EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA PLANTA EMBOTELLADORA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Tejerina anima a las cooperativas a sumar fuerzas y pone a DCoop-Baco como ejemplo de integración

La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina ha protagonizado esta tarde el acto oficial de inauguración de la nueva planta embotelladora del Grupo DCoop-Baco en Alcázar de San Juan. Junto a la ministra han participado en el acto la consejera de Economía, Patricia Franco; la alcaldesa, Rosa Melchor; y los responsables de DCoop-Baco, Antonio Luque, presidente, y Ángel Villafranca, vicepresidente y presidente de la Sección de Vinos.

Unos 300 invitados se han dado cita esta tarde en la nueva planta de envasado de DCoop-Baco en Alcázar de San Juan para asistir al acto oficial de inauguración y recorrer sus flamantes instalaciones, conocidas también por la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, la consejera Patricia Franco y numerosas autoridades regionales, provinciales y locales.

Durante las intervenciones, todos han coincidido al hablar de la integración cooperativa como de la estrategia más adecuada para el sector agraolimentario, cuyo futuro pasa necesariamente por las alianzas entre empresas y la suma de esfuerzos. Así lo ha asegurado la ministra, quien ha recordado las herramientas que el Gobierno puso en marcha en 2013, con la Ley de Integración Cooperativa, para hacer más competitivo el sector, ser más potentes en los mercados y generar, en consecuencia, mayores niveles de empleo y riqueza.

La consejera de Economía también ha destacado que “la unión hace la fuerza"; y ha recordado que la fusión que se produjo entre DCOOP y la Sociedad Vitivinícola BACO en 2014 ha permitido a un grupo que ya era líder en su sector convertirse en el primer grupo alimentario cooperativo del sur de Europa”.

Abundando en este aspecto ha asegurado que el tamaño de las empresas es “un claro factor de competitividad” y ha reivindicado para el sector empresarial de Castilla-La Mancha “la integración de un lado, y la apuesta por la mejora de la productividad, de otro”.

En este contexto, la titular de Economía de Castilla-La Mancha ha recordado que, tal y como avanzó la semana pasado el presidente autonómico, Emiliano García Page, la línea de apoyo y estímulo, del Ejecutivo regional, a la integración de empresas y cooperativas agroalimentarias que decidan unir sus esfuerzos para la comercialización, de 400.000 euros por grupo, ya está disponible desde esta misma semana.

Del mismo modo, ha subrayado que el Gobierno regional está potenciando la creación de Entidades Agrarias Prioritarias de Interés Regional, para que el sector primario esté en unas mejores condiciones a la hora de comercializar su producto.

Asimismo, en lo que se refiere a las ayudas FOCAL, en tan solo dos años de Legislatura, el Gobierno de García-Page ha publicado dos órdenes de ayudas, con un importe acumulado de 120 millones de euros, una cantidad similar a lo que se puso a disposición de las industrias y cooperativas agroalimentarias toda la legislatura anterior.

En este contexto, ha aseverado que el sector agroalimentario ocupa un gran peso en la economía regional y lo hace, aún más, en el ámbito de las exportaciones. De hecho, el 35 % del total del valor regional de las exportaciones en 2016, es decir, más de 2.200 millones de euros, lo proporcionó el sector agroalimentario.

El vicepresidente de DCoop-Baco, Ángel Villafranca, tuvo palabras especiales de reconocimiento para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al recordarla como una de las mentoras de la iniciativa en su anterior etapa laboral.

Planta de envasado

La nueva planta de envasado ha supuesto una inversión de alrededor de 13 millones de euros y que aspira a derivar al envasado una buena parte de la producción vitivinícola de DCOOP-BACO.

La planta embotelladora, que es sostenible energéticamente, cuenta con cuatro líneas de envasado automatizado en los más de 10.000 metros cuadrados de nueva construcción, equipados con la tecnología más avanzada.

DCOOP y Bodegas Asociadas Cooperativas

DCOOP y Bodegas Asociadas Cooperativas (Baco) de Castilla-La Mancha (cooperativa vitivinícola) se fusionan en 2014. Esto supone un importante punto de inflexión en BACO, que se incorpora a un grupo empresarial que tiene como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España y varias secciones de productos como aceite de oliva virgen, aceituna de mesa y ganadería (ibéricos, vacuno, avícola y leche de cabra).

DCOOP es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos, por lo que BACO y DCOOP forman una de las mayores y más importantes cooperativas agroalimentarias de España.

Está formada por 17 cooperativas, de ellas ocho de Ciudad Real, dos de Cuenca, cinco de Toledo, una de Cádiz y una de Álava, con una producción del entorno de 200 millones de kilos de uva. Tiene un centro de trabajo en Alcázar de San Juan y dos establecimientos inscritos a nombre del grupo. Está presente en las denominaciones de origen La Mancha, Valdepeñas, Rioja, Jerez, Manchuela y Ribera del Júcar.

Hasta ahora Baco, hoy Dcoop, se ha caracterizado por ser una bodega granelista, limitando su actividad industrial al concentrador de mosto de Alcázar de San Juan.

Las cooperativas dueñas de DCOOP son, en la provincia de Ciudad Real: Galán de Membrilla, La Antigua de Villanueva de los Infantes, La Paz de Villarta de San Juan, Nuestra Señora de Campo de Criptana, San Lorenzo de Alameda de Cervera, Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava, Montes Norte, Copencar de Abenójar, Cristo de Orense de Brazatortas, Santísimo Cristo de Malagón, Vitivinícola de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza de Torrenueva. En la provincia de Toledo: Egido y Villalara de La Puebla de Almoradiel, Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, La Asunción de Villatobas y Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros. En la provincia de Cuenca: San Ginés de Casas de Benítez y La Inmaculada de Motilla del Palancar. En Álava, Unión de Cosecheros de Labastida y en la provincia de Cádiz, Virgen de Palomares de Trebujena.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement