LOS FRAGMENTOS ENTRARON EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE A UNOS 90 MIL KILÓMETROS POR HORA

El Complejo Astronómico de la Hita registra las bolas de fuego producidas por varios fragmentos de un cometa

Durante la noche del 27 al 28 de julio, varios fragmentos desprendidos del cometa 169P/NEAT impactaron a unos 90 mil kilómetros por hora contra la atmósfera terrestre. Como consecuencia del violento choque, cada uno de ellos originó una brillante bola de fuego. El más luminoso de estos eventos tuvo lugar en torno a las 3:29 hora peninsular y sobrevoló el sur de la provincia de Córdoba. Fue casi tan brillante como la Luna llena, por lo que pudo observarse desde gran parte del país. El fenómeno fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto SMART, ha puesto de manifiesto que esta impresionante bola de fuego se inició a unos 104 km de altura y avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a unos 75 km de altitud cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad de Baena. El evento también ha sido registrado desde el observatorio de Calar Alto (Almería), Huelva y Sevilla.

Estas bolas de fuego están asociadas a una lluvia de estrellas conocida como "alfa-Capricórnidas", que continuará activa durante las próximas noches y es conocida por producir espectaculares bolas de fuego como las que se registraron durante la madrugada del 27 al 28 de julio.

El siguiente vídeo muestra imágenes de la bola de fuego que sobrevoló Córdoba:

https://youtu.be/6yhYZ71lASo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement