El Ayuntamiento de Villacañas cerró el ejercicio 2016 con un remanente de más de 752.000 euros

El Pleno, que celebró anoche sesión ordinaria, también aprobó encomendar a la empresa municipal Emuvi Siglo XXI el servicio de limpieza en determinados edificios municipales.

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas recibió ayer la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2016, que arrojó un remanente positivo de más de 752.000 euros para unas cuentas que superaron los 8’4 millones de euros. Este resultado refleja que la situación financiera del Ayuntamiento es buena y que los esfuerzos de contención del gasto y gestión eficaz de los ingresos dan como resultado una liquidación en positivo como la presentada ayer al Pleno. Un hecho que está permitiendo consolidar la reducción de la deuda municipal en 1’4 millones desde 2011, especialmente gracias a la amortización de créditos pendientes de legislaturas anteriores a la llegada a la alcaldía de Santiago García Aranda.

De hecho, se ha pasado de cerrar ejercicios como el del 2006 con un resultado negativo de más de 600.000 euros, es decir, con el Ayuntamiento gastando más de lo que ingresaba, a conseguir que en estos años se gaste considerablemente menos de lo que se ingresa, lo que permite reducir deuda y contar con fondos para acometer obras financieramente sostenibles o atender la mejora de servicios e infraestructuras municipales, todo ello congelando los impuestos y las tasas municipales.

También se aprobó, por unanimidad de los votos de PSOE y PP ya que el concejal de IU no estuvo presente, encomendar a la empresa municipal Emuvi Siglo XXI la gestión del servicio de limpieza de algunos edificios municipales. El concejal de Régimen Interior, Jaime Martínez, explicó que se ha apostado por esta opción después de algunas complicaciones con las empresas que han prestado este servicio desde que se sacó la concesión hace ya unos 15 años, y que principalmente han afectado a las trabajadoras del servicio, que han sufrido impagos de nómina, falta de medios materiales, etc. Además, se da la circunstancia de que la legislación permite ahora, desde el año pasado, que las empresas municipales como Emuvi que facturen al Ayuntamiento no tengan que facturar IVA, con lo cual se estima que se puede conseguir un ahorro con la prestación de este servicio, que organizativamente también se considera asumible.

Por último, salió adelante por unanimidad el reconocimiento de un suplemento de crédito de 33.000 euros por mayor recaudación de la presupuestada, del contrato de revisión del IAE, de tal manera que quede dotado presupuestariamente. El concejal de Hacienda recordó en su explicación que se trata de una actualización del padrón del impuesto, de tal manera que las empresas se pongan al día y eviten así posibles multas o recargos. Jaime Martínez informó que están exentas de pagar el IAE las personas jurídicas o entidades cuando el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a un millón de euros, así como las que inicien la actividad y su cifra de negocios sea superior a un millón de euros, durante los dos primeros años.

En el caso del Ayuntamiento de Villacañas, que gestiona directamente su Recaudación, es decir, no la tiene cedida al servicio de la Diputación como otros municipios, es importante hacer una revisión del padrón del impuesto de actividades económicas (IAE) para tener estos datos actualizados, ya que en ocasiones, las empresas que amplían su actividad a otros ámbitos distintos al inicial no lo actualizan en Hacienda, y ello puede traerles alguna complicación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement