Muestra itinerante que se encuentra en el último tramo y que podrá visitarse del 3 al 13 de julio

La asociación Luz de La Mancha inaugura la exposición "Creatividad y Salud Mental" en el Hospital Mancha Centro

En el acto intervinieron el Director Gerente del Área Integrada del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente de la asociación Luz de La Mancha, Leandro Ocón, el secretario de la asociación, Joaquín Arias

En la mañana del lunes ha tenido lugar la inauguración de la exposición itinerante "Creatividad y Salud Mental". Una muestra que ha viajado por diferentes pueblos de la comarca de la Mancha Centro con notable éxito de asistencia y que concluye su periplo en una de las salas de la entrada principal del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y podrá visitarse hasta el 13 de julio.

La exposición ha contado con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, que ha cedido los paneles, y el CRPSL de Alcázar cuyos usuarios son los autores de los cuadros expuestos coordinados por Dª María Luisa Sánchez Bermejo (Mabiee), pintora profesional de gran prestigio, que ha impartido clases a lo largo de cinco meses y cuyos alumnos han volcado su entusiasmo en aprender a utilizar los óleos y pinceles para expresar sus emociones, sentimientos e imaginación creativa.

El resultado han sido treinta obras pictóricas con el doble objetivo de que se pueda "disfrutar con la contemplación de la belleza que contienen y para que se admire las capacidades artísticas y personales de estos convecinos que, superando sus enfermedades, dirigen un mensaje de amor y fraternidad", afirman desde la asociación.

El Director Gerente del Hospital, Óscar Talavera valoró muy positivamente la exposición "una magnífica forma de expresar creatividad. Gracias a esta exposición se ha desarrollado, no sólo la creatividad, si no también la expresión de los pacientes de salud mental". Asimismo, Talavera animó a visitar esta exposición en la que se puede apreciar "colorido y manifestaciones abiertas de la realidad de expresar lo que llevan dentro".

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Melchor agradeció la labor que está llevando a cabo la asociación Luz de La Mancha en "ocuparse de este tipo de tareas que forman parte de la actividad diaria de la asociación" y que continuarán avanzando ya que "desde hace un año el ayuntamiento ha puesto disposición de la asociación una parcela en los viveros abedul para continuar trabajando en la integración socio-laboral de los pacientes", afirmó la alcaldesa.

El secretario de "Luz de La Mancha", Joaquín Arias ha explicado que esta exposición forma parte de uno de los cuatro pilares que desarrolla la asociación Luz de la Mancha en su "plan estratégico" y que se trata de la integración socio-laboral de los pacientes de salud mental. En su intervención, Arias insistió en la "gran reivindicación" de la asociación que es la terminación de las obras de la residencia de salud mental "al haber nuevas negociaciones sobre los presupuestos seguiremos insistiendo en la necesidad de la terminación de estas obras, además de los pisos supervisados y concertar plazas para las familias que no tengan recursos".

A continuación transcribimos el comunicado que la Asociación Luz de La Mancha ha repartido durante la inauguración de la exposición:

La Asociación Luz de la Mancha tiene, como objetivo principal, el mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales, la de sus familias y las de sus cuidadores principales.

--------------------------------------------------------------------------------------

PARA ESTE OBJETIVO, NOS APOYAMOS EN LOS  CUATRO EJES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PLAN ESTRATEGICO QUE SON:

La lucha contra el Estigma social de estas enfermedades.

La mejora de la atención Socio Sanitaria.

La integración Socio Laboral a través del Empleo Protegido.

La solución al problema Residencial, tanto en Residencias Comunitarias, como en viviendas supervisadas.

LUCHA CONTRA EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.

Para conseguirlo, realizamos Conferencias, Charlas, distribución de comunicados, Ruedas de Prensa y Jornadas. Esto supone un esfuerzo muy grande para esta asociación.

Las próximas conferencias van a ser el próximo día 12 de  Julio a las 12 horas , en el Salón de Actos del  Hospital Mancha Centro

A partir del mes de Septiembre, las celebraremos en el Centro de Mayores y en la aa.vv. El Santo, de Alcázar de S. Juan, y en todos aquellos pueblos de la Comarca que podamos, al igual que hacemos con esta exposición de pintura itinerante.

MEJORA DE LA ASISTENCIA SOCIO SANITARIA.

Para conseguirlo,  reivindicamos una Unidad de Media Estancia y un Plan Asertivo Comunitario.

En muchos casos, el domicilio no es el lugar más apropiado para recuperarse de una Crisis o Recaída. La consecuencia es que si el paciente no se recupera bien, existe el riesgo de las recaídas demasiado frecuentes.

En estas situaciones muchas familias se sienten superadas o desbordadas, por lo que se echa en falta un Plan Asertivo Comunitario como el que está funcionando en Albacete.

--------------------------------------------------------------------------------------

LA INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL.

Esta se debe conseguir a través de cursos de formación, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, y en que se cumpla la Ley en las empresas de más de 50 trabajadores, concienciando a los empresarios que es mucho más importante socialmente cumplir la Ley que no cumplirla y pagar las multas.

La Asociación Luz de la Mancha aporta su grano de arena para la inclusión,  con estos  cursos de pintura y,  en futuro próximo, la puesta en marcha de un taller de Jardinería y Horticultura, que empezará en su fase de aprendizaje, después nos gustaría que siguiera con un taller ocupacional, para después, algunos de estos alumnos podrían terminar empleados en el Centro Especial de Empleo de Viveros Abedul.

--------------------------------------------------------------------------------------

PROBLEMA RESIDENCIAL.

Nuestro primer objetivo es que se termine la Residencia Comunitaria de Salud Mental de Alcázar.

En segundo lugar la dotación de más viviendas supervisadas

Mientras la residencia se termina, pedimos al gobierno regional, que concierte plazas con la Residencia la Vereda, que es la más cercana y especializada que tenemos en la Comarca. No es de recibo que haya listas de espera de personas que necesitan  plazas residenciales por falta de recursos económicos de ellos y de sus familias.

Nuestra Asociación muestra su  desacuerdo con que personas con menos de 60 años se las ingresen en Centros Geriátricos que no están preparados para atender a estas personas, ni tampoco estamos de acuerdo con que se les ingresen en centros a más de 60 Kilómetros de su lugar de residencia habitual, porque no es bueno para ellos, y suponen un trastorno para sus familiares, que suelen ser personas mayores y son las que, en la mitad de los casos, soportan este tipo de situaciones.

                    Lunes, a  3 de Julio del 2017

          Fdo:   Joaquín Arias, Secretario de organización

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement