CCOO insta al SESCAM a reactivar y agilizar la negociación y aumentar las contrataciones para cubrir sustituciones en verano

CCOO de Castilla-La Mancha insta al SESCAM a reactivar “cuanto antes” y a agilizar las negociaciones y actuaciones en materia de oferta de empleo público, concurso de traslados o bolsa de empleo; y a aumentar las contrataciones en la sanidad pública durante el verano, principalmente en atención primaria donde la contratación sigue siendo insuficiente, solo se suplen los servicios unipersonales.

Así lo ha manifestado Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO CLM, que ha estado acompañado de Aurelio Alzorriz, Secretario de Organización, Afiliación, Formación y Comunicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

El pasado 29 de junio se aprobó en Mesa Sectorial la Oferta de Empleo Público en Sanidad, un total de 1.030 plazas, 669 de turno libre y 361 de promoción interna. CCOO nos abstuvimos por la disparidad ante el peso que en la valoración tiene el examen (75%) y por otro la experiencia (25%), salvo en la categoría de facultativos que es del 50-50. Debido al alto índice de interinidad (entre el 25 y el 30%) y teniendo en cuenta que desde el año 2009 no se convocaba OEP, CCOO pide al SESCAM que cumpla el compromiso adquirido en la citada Mesa Sectorial por su directora gerente, Regina Leal, y el peso de la experiencia sea “lo más alto posible”.

Respecto a la Oferta de Empleo Público excepcional, que el gobierno estatal habilita a las comunidades autónomas, se podrían podría llegar a 14.500 plazas para todos los empleados públicos y unos 8.000 para la sanidad pública. Desde el sindicato recuerdan que “es importante que se respete la tasa reposición del cien por cien del acuerdo que se llegó a nivel estatal para que las plazas de promoción interna no computen a los efectos de tasas de reposición. Así llegaremos a crear estabilidad en el empleo. Esto debe ser el primer paso para crecer”. Quieren emplazar a la administración a empezar a negociar esta OPE excepcional. El criterio de CCOO va a ser la convocatoria de concurso de traslado. El personal estatutario lleva mucho tiempo sin tenerlo, aunque apostillan que “es insuficiente, ya que muchos trabajadores no pueden conciliar su vida laboral y familiar”.

En cuanto a la bolsa de trabajo, existe un problema que lleva arrastrándose desde hace tiempo. El gobierno anterior firmo un pacto que se mantuvo en 2015, por lo que los avances han sido pocos. La aplicación informática no está del todo habilitada, tan solo existe el módulo de llamamiento. “Desde el principio que se sentaron a negociar, hemos reclamado ampliar la plantilla, para que la aplicación sea efectiva”. El próximo día 20 van a mantener una reunión con los responsables para que se les facilite más información, y esperan que con los datos que aporten, se avance en el desarrollo y mantenimiento de esta herramienta.

Los datos de contratación, continúa siendo una reivindicación desde hace años. Cuadra insiste en que “solo se suplen los servicios unipersonales y la carga de trabajo se sigue repartiendo entre facultativos y enfermeras”. En Atención especializada, la tasa de sustitución está en torno al 60 y 80% (el mayor índice lo tiene Toledo).

Sobre la valoración de la negociación, continúan insistiendo en la ralentización del proceso. Se han llevado a cabo dos mesas sectoriales, pero no aprecian avances.

El sindicato tampoco se olvida de las 35 horas, un derecho laboral esencial, y que está afectando al funcionamiento de determinados centros.

Por todo ello, el sindicato, insta al SESCAM a reactivar “cuanto antes” y a agilizar las negociaciones y actuaciones en materia de oferta de empleo público, concurso de traslados o bolsa de empleo; y a aumentar las contrataciones en la sanidad pública durante el verano, principalmente en atención primaria donde la contratación sigue siendo insuficiente, solo se suplen los servicios unipersonales.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement