El 35,6% de los solicitantes de la PAC en Castilla-La Mancha son mujeres

El Encuentro Regional de Mujeres socias, rectoras y técnicas de cooperativas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Obra Social ‘la Caixa’, celebrado esta mañana en Alcázar de San Juan, ha vuelto a demostrar el compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades en el medio rural

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, ha celebrado esta mañana en Alcázar de San Juan el “Encuentro Regional de Mujeres socias, rectoras y técnicas de cooperativas” bajo el lema “La Igualdad de Género ¡Funciona!”, al que han asistido un total de 54 rectoras, socias, técnicas y trabajadoras de cooperativas, además de mujeres pertenecientes al medio rural e integrantes de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias.

         El técnico de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Tomás Merino, ha manifestado que “desde Cooperativas tenemos un firme compromiso con la Igualdad. Un horizonte nuevo se abre para las cooperativas para aplicar de forma efectiva cuantas medidas sean necesarias para conseguir que la igualdad tenga efectos directos sobre la organización y la planificación de las cooperativas. Unas cooperativas mejor dimensionadas, más vertebradas, con una clara visión de mercado requieren que se asuman como normales valores como la igualdad, valores que pueden suponer una ventaja competitiva.

         Por eso los objetivos de este Encuentro son trabajar la sensibilización, el empoderamiento y la diversidad de género en las cooperativas de Castilla-La Mancha como medio para su desarrollo social y económico y hacer visible el valor añadido que las cooperativas tienen en relación con la integración de la Igualdad de Oportunidades en su ser y quehacer empresarial con los planes de igualdad.

         Empoderamiento

         En la inauguración, la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, Margarita Plaza, ha declarado que “aún la presencia de mujeres en los consejos rectores es muy modesta; debemos superar obstáculos que a veces vienen de nosotras mismas, como el miedo, el qué pensarán los demás, seré capaz. Estamos aquí para sumar, estamos aquí para que el talento que hoy  está emigrando del medio rural, se quede, las mujeres y el cooperativismo agroalimentario vertebramos el medio rural.

         Por su parte la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, ha manifestado que “las verdaderas protagonistas sois vosotras, que habéis conseguido profesionalizar una ocupación que durante años han ocupado nuestras madres y abuelas de una manera invisible y sin ser reconocidas”.

         Ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por el empoderamiento, “apostamos por que el papel de las mujeres en las cooperativas no sea subsidiario; trabajamos por facilitar la copropiedad de las explotaciones, por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de representación”.

Por su parte Mª Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha felicitado esta iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias, que cuadra “a la perfección con las iniciativas que impulsamos desde la Obra Social “la Caixa” en favor de las personas del ámbito rural más desfavorecidas, procurando promocionar no solo a la mujer, sino también la autonomía personal, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, además de la inserción sociocultural o la interculturalidad y cohesión social.

Desde CaixaBank ejercemos nuestro asesoramiento mediante AgroBank, y la confianza de los más de 16.000 clientes agrarios que tenemos en Castilla La Mancha nos permite  contribuir desde la Obra Social “la Caixa” para construir una sociedad más justa, en la que se generen oportunidades para todos, especialmente para los colectivos más vulnerables, y por supuesto para los jóvenes del ámbito rural, que son el futuro y la sostenibilidad del sector cooperativo en Castilla La Mancha”.

Capítulo específico dedicado a la mujer rural

Tras la inauguración, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha expuesto “La Igualdad en las Industrias Agroalimentarias” y ha subrayado que la presencia de las mujeres en el sector agroalimentario es cada año mayor, pero aún muy pequeño “es una muy buena señal comprobar que año a año va subiendo la cifra, pero aún queda mucho por hacer”. En este sentido ha declarado que “a día de hoy, el 35,6% de los solicitantes de la PAC en Castilla-La Mancha son mujeres”.

         Asimismo ha adelantado que “la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha tendrá un capítulo específico dedicado a la mujer rural”, y ha manifestado que los planes de igualdad “son una oportunidad de oro para visibilizar el papel de la mujer”.

         Programa

         Seguidamente la portavoz de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en Cooperativas, Carmen Vallejo, ha explicado los “Planes de Igualdad: herramienta para la mejora de la productividad y competitividad en las cooperativas e industrias agroalimentarias”.

         A continuación la responsable de Recursos Humanos y Personal de la cooperativa COAGRI, Enri López, ha explicado la “Aplicación de medidas de igualdad en cooperativas”. Finalmente el técnico de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Tomás Merino, ha abordado la ponencia “Hemos dado nuestros primeros pasos en planes de Igualdad, ¿Y ahora qué?”.

         Patrocinios y colaboraciones

         Esta jornada está financiada por la Obra Social “la Caixa” y colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Coagri, SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y la Fundación CooperActiva.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement