POR LA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA EN LA JUNTA Y EL AUMEN TO DEL TECHO DE GASTO EN EL PRESUPUESTO 2017

Luz de La Mancha cree que ahora es el momento de “empujar” para conseguir la residencia comunitaria

El secretario de la Asociación Luz de La Mancha de enfermos mentales, Joaquín Arias, ha señalado este lunes, en rueda de prensa, que ahora es el momento de “empujar” entre todos para conseguir la residencia comunitaria, cuya primera piedra se puso en Alcázar de San Juan hace varios años. Para Arias, es el momento porque el presidente de Castilla-La Mancha adelantó el viernes que los Presupuestos Regionales de 2017 contendrán casi 400 millones de euros más que los del pasado año, fundamentalmente destinados a la recuperación de servicios públicos y políticas sociales.

Asimismo, ha señalado que este “empuje” se debe hacer desde todos los ayuntamientos de La Mancha Centro, que por cierto ya están aprobando mociones para enviar al presidente del Gobierno Regional, y también desde el Ayuntamiento de Alcázar, “y ahora es el momento de que la alcaldesa  demuestre que quiere que la residencia se termine, porque el momento político es importante”.

A este respecto, ha señalado que desde la Asociación se alegran mucho de que se haya reinaugurado la Enológica y que de trabajo a siete personas, “si es motivo de felicitación para la alcaldesa, también lo será que la nueva residencia se termine, porque dará trabajo directo a 40 personas y se crearán otros tantos puestos de trabajo indirectos”.

Arias ha informado de las últimas acciones realizadas en Toledo, donde se han reunido con responsables del PP, PSOE y Podemos. También continúan presentando mociones en los ayuntamientos, un total de 19. Ya se han aprobado en seis municipios y el próximo será Campo de Critpana.

Asimismo, el pasado jueves fueron de nuevo al Palacio de Fuensalida para presentar al presidente regional sus propuestas, que están centradas en cuatro pilares: Lucha contra el estigma social, atención sociosanitaria con el Plan Asertivo Comunitario, residencia comunitaria y talleres.

MEMORIA

Por su parte, el psicólogo de la Asociación, Julián Fernández de Quero, ha informado que el pasado sábado se celebró la asamblea ordinaria de la Asociación y el encuentro de convivencia para cerrar el año y preparar iniciativas de cara al próximo curso. En esa asamblea se presentó una memoria de actividad de los dos últimos años dentro del Plan Estratégico 2015-2019.

En la memoria, Fernández de Quero ha dado algunos datos como por ejemplo que se han recabado 45.000 firmas, se han realizado visitas a 25 pueblos habiéndose procedido un acercamiento a unas 180.000 personas dentro de las cinco campañas que han realizado hasta la fecha. Se han repartido 1.200 carteles, más de 19.000 horas de firmas, se han hecho 287 viajes por los 25 pueblos y más de 27.000 kilómetros, “que no hubieran sido posibles sin la ayuda desinteresada de los colaboradores”.

Por último, ha dado algunas pinceladas de los que serán las actividades que darán comienzo al inicio del curso, la mayoría encaminadas a conseguir la residencia comunitaria y el Plan Asertivo para todas las áreas de salud de la región, además de fomentar los talleres de empleo, los de pintura (dado el buen resultado que están teniendo(, charlas en los institutos, y todo ello encaminado a luchar contra el estigma social que supone ser una persona con alguna enfermedad mental.

Precisamente, esto es lo que está haciendo que a la asociación le resulte difícil llegar a las familias de estas personas, “porque en muchas ocasiones es salir del armario y tienen miedo de que si se conoce su enfermedad tengan problemas para encontrar trabajo, sobre todo en la empresa privada”. Es por esto que se han puesto a la disposición de las familias, que les pueden llamar a cualquier hora del día.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement