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José Fernando Sánchez Ruiz
Viernes, 21 de julio de 2017

ASUNCIÓN GARCÍA & ARSENIA TENORIO

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Por José Fernando Sánchez Ruíz (director de los Servicios Culturales de Alcázar de San Juan).

Arsenia Tenorio es sin lugar a dudas una de las artistas, más consolidadas de Castilla La Mancha, con una intensa trayectoria, en la creación y en la dinamización de su entorno.

 

Escribir sobre Arsenia Tenorio en estos momentos dolorosos, es un deber a la persona, al arte y a la cultura. En esta trinidad resulta complicado determinar cuál de los tres aspectos, define con más rigor a la artista. Efectivamente, debemos de precisar que hablamos de una artista en todos los aspectos del término: perseverancia, entrega, capacidad creativa, análisis crítico, personalidad e incluso crisis de identidad.

 

Notas biográficas de Asunción García o Arsenia  Tenorio. Nace  en Retamoso, en 1951, un pueblo toledano, en la zona de la Jara,  La niña Asunción García, llego a la España de la última parte de posguerra. Su familia emigró de Retamoso a Extremadura y definitivamente a Madrid, donde la joven Asunción García, tuvo la oportunidad de iniciarse en la vida activa.

 

En sus primeros años compartió el trabajo sanitario, con la dedicación a la pintura y estudió.   En la Escuela de Bellas Artes de Madrid, más tarde Universidad Complutense en 1978).

 

En 1980, contrajo nupcias con Javier Sardinero, de cuya unión, nacieron dos hijos Javier y Miguel Ángel, y se inicia en la pintura entre  (1975 -1985) creando una gran etapa artística.

 

Entre estos años en 1980, se asienta en Quero (Toledo) donde desarrolla su vida familiar, artística y social en plenitud, en la zona y en el mundo entero.

 

Primera etapa:

 

El nacimiento artístico de Arsenia Tenorio, es un proceso de transformación temprana en la personalidad de la artista. Es una necesidad ante su entrega absoluta, pasional a todas y cada una de las cosas que hace. Por eso tiene que ser de por una parte Asunción García y por otra la artista Arsenia Tenorio, dividiendo así su relación con el mundo. Pero algo mucho más interesante en la construcción del artista es entender porque recoger el nombre de su madre y uno de sus apellidos para transformarse. Ella comentaba con frecuencia “todo se lo debo a mi madre”, al igual que comentaba “mi obsesión era que el mundo estaba hecho para que yo lo pintase”.

 

En esta primera etapa la cercanía a Juan Barjola esta patente en su obra. Pero el nacimiento de la artista Arsenia Tenorio, viene cargado de un punto de interpretación del mundo muy personal. Ella no quiere desde el primer momento pasar de puntillas en la realización de una obra “bonita” quiere cargar su obra de sentido analítico y transformador del mundo. “El arte transforma el mundo” solía decir. Como motivo de su trabajo escoge a la mujer. En esta primera etapa cosecha importantes premios. El primero importante, fue un segundo premio en Móstoles de 1977 y el espaldarazo del sector y la crítica madrileña fue el primer premio del Circulo Catalán de 1981.

 

A partir de aquí su imagen en las revistas especializadas y exposiciones en las galerías madrileñas crecieron enormemente. Hasta que en 1985 decidió apartarse del mundo de la pintura, después de haber expuesto en muestras internacionales y en las ferias de arte como en ARCO.

 

En esta primera etapa su producción se llena de vitalidad y fuerza social, se caracteriza ya por el alto cromatismo, y la expresividad. Su técnica se regula con la paletina el trazo arriesgado, la deformación del objeto. Su implicación aparece tanto en el objeto como en la forma de tratarlo. Es la constatación de aquello que se dio en llamar neo expresionismo. Incluso algunos la hemos conectado con viejas corrientes existencialistas.

 

El renacer de Arsenia Tenorio, recoge su etapa creativa entre 1990 y 2017. Una etapa larga y densa que requiere distintos momentos de acercamiento a su obra. Si bien mantiene las  características definitorias de su pintura, solo varía aparentemente el objeto de la misma y el acercamiento técnico, en una vertiginosa espiral al mundo del color.

 

A grandes rasgos esta etapa podemos presentarla en fases; La Reincorporación y las Series entre las más definidas: lo Cervantino, el Plástico y Mis Ciudades Favoritas.

 

La reincorporación un periodo de los primeros años 90, se define por una dulcificación de la obra, la presencia de planos y colores muy agradables, recuperando totalmente la figura. En este momento se entrega a los certámenes y convocatorias cercanas a Madrid y La Mancha, consiguiendo numerosos premios, con su estilo, su forma y su interpretación. Su trabajo supone una reflexión y una reorientación de muchos pintores aficionados a este tipo de convocatorias, descubriendo en Arsenia, una artista clara y potente que apunta con su obra un cierto intervencionismo social.

 

Recupera en esta fase su presencia en las galerías madrileñas y abre el paso a las catalanas, se incorpora  a la enciclopedia Espasa-Calpe que le da rango de artista consolidada del siglo XX. Y presenta su pintura en Macôn (Francia) y en la feria de arte de Singapur. Comenzando la internacionalización de su obra, signo del resto de su trayectoria.

 

Segunda etapa “El trabajo de las series”.

 

Esta es la serie de aspectos manchegos. Con cierta presencia de lo cervantino y sus personajes. Si bien este aspecto comenzó a manifestarse a mediados de los 90 aunque tuvo un momento de explosión, no ha dejado nunca de estar presente en la creatividad de Arsenia. Sus personajes sus mujeres y Dulcinea se manifestaron en varias propuestas. Acentuando su tendencia de intervención social; propia solo de artistas realmente maduros e identificados con los valores y circunstancias de un territorio, en su caso La Mancha.

 

Su presencia en el Festival de Teatro de Almagro y especialmente su participación en Guanajuato, la capital cervantina de América abrió la etapa de difusión de esta serie.

 

Sobre estos momentos nos recuerda Cándido da Costa que en su etapa de director de Onda Cero de Alcázar de San Juan, en la que contó muchas veces con la colaboración de la pintora, fue ella una impulsora del certamen literario de “Cartas de Dulcinea a Don Quijote” en su primera etapa. Con este  motivo realizó varias ilustraciones de libros y la realización de portadas para otros.

 

“Mientras Toledo y España se volcaban con el IV Centenario de la primera edición de El Quijote,  mi exposición vanguardista “Gigantes del siglo XXI”, dedicada al capítulo VIII de la inmortal obra de don Miguel, abría el curso académico del Instituto Cervantes de Chicago” En este ámbito su pintura se hace muy especial jugando la figuración, con planteamientos de color y luz que envuelven siempre sus obras de un ungüento mágico que atrae a los espectadores.  

 

Su investigación en las formas de ejecución y su preocupación por la presencia de la mujer, desde aspectos cotidianos, le lleva a configurar una segunda serie, en la que el material de plástico, las bolsas y los objetos toman un valor  representativo y mediador, desconocido en los ambientes artísticos. Genera la pintora una nueva vanguardia centrada en la mínima cotidianidad, que presenta aspectos comunes a millones de personas y a través de la excusa del plástico nos lleva a la vida de las personas y de las mujeres como verdaderos protagonistas de su pintura. La exposición.  ”Sensaciones sobre el plástico”, supone un hito no solo en la producción de Arsenia, sino una nota en el panorama de la historia del arte. “escribí con mis pinceles una crónica actual”- Los medios de comunicación especializados, programas de televisión nacionales y europeos se hicieron eco de su aportación, hasta tal punto que el ministro J, Piqué impresionado inauguró una exposición suya sobre el tema.

           

Tercera. Mis ciudades favoritas.

 

Los grandes referentes de  la pintora; Barjola, Gris, Picasso y Dalí entre otros artistas españoles o  Bacon, Chagall,  Paul Klee, han estado siempre presentes en su forma de hacer, más como compañeros creadores que como caminos a seguir. Desde sus primeros momentos Arsenia traza un  camino muy personal que va marcando con hitos precisos, ahora es un nuevo giro, quizás propio de la madurez personal, que nos lleva a las ciudades como espacios de las vidas de sus vecinos, una visión muy particular que genera emoción y pasión por las ciudades vividas por ella y revividas en su pintura por todos. Son detalles y elementos emblemáticos, que llenos de color y dibujo sintetizan el alma de cada una y las almas de sus vecinos que durante siglos le han dado vida.

 

Su punto de vista de las ciudades resulta muy personal y valora aspectos que solo puede ver el artista, transmitiendo en su pintura lugares y vida al mismo tiempo.  La serie “Mis Ciudades Favoritas” exprime las vivencias y emociones de Arsenia en cada una de ellas, dedicando significativas exposiciones a Madrid, Jaén, Tánger, Chicago, Milán, Toledo y Alcázar de San Juan.

 

Durante los primeros años del siglo XXI, la producción y exhibición de los trabajos de la internacional Arsenia Tenorio, ha sido muy sugerente para los aficionados e interesante para los manchegos.  En estos años se introduce en el mundo del grabado y la estampación impartiendo un curso de Grabado para Profesores de Arte y Artistas Plásticos en el Instituto Cervantes de Tánger en Marruecos. Realiza importantes exposiciones en New York, y Chicago. Su intenso trabajo, siempre bien acogido por el público y con el beneplácito de la crítica; no le impide atender los compromisos sociales que aparecen desde el mismo. Algunos reconocimientos son su nombramiento como Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, o el nombramiento de  “Castellano-Manchega del 2008” de la Casa de la Mancha en Madrid, entre otros muchos.

 

Dos notas sobre jóvenes y mujeres.

 

Arsenia siempre mantuvo la idea de que su obra no era suficientemente conocida en su tierra, seguramente sería porque ella ya estaba trabajando en una nueva concepción de imágenes, que se le proyectaban en la imaginación, “como diapositivas” mientras que inauguraba exposiciones en los  cinco continentes y de vez en cuando en la península y en geografías cercanas.

 

Pero su obra tanto la pictórica como la social ha formado parte en estas décadas del bagaje de mucha gente cercana, apoyando a los jóvenes artistas en diferentes iniciativas. Aquellos con los que se acercó al mundo del cine. Los que asesoró en la creación plástica. Los que animó en todo tipo de proyectos. Estuvo presente en varios medios de comunicación volcando opinión artística, como conferenciante. Mantuvo su criterio y su proceder muy cerca de muchas personas. Muchas que vieron un punto de vista de una creadora singular, atrevida y de su tiempo.

 

La mujer y su papel en el entramado del mundo que conoció Arsenia, fue siempre una de sus grandes preocupaciones que se refleja ampliamente en su obra, desde sus primeras piezas del los años setenta, la mujer es el hilo conductor de su obra, incluso cuando pierde la presencia en la misma, observamos claramente que se convierte en espectador activo que invita a sumergirse en el color, la luz y las formas con un punto de vista de mujer.

 

Nuestra artista fue candidata “100 mujeres líderes de España”, en el ámbito artístico. Experta en arte, de la “Plataforma nacional de mujeres expertas”. Recibió nominaciones y distinciones de carácter social y cultural que no fueron estrictamente por su labor artística, sino por la divulgación del arte y del papel de la mujer en el mismo. Consideró la mujer como la persona luchadora y entregada que conoció en su entorno más cercano, reflejando en ella permanentemente actitudes cotidianas, retazos de la vida en todos los planos. Uno de sus trabajos en esta línea más desconocidos es su aportación a la figura de la beata Isabel Canori Mora. O sus conferencias sobre el estudio de “la discriminación de la Mujer en el arte”. En Chicago fue invitada especial del  Women´s Athletic Club.  Realizo la imagen  de la Gala de la IWA (Internacional Women Associates), 2012 y 2013. Por citar algún ejemplos variopintos de su amplitud de miras.

 

Arsenia fue una artista del mundo cercano; estigmatizada por la España profunda de los años sesenta y la superación de las necesidades más perentorias, legó al esfuerzo personal para romper barreras. El descubrimiento del arte y su poder transformador, fue su motor. “El mundo está hecho para que yo lo pinte” recreándolo al gusto del artista, dando sentido a las cosas las personas y las acciones.

 

Arsenia Tenorio, nos ha dejado hace pocos días, muchas pinturas y muchas ilusiones, pero sobre todo nos ha dejado una tarea. Cuidar de su trabajo, protegerlo y enseñarlo al mundo entero, como un ejemplo de esfuerzo personal y creatividad en convivencia con la vida cotidiana.

 

La  televisión, la prensa, las  revistas especializadas, los estudios artístico, algunos  libros, las redes sociales se han ocupado y se ocuparan  de la artista y su obra……………… Ella descansa,  sus admiradores tenemos una larga tarea para conseguir que su obra siga el camino que ella quiso trazarle.

 

Ahora después de su desaparición, nos queda de ella, no solo el recuerdo o alguna de sus pinturas, sino el ímpetu y el ánimo de esforzarse y seguir adelante.

 

 

 

 

 

 

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