FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS, ESTE FIN DE SEMANA, EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Pedro Huertas (presidente de Alkasar): «Hemos trasladado el campamento a la Plaza para que haya más participación»

Esta tarde comienzan en Alcázar de San Juan las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Juan. Pedro Huertas, presidente de "Alkasar", informa sobre las numerosas actividades y destaca, entre las novedades, el traslado del campamento festero a la Plaza de España, es decir, al espacio más céntrico y transitado del municipio. (VER PROGRAMACIÓN).

El presidente de la Asociación Cultural Alkasar de Moros y Cristianos, Pedro Huertas, que se estrena como presidente en unas fiestas de Moros y Cristianos, ha destacado de esta nueva edición, la vigésimo novena, que trae algunas novedades importantes, la más significativa es que, este año, el campamento festero se instalará en la Plaza de España.


    En este sentido, Huertas ha destacado que la intención de la directiva de la Asociación al llevar el campamento festero a la Plaza no es otro que aumentar la participación vecinal en el mismo y recordar a la gente, visitantes o no, que el campamento es para el disfrute de todos, no sólo de los integrantes de la asociación y de los que desfilan durante el fin de semana.


    «La gente piensa que es algo interno, pero no lo es, y quizá en la zona de la piscina estaba más apartado y daba aún más esa sensación, por eso este año estará en la Plaza hasta el domingo».


    Por su parte, el Mercado Medieval, aunque también ha cambiado en varias ocasiones de ubicación, seguirá en la zona de la Plaza de Toros.


    No obstante, para el presidente una de las novedades más importantes que se han producido este año es que por primera vez en mucho tiempo el cartel ha salido a concurso. Esto ha sido, según Huertas, porque había mucha gente preguntando por el mismo y con ganas de hacerlo, por lo que se ha optado por iniciar una concurso que, según explica, perdurará en el tiempo. El ganador y por lo tanto autor del cartel de este año es Félix Manuel Huertas.

BANDOS


En cuanto a los bandos o filas que desfilarán el sábado y el domingo, el presidente ha informado de algunas incorporaciones. En concreto, en el Bando Cristiano este año se incorporan los Arqueros del Torreón, precisamente los encargados de pregonar este año la Fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Regional el pasado año.


    También se incorporan a las filas cristianas Los Templarios Caballeros del Cielo, un grupo de vecinos alcazareños que también apuesta por esta fiesta, y como invitados, el Bloque Estudiantil de Elda.


    En cuanto al Bando Moro, se incorpora este año el AMPA del colegio Juan de Austria, y como  invitada la Asociación de Amas de Casa. A todas las filas, donde además se cuenta con la Escuela de Danza de Alma María García, se suman tres bandas de música, lo que hará que, en total, desfilen unas 500 personas entre asociaciones, invitados, bandas y colaboradores.


    Desde la Asociación se espera que el fin de semana sea festivo y la ciudad sea visitada por mucha gente atraída por una fiesta de Interés Turístico Regional que además tendrá este año en la Plaza de Toros un espectáculo de lucha medieval.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 23 DE JUNIO


20:30 H. Entrada Infantil (Renfe - Plaza España)
Entrada con fiesta infantil y dinamización de la plaza de España en colaboración con Cruz Roja y Mascletá Infantil
22:30 H. Cena en campamento festero (Plaza de España)

SABADO 24 DE JUNIO


12.00h. Entrada de Bandas (Renfe – Plaza España)
13.00h. Concentración Festera en Plaza de España
15.00h. Comida en campamento festero (Plaza de España)
 21.30h. Majestuosa Entrada Mora (Renfe – Plaza Toros).
Entrada mora con escuadras de Al-KASAR, bloques, pelotones, boatos y ballets. Abrirá la entrada el bando cristiano como tropas expulsadas de la ciudad.
23.00h. Embajada Mora, espectáculo combate medieval y fuegos artificiales en Plaza de Toros.
00.00h. Cena en campamento festero (Plaza de España)

DOMINGO 25 DE JUNIO


12.30 h. Santa Misa en honor a San Juan, ofrenda de alimentos y conversión del moro al cristianismo. Iglesia de San Juan Bautista.
13.30h.Visita Festera al Mercado Medieval
15.00h. Comida en campamento festero (Plaza de España)
22.00h. Entrada Cristiana. (Emilio Castelar / Esquina de Pronovias – Rotonda del Flamenco)
    Entrada cristiana con escuadras de Al-Kasar, bloques, pelotones, boatos y ballets. Se desfilará en bloque los dos bandos portando fuego de antorchas, como cortejo del moro muerto escoltado.
    Al finalizar la entrada cristiana. Mascletá fin de Fiestas 2017.

PROGRAMACIÓN DEL MERCADO MEDIEVAL

Sábado y domingo, 24 y 25 de Junio año 2017
(Actuaciones de teatro – circo y música)

10.00h. Apertura del mercado. Artesanos y tabernas abren sus puestos para deleitarnos con sus productos
11.00h. Apertura del Rincón de Juegos
-Barca medieval y tío vivo
-Juegos infantiles para niños: zancos, aros, píes grandes….
-Juego de la Oca. Juego del Ratón Medieval
11.00h. Apertura de Talleres Participativos y Demostrativos
-Taller de escribanía, caligrafía, esparto, cestería, alfarería, cerámica pintada a mano, carpintería, tallado y labrado de madera
y escultor de barro
12.00h. Pasacalles. Los bufones pasean por el mercado
12.30h. Pasacalles. Música-Batucada
13.00h. Especial Cuentacuentos
14.00h. Pasacalles. Los Duendes interactúan con el público
14.30h. Pasacalles. Música-Batucada
15.00h. Descanso para el buen yantar

17.30 h. El Mercado cobra vida
-Apertura del Rincón de Juegos
-Apertura de Talleres Participativos y Demostrativos
19.00h. Pasacalles. El rebaño de cabras
19.30h. Pasacalles. Música-Batucada
20.00h. Especial Cuenta Cuentos
20.30h. Pasacalles.
Arlequines y Zancudos

21.00h. Pasacalles.
Música-Batucada
22.00h. Espectáculo de fuego

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement