EL PASADO VIERNES

I Jornada sobre la gestión pública del agua en El Toboso

Actuaron como ponentes, Juan Barrilero, secretario de la Plataforma en contra de la Privatización de las Aguas de Alcázar, y Víctor Portugués, alcalde de Almonacid

El pasado viernes 14 de julio se celebró en El Toboso una Jornada de información y discusión sobre la gestión del ciclo el agua. La sesión estuvo moderada por Alfonso Carvajal, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Toboso.

Abrió el acto Alfonso Carvajal que, tras presentar a los ponentes, se refirió al agua como un derecho humano proclamado así por la Asamblea de las Naciones Unidas y subrayó, de acuerdo con la normativa europea, que “el agua no es un bien comercial como los demás". Tras hacer un repaso a la reciente historia de la privatización en El Toboso, basó la propuesta de gestión pública que sostiene su grupo en tres motivos: la rentabilidad —la gestión había sido rentable con anterioridad—; el control del recurso más importante del pueblo —la opacidad de estas empresas privadas impide cualquier conocimiento o control del agua—; y finalmente, relacionado con el motivo anterior, el impedir una relación desigual —contratos entre grandes empresas multinacionales y corporaciones necesariamente débiles—.

Juan Barrilero expuso los avatares de la privatización de la empresa pública “Aguas de Alcázar” y la larga lucha por su remunicipalización. Se trata este de un caso singular ya que fue la iniciativa espontánea y participada de los vecinos de Alcázar la que dio como resultado la “traída de aguas”: agua corriente en las casas y alcantarillado, para todos. Un logro colectivo que se hurtó a la población de la noche a la mañana con la “venta-regalo” a Aqualia, la empresa adjudicataria que gestiona desde 2014 el agua en este municipio.

A partir de entonces, la movilización de los vecinos y el trabajo inteligente y tenaz de la Plataforma no han cesado. Se han conseguido notables éxitos, como la nulidad de las actuaciones que privatizaron la empresa original; pero también ha habido reveses como el reciente pronunciamiento del Comité Consultivo de Castilla La Mancha, en contra de esa nulidad.

Lo que se hace evidente es que la batalla contra los intereses de una multinacional no es fácil, y hay que librarla en terrenos tan dispares como el político, el técnico, el jurídico o incluso en el terreno cultural. Hay otras iniciativas en marcha como recursos pendientes de resolución y apelaciones que pueden dar los resultados apetecidos. Víctor Portugués por su parte expuso la actuación decidida tendente a la gestión directa de todos los servicios externalizados, entre ellos la gestión del agua.

Estos servicios gestionados en la actualidad de forma directa han resultado más rentables para el municipio que ha dispuesto así de un dinero extra que de otra manera engrosaría las arcas de la empresa. Destacó la ayuda prestada por la Diputación de Toledo. Dispone la Diputación de laboratorios de análisis del agua y de técnicos muy cualificados; ambos recursos les han sido de gran utilidad; los análisis, por ejemplo, ahora gratis, son cobrados con largueza por las empresas que gestionan el agua. 

Convinieron todos en que este esfuerzo por la gestión directa del agua merece la pena. Esta gestión se ha conseguido en grandes capitales europeas como París o Berlín y recientemente también en Valladolid.

Entre los numerosos asistentes se plantearon preguntas sobre aspectos de la gestión y del servicio. Acabó el acto con un agradecimiento a los asistentes y con el reconocimiento del valor del propio acto para “informarse”, “formarse” y —dado por sobrentendido— tomar la mejor decisión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement