Procedimientos de donación de plasma por sistema de plasmaféresis

El Hospital Mancha Centro amplía sus servicios con extracciones exclusivas de plasma

Este proceso es necesario para el tratamiento de los sangrados masivos, politraumatizados, roturas de aneurismas de aorta, accidentes tráfico, intervenciones quirúrgicas y para pacientes con alteraciones de la coagulación.

El punto de extracción de donantes de sangre del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, amplía sus servicios con extracciones exclusivas de plasma, mediante la técnica de plasmaféresis.  

El Centro de Transfusión de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan y los profesionales del Hospital Mancha Centro, iniciarán estos procedimientos para dar un paso más en la donación de componentes sanguíneos.

Así lo anunciaron ayer el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas; la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal Sánchez; el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, Julio García Villajos; y la segunda teniente de alcalde de esta localidad ciudadrealeña, Rosa Idalia Cruz Campo.

La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae la sangre procesándola en el momento de la donación, de forma que los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos se separen del plasma. Para llevar a cabo este proceso el donante se conecta a un separador celular, basado en un sistema de centrifugación que separa las diferentes células sanguíneas del plasma.

Posteriormente, por la misma vía de acceso se devuelve al organismo el resto de componentes ya sin el plasma. De esta forma, como el donante conserva los glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata.

Además, permite garantizar las reservas de productos farmacéuticos derivados del plasma en las Farmacias Hospitalarias, cubriendo las necesidades de los pacientes de la provincia, así como la disponibilidad del plasma para la transfusión.

Tal y como explicó Elena Madrigal Sánchez,  de esta forma “se garantiza también la disponibilidad de plasmas para la transfusión del grupo AB, considerado el Donante Universal de Plasma”. “Es un grupo sanguíneo poco frecuente, sólo presente en el 3,3 por ciento de la población donante, por eso lo necesitamos porque es el grupo que se puede utilizar para la transfusión de plasma a cualquier paciente que lo necesite”, recalcó.

El plasma es necesario para el tratamiento de los sangrados masivos, politraumatizados, roturas de aneurismas de aorta, tráficos, intervenciones quirúrgicas, enfermedades autoinmunes y para pacientes de la coagulación o con tratamientos anticoagulantes que es necesario revertir rápidamente, así como otras patologías.

Mayor cantidad de plasma y más inocuo

La puesta en marcha de este método permite obtener una mayor cantidad de plasma que una donación de sangre total: se obtienen unos 600 mililitros frente a los 250 que se logran mediante una donación de sangre.

La donación de plasma por plasmaféresis es más inocua porque sólo es el líquido con sus proteínas y factores de coagulación por lo que a los 15 días ya se podría realizar una nueva donación. Hasta 24 veces al año se pueden realizar plasmaféresis por un mismo donante.

Los hemoderivados obtenidos a partir de plasma se utilizan para tratar entre otras patologías la hemofilia y otros déficits congénitos de factores de coagulación, así como enfermedades autoinmunes en las que el enfermo creó anticuerpos contra su propio organismo.

En estos primeros seis meses del año se han atendido a más de 1.000 donantes de sangre en el punto de extracción de donantes del Hospital Mancha Centro. Unos resultados que, según Elena Madrigal Sánchez, “son extraordinarios” y “ayudan a garantizar las necesidades de componentes sanguíneos para los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real o para cubrir cualquier necesidad en el resto de la región”.

Cualquier persona que goce de buena salud, tenga entre 18 y 65 años y quiera donar puede hacerlo en el Hospital Mancha Centro en horario de 10:00 hasta las 20:00 horas y los viernes de 10:00 hasta las 19:30.

Elena Madrigal Sánchez destacó también “la implicación y la calidad de los profesionales sanitarios” de toda la Gerencia y “el esfuerzo del gerente Óscar Talavera Encinas para poner todos los medios para el cuidado y calidad del proceso de donación”. Precisamente, Talavera Encinas recalcó que se trata de una “asignatura pendiente” que tenía la Gerencia desde hace muchos años y que se inicia ahora el proceso con un día de donación al mes, ajustándose después “según necesidades”.

Por último, la coordinadora de la Red de Hemodonación en Castilla-La Mancha agradeció y puso en valor “la gran solidaridad de los donantes de sangre de Alcázar de San Juan”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement