La Diputación refuerza su auxilio a los parados con 3'4 millones de euros y suma casi 11 en lo que va de año

Es la que más invierte de la región en planes de empleo y la única que hace aportaciones extraordinarias

Todos los ayuntamientos de la provincia pueden solicitar hasta el próximo 10 de julio recursos con cargo a un nuevo Plan Complementario de Empleo que ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, una iniciativa dotada con 3'4 millones de euros que permite 2.895 contrataciones de un mes, 965 de tres o 482 si los beneficiarios trabajan durante medio año. Cualquiera de las opciones se sumaría a los 3.172 desempleados que se benefician en la provincia del Plan Extraordinario vigente desde el pasado 1 de enero.

 

Con esta nueva aportación para generar más empleo en el territorio provincial que no se acomete en ninguna otra Diputación de Castilla-La Mancha, ya que la de Ciudad Real es la única que hace aportaciones adicionales. En la actualidad se ejecutan políticas tendentes a auxiliar a quienes no tienen la posibilidad de acceso ordinario al mercado de trabajo con una inversión de 22 millones de euros, “una cifra sin precedentes” en palabras del propio Caballero, que ha estado acompañado durante su comparecencia ante los medios por el vicepresidente Gonzalo Redondo, quien gestiona el área administrativa que organiza y dispone la inversión que anuncia hoy el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Por otro lado, el nuevo plan complementario, que hace posible que en lo que va de año la Diputación haya dedicado a promover empleo entre parados 10'8 millones de euros, otorga absoluta libertad a los consistorios para decidir la forma en que invierten el dinero en base a dos líneas básicas de actuación. O hacen frente a los gastos de seguridad social y de materiales del plan extraordinario Junta-Diputación o pueden desarrollar uno propio de carácter municipal mediante el que están autorizados para formalizar nuevas contrataciones por el período que estimen conveniente, ya que el extraordinario obliga la realización de contratos de medio año de duración. De este modo, los Ayuntamientos pueden intervenir en bolsas de contingencia de trabajadores que necesitan trabajar por un tiempo reducido para tener acceso a prestaciones.

 

Caballero ha explicado, asimismo, que los ayuntamientos pueden optar por reservar los recursos para aplicarlos en contrataciones hasta el 31 de marzo de 2018, ya que tienen en cuenta que la convocatoria del Plan Extraordinario Junta-Diputación permanece vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

 

Además de la flexibilidad en lo que concierne al destino de la financiación y que permite planificar las contrataciones, el Plan Complementario anunciado esta mañana no ocasiona problemas de tesorería en las arcas municipales porque se adelanta a los ayuntamientos el 80 por ciento de la financiación.

 

Caballero ha precisado, en otro orden de cosas, que el criterio que se sigue para asignar los recursos a los consistorios es objetivo porque es proporcional al número de trabajadores que se han concedido con el Plan Extraordinario. Así, Puertollano es la localidad que más recibe, 371.923 euros, y Cañada de Calatrava la que menos, 942.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement