LA JORNADA HA CONTADO CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL, FRANCISCO JAVIER CARMONA

La despoblación del medio rural marca las primeras Jornadas del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología celebradas en Alcázar

Este asunto se ha tratado precisamente en una semana en la que se ha anunciado la eliminación de una línea de autobús a Cuenca que afecta a numerosos municipios como Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz o Mota del Cuervo y en la que el presidente de Recamder, el pedroteño José Juan Fernández, ha reivindicado hoy su continuidad en esta jornada, asegurando que “parece que el único problema de territorialidad que tenemos en España es el de Cataluña, cuando tenemos otros problemas como los pueblos condenados al despoblamiento si no hacemos algo”.

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha ha desarrollado este sábado, en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, las primeras jornadas sobre “Despoblación, Economía y Desarrollo del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha”, a la que ha asistido el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona García, el decano del Colegio de Sociólogos,  Jesús García Verdugo, el presidente de Recamder y alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, y la teniente de alcalde de Alcázar, Rosa Idalia Cruz.

En esta primera jornada se ha tratado el tema de la despoblación en los núcleos rurales (aquellos menores de 10.000 habitantes según los criterios actuales, aunque la cifra de menor de 2.000 sería ya un pequeño núcleo rural) desde diversas perspectivas, y proponer las vías de solución de esta problemática a través del desarrollo.

Según el director general de Desarrollo Rural, en torno al 92% del territorio de la UE es zona rural, lo que en Castilla-La Mancha tiene un carácter mucho más marcado, y ha asegurado que aunque Alcázar cuenta con 30.000 habitantes no deja de ser un pueblo de tamaño reducido.

En esta jornada se han buscado soluciones para evitar el despoblamiento y poner sobre la mesa ideas y propuestas para evitarlo y animar a las familias a volver o a no marcharse a núcleos más urbanos. Siendo una de las medidas, según Carmona, que esos núcleos rurales cuentan con los servicios necesarios para que la gente no se vaya, como el servicio de transporte que precisamente esta semana está en boga por el anuncio de la supresión de la línea de autobús Alcázar-Cuenca. Buscando por encima de todo la calidad de vida de sus vecinos.


No obstante, no hay que olvidar, según Carmona, que tras el éxodo masivo de los años 50 ó 60 del pueblo a la ciudad, la crisis de los últimos años ha mitigado en buena parte la despoblación, de hecho, muchos han vuelto al pueblo buscando la casa de los padres.

El decano del Colegio de Sociólogos ha señalado que con estas jornadas se quería poner sobre la mesa un problema “que nos preocupa a todos”, ya no sólo por la despoblación, sino porque los habitantes d estos núcleos rurales están teniendo una serie de dificultades para tener calidad de vida y desarrollar un proyecto, de ahí ofrecer una perspectiva nueva y buscar ideas para llevar a  no sólo de las administraciones sino también desde la sociedad.

LÍNEA DE AUTOBÚS A CUENCA

En estas jornadas se ha contado también con el presidente de Recamder, José Juan Fernández, como representante de los grupos de acción local, que ha reivindicando la necesidad de seguir contando con los servicios que tienen los núcleos rurales que eviten el despoblamiento en los pueblos, aún asegurando que estamos en una zona en la que el despoblamiento es menos acusado, “parece que el único problema de territorialidad que tenemos en España es el de Cataluña, pero hay un problema mayor, los numerosos pueblos condenados a desaparecer como no hagamos algo, y somos los grupos de acción local a través de las asociaciones y de la sociedad en general los que debemos luchar contra el despoblamiento, porque si no somos nosotros los que lo hagamos, nadie lo va a hacer por nosotros”.


Precisamente, uno de los problemas generados por esta causa es el problema de la línea de autobús Alcázar-Cuenca, que va a desaparecer en los próximos días si no se resuelve el problema. En este sentido, Fernández ha explicado que la semana pasada se ha informado de que  la línea de autobús que comunica Alcázar de San Juan con Cuenca, que da servicio a numerosos habitantes de varios municipios de Ciudad Real y Cuenca, “va a desaparecer si no hacemos nada. Hemos conseguido una prórroga hasta el 21 de julio, aunque en un principio la línea se iba a suprimir el día 14, pero si no se soluciona, muchos vecinos de pueblos pequeños de Cuenca que tienen como ciudad de referencia a Cuenca capital, no van a poder ni siquiera ir a su hospital a una consulta”. Esta línea afecta a los vecinos de Alcázar, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Belmonte… hasta llegar a Cuenca capital

Para el presidente de Recamder, “esto es un síntoma más del abandono que tienen nuestros pueblos”, asegurando que el Ministerio es capaz de quitarnos un servicio tan importante con la excusa de que no hay dinero para mantenerlo, pero sí hay dinero para una cosa que nadie ha pedido como es el ATC”.

 

Por su parte, la teniente de alcalde de Alcázar, Rosa Idalia Cruz, ha señalado que no es tan importante el número de habitantes de un núcleo, como el de Alcázar que es ciudad desde hace 140 años, como la calidad de vida de los vecinos de esas poblaciones.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement