RESPECTO AL DESCENSO DEL AGUA DE LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA

Bolaños: “No es un desastre ecológico que se sequen las lagunas de Villafranca, es un ciclo natural”

Desde que comenzase la época de baño de la temporada estival en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, paraje natural muy visitado por los propios vecinos del pueblo y de otras localidades, el caudal de la misma se ha visto afectado por la escasez de agua que existe en estos momentos. Esto ha provocado un debate en torno a las posibles soluciones para evitar que se sequen por completo tal y como sucedió en 1995.

Respecto a la petición de un posible trasvase, el alcalde la localidad, Julián Bolaños, ha señalado  El Semanal que en los últimos 6 años se han presentado dos peticiones a la Confederación Hidrológica del Guadiana, la última de ellas el pasado mayo de 2015, cuya respuesta fue la negativa de atender la solicitud. Por lo que añade que “podemos pedir un trasvase, pero no tiene ningún sentido porque actualmente con la sequía que se está produciendo hay hasta problemas para el consumo humano”.

Las lagunas son una fuente de ingresos económicos muy importante para la localidad, pero no solamente en verano, época en la que recibe el número más alto de visitantes, sino también en invierno, ya que debido a otras atracciones alternativas como los restaurantes y bares o el aula de la naturaleza (que el pasado año recibió un total de 2.100 personas registradas que pasaron por allí) las lagunas se mantienen con actividad durante todo el año.

Por su parte el alcalde de la localidad se muestra positivo y añade que “lo que tenemos que hacer es ver que las lagunas no son solo válidas en verano para el baño, sino que tienen otros muchos encantos y hay que gente que viene a disfrutar de ellas en cualquier época. No es un desastre ecológico que se sequen, sino que es un ciclo natural, llevamos unos 5 años de sequía y al final las lagunas se resienten, al igual que el acuífero que está bajo mínimos”.

A pesar de la sequía que se está produciendo, las Lagunas de Villafranca siguen siendo uno de los humedales más importantes de la comarca y siguen recibiendo turistas que cada día se acercan a contemplar su belleza y a respirar la tranquilidad que se desprende en parajes como éste.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement