciudadanía” y de intentar que salgan adelante las cuentas de la región. “Pero si no es así –ha advertido–, entraremos en un espacio en que seguramente los ciudadanos no podrán entender el desacuerdo político. Y no quiero con ello meter más presión a nadie ni que nadie considere que esto es una amenaza, pero al pan, pan, y al vino, vino”, ha apostillado.

Asimismo, y tras recordar que su intención desde que llegó a la Presidencia regional ha sido “recuperar una situación económica y social” y que no descarta para ello “ningún tipo de apoyo de ningún partido político”, ha apelado a la “responsabilidad de todos” porque, de lo contrario, “estaríamos faltando a nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos”.

Por ello, el adelanto electoral “es una de las opciones que tengo que meditar”, pero no en solitario. “Tengo que hacerlo con todos aquellos con los que pretendo gobernar de manera cómplice, y así lo vengo haciendo con los sindicatos y empresarios”, ha añadido, antes de insistir en que hará un “esfuerzo ímprobo” para que salgan adelante los Presupuestos de 2017, “que son expansivos y los mejores para la sanidad, la educación, los servicios sociales y los funcionarios de los últimos años. Creo sinceramente que es posible y muy ventajoso para los ciudadanos”, ha indicado, además de suponer “un elemento de salud política y democrática en Castilla-La Mancha”.

Sobre la posibilidad de que haya entendimiento con Podemos, el presidente ha insistido en que pondrá “toda la carne en el asador” para que las cuentas regionales salgan adelante, aunque también ha recordado que los presupuestos para este año estaban diseñados “al milímetro”, contando con el apoyo de la formación morada.

El Gobierno regional “ejercerá acciones” contra el culpable del incendio de Seseña

Por otro lado, el presidente regional ha anunciado la intención del Gobierno regional de emprender acciones legales contra el culpable del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), para que pague la factura de millones de euros que ha supuesto su extinción y así no lo termine pagando el ciudadano, algo que sería “tremendamente lamentable”.

Precisamente hoy “que ya empieza a saberse quién estuvo detrás del incendio y el interés  económico y personal que hubo detrás de esa catástrofe que, sinceramente, solventamos bien técnica y políticamente”, ha querido hacer un acto de reconocimiento a las fuerzas de seguridad “que han sabido atrapar al culpable” y a todos los efectivos de Protección Civil y Bomberos “que trabajaron e impusieron un criterio técnico del que me honro haber mantenido en público, porque hubo muchas diferencias sobre cómo abordar un suceso de estas características, pero apostamos por nuestra gente”, ha recordado García-Page.

De esta forma respondía el presidente a preguntas de los medios sobre una información que hoy publica el diario El País, asegurando que una “venganza” familiar originó el gran incendio de neumáticos de Seseña.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement