Alumnos del I.E.S. Miguel de Cervantes ganan el certamen Drone Challenge 2017

Se trata de un certamen organizado por La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de La Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete, junto con el Instituto de Investigación en Informática y el Departamento de Sistemas Informáticos. La prueba final se celebró en la ESII de Albacete el pasado 30 de junio.

En la competición han participado un total de 20 equipos castellano-manchegos formados por entre dos y cuatro estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional dirigidos por un profesor. El reto ha consistido en diseñar y programar el sistema de navegación automática de un cuadricóptero en un entorno simulado.

Con el objetivo de que los jóvenes estudiantes puedan demostrar sus habilidades en el campo de la programación y la robótica se ha celebrado este certamen, que ha comprendido dos fases. La primera, en la que los participantes han desarrollado sus propuestas en los propios institutos, y la fase final en la que se ha seleccionado como equipo ganador, de un total de siete, a “Miguel de Cervantes”, del IES Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan .

El equipo ganador estaba formado por los alumnos Jesús Bautista Villar (1º de bachillerato), Carlos Castellanos Ormeño y José Ángel Loarces Oliver 8ambos de 2º de bachillerato) y el profesor Antonio Martínez Melero. Cada uno de los integrantes ha recibido un drone, y los equipos participantes también han obtenido diversos obsequios por parte de las entidades patrocinadoras.

La entrega de premios ha estado presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien ha estado acompañado por: la concejala de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez; el director de la ESII, Ismael García; el secretario del Departamento de Sistemas Informáticos, Pedro Javier García, y el profesor Aurelio Bermúdez, organizador del evento.

Drone Challenge es una competición que se lleva a cabo por equipos, en la que los alumnos, junto a un profesor, deben diseñar y programar el sistema de navegación automática de un cuadricóptero en un entorno simulado. El reto consiste en que el drone complete un recorrido que debe atravesar una serie de marcos de colores (que detecta mediante una cámara) según un orden preestablecido; todo ello sin la intervención de un piloto humano que controle el vuelo de la aeronave. La final tuvo una primera parte en la que se pudieron probar los recorridos propuestos y ajustar los programas para corregir posibles errores. La competición en sí consistió en completar tres recorridos elegidos al azar pasando por todos los marcos en el orden establecido y en el menor tiempo posible, sin que se pudieran realizar ya modificaciones al software. Esta edición ha contado con la colaboración de la empresa MathWorks, desarrolladora del software de ingeniería MATLAB.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement