Las PAH de Criptana y Tomelloso defienden el derecho al fuero propio en un acto relajado y festivo

Las plataformas de afectados por la hipoteca de Tomelloso y Campo de Criptana han convocado un acto que mezcla fiesta y reivindicación ante sus respectivos juzgados. De este modo, el lunes día 31, enfrente de uno y otro edificio, entre música y globos, se leerá un manifiesto en defensa del fuero propio, que implica el derecho a recibir justicia en la sala más próxima al domicilio de los afectados.

Así, la agenda comienza el mencionado día 31 frente a la corte de Alcázar de San Juan con música, la lectura de un manifiesto, una rueda de prensa y la suelta de decenas de globos verdes. Este mismo acto se repetirá, al acabar el de Alcázar, en Tomelloso. De esta forma se trata de llamar la atención sobre "una medida que afecta a mucha más gente de lo que la ciudadanía sospecha":

El origen de lo que la PAH considera "un atropello" se halla en la decisión de agrupar todos los procedimientos por cláusula suelo en el Juzgado número 4 de Ciudad Real. La idea, que tiene la ventaja de poder contar con un cuerpo de  jueces especializados en este procedimiento, ofrece "una serie de inconvenientes que parecen no haberse tenido en cuenta".

Retrasar las resoluciones y desanimar al afectado

Los dos princiales inconvenientes se refieren a que se va a provocar "un atasco enorme" de casos en una sola sala, de forma que se retrasará "ad nauseam" la resolución de los casos y devolución del dinero que "los bancos han cobrado indebidamente, merced a una cláusula a todas luces abusiva". El segundo contra se refiere a que las idas y venidas de Ciudad Real (Campo de Criptana, por ejemplo, dista más de cien kilómetros de la capital de la provincia) pueden acabar por desanimar a muchas personas de exigir su dinero.

Por fin, la PAH hace un guiño a los abogados, quienes, en el caso de haberles correspondido defender alguno de estos casos de oficio, deben ir y venir varias veces de la corte capitalina "poniendo dinero de su bolsillo". Como quiera que la PAH considera que debe colaborar en todos los campos posibles con los letrados, los menciona en su manifiesto e invita a que también ellos, como colectivo, se unan a unas acciones que redundan "en favor de letrados, afectados, ley y justicia y no sólo en pro de los bancos, como siempre".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement