«Grafica 2017», nueva exposición en Marmurán hasta finales de julio

La Galería de Arte Marmurán (ubicada en la calle Castellanos de Alcázar de San Juan), recoge, desde el pasado viernes y hasta finales del mes de julio), la exposición «Gráfica 2017», una muestra que, tal y como explicó el gerente de esta galería, Ángel Maroto, en declaraciones a El Semanal, persigue el objetivo principal de enseñar al público lo que es un grabado, «para que seamos capaces de reconocer la importancia del arte de la obra gráfica, en sus diferentes estilos y técnicas, a través de algunos de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional».

La muestra presentada en la sala de la Galería de arte Marmurán, recoge una selección de obras del panorama artístico español, entre los que destacan, Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Antonio Saura, Rafael Canogar, Antonio López, Carlos Morago, Eduardo Naranjo, Joan Ponç, Amalia Avia, Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Francisco Farreras, Isidro Parra, A. Fernández Molina, Gregorio Prieto, José Hernández, Juan Romero, etc.


    A la inauguración, además de diversos pintores de la zona, amigos e invitados de Marmurán, asistió el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, quien quiso agradecer a Ángel Maroto el trabajo que viene realizando esta galería, en Alcázar de San Juan y en toda Castilla-La Mancha, para difundir el arte y favorecer su conocimiento.

¿QUÉ ES UNA OBRA GRÁFICA?

Los responsables de Marmurán recuerdan que una Obra Gráfica es una obra de arte realizada con la intervención directa de un artista sobre distintos tipos de soporte (madera, metal, piedra o seda). Con distintas técnicas artesanales estos soportes son «grabados» para convertirse en la matriz sobre la que pasar las tintas a la hoja de papel.


Una vez obtenidas las planchas, se entintan y mediante presión o filtración se va dejando pasar los distintos colores al papel. Este proceso es absolutamente manual y se puede realizar sucesivas veces. Tantas como se marque en la edición, que siempre es limitada.


En el grabado deberemos poder identificar el número total de la edición y el número que identifica el ejemplar (5/25 nos identifica el ejemplar nº 5 de una edición de 25). Los símbolos indican PA= Prueba de Autor, PE= Prueba del Estampador, PC= Prueba de Color, las siglas B.A.T. = Bueno a tirar y solamente hay una unidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement