Recurso al Consultivo y demanda por lesividad

La Mesa del Agua valoró las opciones para seguir adelante con el proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar

En la tarde del viernes, 23 de junio, se reunía nuevamente la Mesa del Agua para valorar las diferentes opciones que se plantean para continuar con el proceso de remunicipalización, después que el Consejo Consultivo de Castilla La Mancha dictaminara la anulabilidad de la adjudicación a Aqualia de Aguas de Alcázar. La mayor parte de los asistentes consideraron que no hay que descartar ninguna de las vías abiertas, ni el recurso al dictamen del Consultivo, ni denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha la lesividad al interés común que ha ocasionado la “venta” de Aguas.

En la Mesa del Agua, celebrada durante el mes de junio, estuvieron presentes representantes de todos los grupos municipales (PSOE, Equo, IU y PP) y de otros grupos sin representación, como Ciudadanos o Podemos; trabajadores de la empresa de Aguas y de colectivos como la Plataforma del Agua, Amas de Casa, asociación de viudas o la FAVA, así como representantes sindicales.

Tras aproximadamente dos horas de debate, en las que cada uno de los colectivos realizó sus preguntas y expresó sus opiniones, la conclusión generalizada fue la de “no desaprovechar” ninguna de las vías que siguen abiertas para seguir con la reversión de Aguas de Alcázar. Estas vías son recurrir el dictamen del Consultivo ante el TSJCLM (ya que dos de los consejeros, entre ellos el presidente, apostaban por la nulidad del proceso) y presentar una demanda por lesividad al interés general de los vecinos, también ante el Tribunal Superior de Justicia. Una tercera vía, que sigue abierta y de la que también se habló en este foro, es el proceso contra la adjudicación que presentó la ex – edil socialista Ana Belén Tejado. Una apelación ante el TSJCLM refrendada por el equipo de Gobierno, ya que desde el Ayuntamiento se han reforzado los argumentos esgrimidos en el recurso, apoyando el trámite. La primera edil alcazareña trasladó a la Mesa del Agua que desde su equipo ven positivamente esta acción y que “¡ójala la sentencia sea favorable! y contribuya a acelerar el proceso”.

Todos los colectivos en favor de la remunicipalización de Aguas de Alcázar estuvieron de acuerdo en no descartar ninguna posible vía, sólo la Plataforma del Agua expresó que entendía como “un fracaso” el resultado del dictamen del Consultivo, considerando que “todos debemos ser conscientes de esto y buscar responsabilidades”. En este sentido el portavoz del colectivo, Fernando Ruiz de Osma, mencionó también a los técnicos en derecho que vienen acompañando el proceso y asesorando sobre los diferentes pasos a dar; profesionales entre los que se encuentran también –además de los técnicos municipales- un gabinete jurídico y los expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua, propuesta por Equo y por la Plataforma del Agua. Insistieron también en que, aunque ahora se inicien otras vías, los tiempos judiciales van a dilatar en el tiempo la consecución definitiva de la remunicipalización de Aguas de Alcázar, “que se irá mucho más allá de la actual legislatura”.

En contra de este argumento, colectivos como amas de casa o FAVA y partidos políticos como IU, algunos representantes de Equo, Podemos o Ciudadanos, consideraron que hay que seguir caminando “en positivo” y aprovechar todas las vías posibles. Algunos de estos colectivos (amas de casa, FAVA y Podemos) llamaron también la atención sobre quiénes fueron los responsables de la “venta de Aguas” recordando que, a excepción del PP, todos los presentes en la mesa “luchamos por el mismo objetivo”; mostrándose contrarios a que se buscara o personalizara la búsqueda de responsabilidades entre los actuales dirigentes. La representante de Podemos apuntó también que “los ciudadanos no somos tontos y nos damos cuenta de todo. De lo que hacen los políticos y lo que se hace desde otros sitios”; en un intento de ganar perspectiva y dejar a un lado la politización que puede intentar hacerse con este importante asunto, más aún si procede de un colectivo ciudadano.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, respondió abiertamente todas las cuestiones que se plantearon en la mesa –relativa a este y otros temas relacionados con Aguas de Alcázar- y volvió a insistir que la postura del PSOE y del equipo de Gobierno “ha sido la misma desde el principio, recuperar Aguas de Alcázar. Sabiendo que no es un proceso fácil y que nos enfrentamos a un fuerte enemigo”. Recordó igualmente que todos los pasos que se han dado hasta ahora han sido “consensuados” con la Mesa del Agua y con los partidos municipales a favor de la remunicipalización (Equo e IU); que no ha habido nunca intención de “dilatar” los tiempos, “los tiempos judiciales son los que son” y que “hay que seguir luchando en positivo, aprovechando las armas que tengamos en la mano”.

En la mañana de este lunes, 26 de junio, como viene siendo habitual, la primera edil ha mantenido una segunda reunión con los portavoces de Equo e IU –Juan Garrido y Maribel Ramos- con los que ya se reunió previamente a la convocatoria de la Mesa del Agua,  para consensuar las acciones que se llevarán a cabo a partir de ahora en el proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement