Artículo de la directora de la academia de pintura Belén López

Arte en vivo; el placer de pintar del natural

Qué puedo decir sobre la pasión que me define y con la que construyo mi vida…El Arte, la única creación del mundo que no existía en el origen de los tiempos y el ser humano inventó con un pedazo de tizón y sangre sobre la roca de las cuevas.

Cientos, miles de años de aquel acontecimiento excepcional y aún seguimos necesitando crear y expresar sueños, emociones, recuerdos para no olvidar, ilusiones, un mundo posible, nuestros amores y desvelos, las pasiones más sinceras de nuestro ser… Los tiempos y las gentes han cambiado los motivos y las razones que nos mueven a vivir con este divino que hacer, que llevó a los artistas a la gloria, incluso al desastre, a todo lo posible que las mejores y peores mentes contemplativas sentenciaron de ellos…

Y aquí seguimos los pintores, construyendo un mundo especial y diverso que observamos atentamente y amamos como a nadie, representando una visión más elevada y sublime para nosotros mismos, como cientos de años atrás. Color, pincel y lienzo, nada más y lo es todo. Faltarían años de vida para pintar todo lo que querríamos aprender a disfrutar desde el ojo creativo. Pero qué podemos hacer tras grandes como Miguel Ángel, Bernini, Rembrandt, Goya… aún queda por expresar porque el Arte es una experiencia y un resultado único como única es cada persona.

Nunca seremos como Velázquez pero podemos ser humildes y grandes en el interior y pintar nuestra verdad que se refleja muchísimo mejor si la vivimos en directo, en el natural. No hay creación más fiel y auténtica que la que el artista vive, analiza y siente a pocos metros del motivo a pintar, sin artificios como siempre se pintó… Yo misma utilizo la fotografía; trucos que hacen más fácil tener siempre al modelo en este tiempo caótico, pero cuán diferente es la representación si tengo delante al retratado en el estudio o cuando he de salir de allí para que el paisaje alimente la mente.

Nuestro cerebro siente una sensación placentera pintando del natural; el procesamiento cerebral que usamos al dibujar y pintar es diferente al habitual y si logramos gran concentración en esa maravilla natural de unos cuantos juncos cerca de la laguna, llenaremos nuestra existencia de profundidad y sentido. Además pintar del natural escuchando los sonidos del paisaje es maravilloso. Cada rincón de nuestro mundo es especial y se merece respetarlo y enaltecerlo con una pintura.

¡Nos vemos en la naturaleza con los pinceles impregnados de pasión!

Academia de Pintura Belén López

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement