PREVISIÓN DE ELTIEMPO.ES

La previsión de agosto ¿cómo se prevé este mes?

Agosto se espera más cálido de lo normal en áreas del interior este peninsular. Podrían darse más lluvias de lo normal en el norte peninsular y algunas tormentas en zonas de montaña como el Sistema Ibérico. A diferencia de lo que se cree, no es el mes más caluroso del año

Llega el mes de agosto, un mes de vacaciones para muchos y suele ser caluroso, aunque no tanto como julio que se lleva el primer puesto como el mes, en media, en el que más calor hace de todo el año, según Eltiempo.es.

El mes comenzará más cálido de lo normal en toda la mitad este y centro peninsular, lo cual incluye Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, este de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana y algunas provincias del este de Castilla y León. Continuará ligeramente más cálido de lo normal en algunas zonas del este de Castilla-La Mancha (entre 1-2ºC). En el resto las temperaturas se mantendrán dentro de lo normal.

En cuanto a precipitaciones, se espera un agosto con precipitaciones dentro de lo normal en gran parte de España, aunque en algunos puntos del norte peninsular podrían estar por encima de la media (entre 0 y 10mm). En áreas del interior este podrían darse precipitaciones convectivas (en forma de tormentas) que incrementarían los valores medios y que se registrarían en forma de tormentas.

¿QUÉ ES LO NORMAL EN ESTE MES?

TEMPERATURA

Aunque nos parezca mentira, la climatología muestra que julio es más caluroso que agosto. ¿Lo es mucho más? La verdad es que no. Agosto es más o menos 1ºC más frío que julio en zonas del interior peninsular, con una temperatura media de 23.9ºC. En cambio, en áreas del Cantábrico, Mediterráneo, Baleares y Canarias las temperaturas son entre 0 y 1ºC más altas en agosto que en julio.

En términos de temperatura máxima, las máximas suelen rondar los 36ºC en zonas del Valle del Guadalquivir y Guadiana. En el resto del suroeste, más máximas rondan los 32ºC, en la mitad Este 30ºC (excepto en el Valle del Ebro y en puntos de Murcia donde pueden superar los 32ºC).

En el Cantábrico las máximas rondan los 24ºC de máxima y en Canarias los 26ºC.

En cuanto a las mínimas, rondan los 16ºC en buena parte del noroeste peninsular. ¿Hay noches tropicales en agosto? De forma media, en el Mediterráneo, Valle del Ebro, Valles del Tajo, Guadalquivir y otros puntos del suroeste, así como Canarias las mínimas medias rondan los 20ºC.

PRECIPITACIÓN

Las precipitaciones en agosto son muy desiguales. La mayor cantidad de precipitación se recoge en áreas de San Sebastián y Girona.

En el Cantábrico las acumulaciones suelen ser superiores a los 50l/m² así como en áreas de Cataluña. Superan los 30 l/m² en puntos del interior de Galicia (salvo Ourense) así como áreas de la Cordillera Ibérica.

En cambio, agosto supone un mes muy seco en el interior y, sobre todo, sur peninsular. En este último sector, las precipitaciones no alcanzan los 10 l/m² de forma media.

No obstante, el sur no es la región más seca de España. Hay que desplazarse hasta el archipiélago canario para ver acumulaciones medias que, en puntos de Gran Canaria, no llegan a los 5 l/m² en todo el mes.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement