REUNIÓN EN LA COMISARÍA PARA COORDINAR RECURSOS

Barato: "No podemos permitir que las víctimas de violencia de género se sientan solas y sin salida"

La concejala de Seguridad, Amparo Bremard, ha aprovechado para pedir a la Delegación del Gobierno más policías nacionales especializados en Violencia Contra la Mujer. Según ha dicho, en esta Comisaría, a pesar de la gran población que cubre, sólo existe un agente especializado, una cifra "más que insuficiente". También ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando para volver a abrir el Punto de Encuentro Familiar, cerrado "aún no sabemos exactamente por qué", en la anterior legislatura.

La Comisaría de Policía Nacional de Alcázar de San Juan ha acogido esta mañana una reunión de coordinación y seguimiento de las víctimas de violencia de género, promovida por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Reunión a la que han asistido, además de la jefa de dicha Unidad, Ricarda Barato, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta; y la concejala de Seguridad, Amparo Bremard, así como el comisario, Antonio Ciudad, el jefe del grupo de policía nacional especializado y dos técnicos del Centro de la Mujer y Servicios Sociales de Alcázar.

En declaraciones a El Semanal, Barato ha explicado que su Unidad mantiene periódicamente reuniones de este tipo para coordinar actuaciones con las administraciones regional y local en materia de violencia de género. Gracias a estas reuniones, según ha añadido, actualmente puede llevarse a cabo un seguimiento personalizado de cada situación o caso de violencia de género, coordinando recursos y servicios para que éstos resulten más eficaces.

En cuanto a la comarca, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha asegurado que “no se ha experimentado un incremento preocupante durante los últimos años, en los que se han mantenido las cifras”; y sobre los recursos disponibles, ha dicho que en esta zona, “existe buena relación y coordinación con las otras administraciones”. Entre otros, ha querido destacar el Centro de la Mujer (que oferta el Ayuntamiento, desde Servicios Sociales) y el CUR (Centro de Urgencias que depende de la Junta de Comunidades, a través del instituto de la Mujer).

Contestando a preguntas de El Semanal, Barato ha reconocido que el problema de la violencia de género viene siendo actualmente muy preocupante entre los adolescentes y jóvenes, entre los que se aprecia un claro retroceso en lo que a relaciones de pareja se refiere . Entre las razones, según ha referido, el uso desproporcionado y descontrolado que muchos adolescentes hacen de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación. Furto de esta nueva realidad social, tal y como ha apuntado, el incremento de denuncias por maltrato entre jóvenes, con mujeres agredidas menores de edad.

Barato ha recordado, para terminar, que la policía, en materia de violencia contra la mujer, debe centrar su trabajo en la protección, asesoramiento y acompañamiento de las víctimas; pero también ha subrayado que, lo más importante para combatir esta lacra social es que las mujeres o la sociedad denuncie ante cualquier sospecha de violencia. “Hoy en día tenemos muchas ayudas y recursos para estas mujeres. Debemos dejarles claro que hay salida para ellas y no podemos permitir que estas mujeres se sientan solas”.

CASTILLA-LA MANCHA, UNA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MÁS RECURSOS

Por su parte la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas de España que mayor cantidad de recursos ofrece, en materia de violencia de género; y ha destacado la sintonía y buena relación existente entre las Administraciones, a la hora de coordinar efectivos y recursos.

En cuanto a las cifras, ha considerado que “la violencia de género es preocupante en esta comarca y en todas”; y por ello, tal y como ha añadido, “estas reuniones de coordinación son totalmente necesarias para ver que todos los mecanismos están en marcha y nada falla para evitar que estas mujeres vivan en un estado continuo de terror”.

SÓLO HAY UN POLICÍA ESPECIALIZADO PARA TODA LA COMARCA

Por su parte, Amparo Bremard, concejala de Seguridad, ha aprovechado para trasladar una vez más  a la representante de la Delegación del Gobierno la necesidad que la comarca de Alcázar de San Juan tiene de más efectivos de policía nacional, especialmente en lo que a violencia de género se refiere, pues, según ha explicado en declaraciones a este medio de comunicación, tan sólo existe un policía especializado para atender a tanta gente. Una cifra insuficiente cuyo incremento viene siendo demandado, según Bremard, desde el Ayuntamiento desde hace tiempo.

La edil ha explicado que la policía local también atienda a mujeres que ha sufrido violencia cuando es necesario; y ha recordado que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para ampliar la plantilla, recientemente con la incorporación de dos agentes, y próximamente con otras dos plazas; pero aún así, resulta necesario que haya más efectivos para hacer frente a la gran población asistencial que reúne esta comarca.

RECUPERAR EL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

Por otro lado, contestando a preguntas de El Semanal, también ha aprovechado para trasladar a la coordinadora provincial la necesidad de recuperar el Punto de encuentro familiar, cerrado en la anterior legislatura “no sabemos exactamente por qué, porque, además de muy demandado y necesario, estaba muy bien valorado por las familias, por los profesionales e incluso por los jueves y fiscales”. Hoy, según ha explicado, las familias usuarias deben viajar hasta Ciudad para entregar o recoger a sus hijos; o, cuando no pueden desplazarse, hacer el intercambio en las dependencias de la policía local, un lugar poco adecuado, según la concejala, sobre todo para los menores.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement