Un premio “de todos los vecinos de Villafranca y de los artistas de mundo”

El promotor “De Puerta en Puerta”, Genaro Bastardo, recoge el reconocimiento de la RABACHT en Ocaña en la categoría “Premio a la Artes 2017"

El promotor el Encuentro de Sensibilización Artística “De Puerta en Puerta”, que este año celebra su duodécima edición del 20 al 27 de agosto, Genaro Bastardo recogía este jueves por la tarde el Premio a las Artes 2017 que concede la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo , RABACHT. Un acto que tenía como escenario el coro del convento de los Padres Dominicos de Ocaña.

Bastardo, acompañado del concejal Juan José Gómez y de otro de los artífices de este proyecto, Ricardo Díaz, tras recoger el diploma que acredita el reconocimiento de manos del director de la RABACHT, Jesús Carrobles, destacó que en este premio “están representados todos los vecinos de Villafranca y los artistas del mundo que han participado en cada una de sus ediciones”.

En su intervención explicó que la idea surgió tras conocer la tradición de los vecinos de este municipio manchego de colgar cortinas en las puertas de acceso a sus viviendas y la posibilidad de conjugarla esta costumbre con el arte contemporáneo. Y así, desde hace doce años se viene convocando un concurso internacional al que responden artistas de todo el mundo aportando sus proyectos. De ellos se selecciona una veintena que son lo que finalmente se cuelgan en la puertas de los vecinos de la calle El Santo de la localidad.

Un concurso que ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo, que en una fase inicial incorporaba una sección infantil con “Pinta tu cortina” y que, recientemente, también se trasladaba a los institutos de Castilla-La Mancha. Un concepto, tradición y arte contemporáneo, que llegaba “a una comunidad netamente rural”, apuntaba Bastardo y, añadía, “una comunidad que ha sabido entender y respaldar este encuentro de sensibilización artística”.

El premio, además, “supone un nuevo impulso que nos anima a seguir apostando por esta iniciativa”, dijo al tiempo que agradecía a la Real Academia la concesión de este reconocimiento.

Galardonados

El acto de entrega de esta quinta edición ha contado con la participación del director provincial de Educación, Cultural y Deportes, José Manuel Almeida, la alcaldesa de Ocaña,  Jesús, Remedios Gordo y el prior del Convento Dominico de Ocaña, Julián Cabestrero.

Los galardonados en 2017 han sido, junto a los organizadores de los Encuentros de Sensibilización Artística “De puerta a puerta”, de Villafranca de los Caballeros, el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, de Talavera de la Reina, en la sección de Historia; Jesús Muñoz Romero, responsable de la editorial Ledoria, en la sección de Literatura; y el Ayuntamiento de Orgaz por impulsar el proyecto de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico de “los Hitos”, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, en la sección de Patrimonio.

En la sección de Rehabilitación el galardón “ex aequo” ha recaído en dos actuaciones concretas: el proyecto de rehabilitación de la iglesia y sacristía del Hospital Tavera (Toledo), de la Fundación Ducal de Medinacelli; y la restauración de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Santa María de Ocaña, impulsada por la Real Archicofradía Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una rehabilitación que pudo ser contemplada tras la entrega de los galardones por los asistentes a este acto. Finalmente, el premio Especial RABACHT ha sido para la Asociación Cultural Montes de Toledo, presidida por Ventura Leblic García.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement