Abengózar: “Este verano, como se está haciendo durante todo el año, seguiremos mejorando la sanidad pública de C-LM”

Abengózar destaca que el Plan Más Sanidad del Sescam contempla más intervenciones quirúrgicas, técnicas diagnósticas y más consultas externas con el único objetivo de reducir la espera sanitaria, porque "en verano también se mantiene el esfuerzo que viene haciendo el ejecutivo de García-Page para recuperar la calidad perdida en la anterior legislatura"; afirma que, a pesar de las dificultades, las obras de los nuevos hospitales siguen a buen ritmo y la oferta de empleo público sanitario será realidad en breve; y añade que la nueva bajada de las listas de espera sanitarias en el mes de mayo

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que, a pesar de las continuas críticas de los portavoces del PP a la gestión sanitaria en nuestra región, “la realidad es que todos los días se están realizando esfuerzos por mejorar una sanidad pública que quedó muy tocada por los importantes recortes que sufrió durante la pasada legislatura”.

Y estas mejoras, argumentó la parlamentaria socialista, van a continuar durante este verano con la reedición del “Plan Más Sanidad” que se aplicó el pasado año, “y que además contará con más medios, más actividad y más servicios”.

En este sentido, Abengózar explicó que está previsto que se incrementen tanto las intervenciones quirúrgicas como las técnicas diagnósticas y que los especialistas atiendan a un mayor número de pacientes en las consultas externas.

En lo que respecta a la actividad quirúrgica, explicó la parlamentaria, el objetivo es llegar a las 5.431 sesiones quirúrgicas programadas a lo largo de todo el verano, al margen de la actividad urgente. “Serán 150 sesiones quirúrgicas más que el verano anterior y 786 más con respecto a los tres meses del verano de 2015.Esto supondrá que haya casi 12 quirófanos programados más al día que en el verano de 2015”.

En cuanto a las técnicas diagnósticas, indicó Abengózar, en los tres meses de verano está previsto realizar 6.600 resonancias magnéticas más que en el mismo periodo del año anterior; 1.800 TAC más y 1.000 endoscopias digestivas más. “Nueve de las once resonancias del Sescam están trabajando a tres turnos de manera permanente y este verano, si así se requiere, seguirán trabajando al mismo ritmo”.

En cuanto a las consultas externas, se superarán las 261.881 nuevas consultas realizadas durante el verano del año pasado, casi 36.700 más que las que se contabilizaron en los tres meses del periodo estival de 2015.

Igualmente, aseguró la diputada del Grupo socialista, la totalidad de las camas de los hospitales públicos de la región estarán operativas pudiendo ser utilizadas en función de las necesidades que pudieran ir surgiendo a lo largo de los próximos tres meses. También está previsto sustituir entre el 60 y el 70 ciento de los profesionales de Atención Sanitaria que tomen vacaciones o causen baja.

Oferta pública de empleo y mejoras de hospital

Por otra parte, Abengózar destacó que el Sescam va a aprobar la semana próxima las bases de la convocatoria de la oferta de empleo público de 2016 que contempla 1.030 plazas y que se aprobará de forma inminente, “un paso más para recuperar a los profesionales que nuestro sistema sanitario perdió en los cuatro años del anterior gobierno”.

La diputada socialista también se felicitó porque las obras de los nuevos hospitales de Toledo, Albacete o Cuenca, sigan a buen ritmo, “obras que fueron paralizadas y que el presidente García-Page ha vuelto a poner en marcha”.

Destacó que en el hospital general universitario de Albacete, tras la primera fase, se está procediendo a la adecuación del Plan Funcional a las necesidades actuales, un plan que contempla una ampliación de 35.618 metros cuadrados de obra nueva y 22.463 metros cuadrados de reforma del edificio actual. Uno de los puntos prioritarios será reformar el bloque quirúrgico para contar con ocho quirófanos más.

Sobre el nuevo hospital de Cuenca, tras los trabajos en el saneamiento de la parcela y en el soterramiento de las líneas de alta tensión, ahora se da paso a una nueva fase de construcción y en las próximas semanas se verá como las obras cogen ritmo.

Sobre el Plan Funcional del hospital conquense, Abengózar ha valorado que “va a atender todas las necesidades”, porque el edificio actual ha crecido en nuevos servicios pero no en espacio, de ahí la necesidad de este nuevo recurso. Un nuevo edificio que “va a albergar más servicios, más calidad y más humanización en la asistencia sanitaria”.

Descenso de las listas de espera

Por último, la diputada socialista agradeció el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno de Emiliano García-Page por recuperar la sanidad pública de calidad que tenía Castilla-La Mancha. Este esfuerzo ha hecho posible que las listas de espera sanitarias estén bajando prácticamente todos los meses. Así, en mayo han descendido en 1.439 pacientes estas listas con respecto a abril y en casi 9.000 pacientes con respecto a mayo del año pasado.

“Pero lo más importante, es que cerca de 71.300 personas han conseguido salir de las listas de espera sanitarias si comparamos mayo de este segundo año de gobierno del presidente Emiliano García-Page con mayo de 2013, segundo año del mandato del anterior gobierno”, concluyó.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement