Según ha insistido hoy la directora gerente del SESCAM

El Gobierno regional reitera su compromiso con la mejora de las instalaciones del Virgen de la Salud en tanto finalizan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Regina Leal ha recordado que en los dos últimos años el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado cerca de dos millones de euros a diversos trabajos de mantenimiento en el Complejo Hospitalario de Toledo, además de importantes inversiones en equipamiento de alta tecnología. Asimismo, ha informado que la gerencia del Hospital ya cuenta con la licencia municipal para la realización de las obras del nuevo colector de aguas pluviales y que ya se han solicitado otras dos para emprender diferentes mejoras en el servicio de Urgencias.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno regional de seguir mejorando las condiciones de habitabilidad y el equipamiento del Hospital Virgen de la Salud con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad mientras se realiza el traslado al nuevo Hospital General de Toledo.
 
Leal ha señalado que al contrario de lo que ocurrió en la anterior legislatura, en la que no solamente se paralizaron las obras del nuevo centro hospitalario, sino que también se redujeron las inversiones realizadas en el Complejo Hospitalario de Toledo un 62 por ciento, el Gobierno de Emiliano García-Page está comprometido con paliar en la medida de lo posible las carencias que tiene el Virgen de la Salud “que limitan y dificultan ofrecer una adecuada asistencia a los ciudadanos con los estándares de confortabilidad que a todos nos gustaría”.
 
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, la directora gerente del SESCAM ha recalcado que entre los años 2015 y 2016 el Gobierno regional ha destinado casi dos millones de euros a diversos trabajos de mantenimiento en el Complejo Hospitalario de Toledo, como la impermeabilización y limpieza de las cubiertas, una nueva planta de tratamiento de agua para la Unidad de Hemodiálisis, 17 equipos para el suministro eléctrico de alimentación ininterrumpida, así como la reparación de las fachadas del Virgen de la Salud y la reorganización de los espacios del área de Rehabilitación.
 
En lo que a equipamiento de alta tecnología se refiere, el Gobierno del presidente García-Page ha realizado importantes inversiones en el complejo sanitario toledano en los dos últimos años, entre ellas la actualización de la resonancia magnética, con 477.000 euros, un nuevo TC de 320 cortes, con una inversión de 850.000 euros y un ecógrafo de altas prestaciones. A todo ello se unirá en breve dos nuevos arcos quirúrgicos autorizados en el último Consejo de Gobierno y otro arco vascular que también se licitirá próximamente.
 
Muchas de estas actuaciones, según ha recordado Leal, están incluidas en el Plan de Actuación Especial para el Complejo Hospitalario de Toledo diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuya ejecución se está desarrollando de manera programada y contando con la opinión de los profesionales sanitarios.
 
Obras del colector de aguas pluviales
 
En este sentido, ha indicado que la siguiente y más inmediata actuación será la realización de las obras de un nuevo colector de alcantarillado para la recogida de aguas pluviales para ayudar a prevenir futuros encharcamientos e inundaciones.
 
“Este Gobierno ha decidido buscar una solución definitiva a un problema que se viene arrastrando desde siempre”, ha asegurado Leal, quien ha informado que la gerencia del Hospital ya cuenta con la licencia municipal para realizar estas obras y que se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Toledo para concretar su ejecución ya que parte de las mismas afectan al suelo y subsuelo de la red viaria pública.
 
Estas obras forman parte de la actuación integral que se va a llevar a cabo en el servicio de Urgencias del Virgen de la Salud con el fin de mejorar la habitabilidad así como una distribución más racional de los espacios, acordes con el desarrollo del proceso asistencial y que permita una atención digna al paciente y a sus familiares.
 
Mejoras en el servicio de Urgencias
 
Así, ha comentado que de forma paralela a la tramitación de las obras del nuevo colector, el pasado 17 de julio se presentó en el Registro del Ayuntamiento de Toledo la solicitud para las dos licencias de obra del resto de los trabajos incluidos en esta actuación integral.
 
Una de estas licencias es para ejecutar la obra en el interior del servicio de Urgencias propiamente dicho, que consistirán en la redistribución de una zona del servicio para reorganizar funcionalmente el mismo.
 
Según ha explicado Leal, se modificarán las actuales consultas de Traumatología, la sala de reuniones de médicos, la sala de trabajo, la consulta de Oftalmología, el despacho del coordinador y de la supervisora de Enfermería. Igualmente, se reformarán los dormitorios y se reagrupará la sala de Oftalmología con la de Otorrinolaringología. La cuantía de estas obras asciende a más de 100.000 euros y afectará a una superficie construida de 241,65 metros cuadrados.
 
“Con estas obras se mejorarán las instalaciones para que los profesionales realicen su trabajo en las mejores condiciones y los pacientes puedan ser atendidos con mayor comodidad y prontitud, a la vez que se reorganizará el circuito de pacientes que acudan a las consultas de Oftalmología y Otorrinolaringología de Urgencias”, ha añadido.
 
La otra licencia que se ha solicitado irá destinada a realizar la obra de adaptación y separación física de los espacios generales de urgencias y los de pediatría, ampliando el vestíbulo y las salas de espera de Pediatría y sala de espera de familiares.
 
El objetivo de esta reforma es realizar una redistribución de las zonas habituales de pacientes y familiares, modificando los espacios actuales del vestíbulo general, la zona de admisión de pacientes, la sala de espera de Pediatría y la sala de espera de familiares para Urgencias y Radiología, centrándose fundamentalmente en la ampliación de la salas de espera, de Pediatría y de familiares, y modificando e independizando sus accesos desde el exterior.
 
Dichas obras de reforma afectarán a una superficie construida de más 500 metros cuadrados con un presupuesto de ejecución de más de 200.000 euros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement