Así lo ha avanzado la consejera de Fomento antes de celebrarse el Consejo de Gobierno

El proyecto Puy du Fou obtiene la aprobación en el trámite de Declaración de Interés Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo autonómico ya trabaja para facilitar a la promotora la consecución del siguiente paso para la iniciativa, el de Proyecto de Singular Interés (PSI). La consejera de Fomento ha reconocido que el Gobierno de García-Page “apoya decididamente todo proyecto que cree riqueza y empleo en la región”. García Élez ha defendido que la puesta en funcionamiento de la tubería de la Sagra Este ha venido a garantizar el abastecimiento en la ciudad de Toledo. La consejera de Fomento ha expresado que “no se puede seguir permitiendo que ante la posibilidad de que haya proyectos empresariales que tengan dificultad para poder desarrollarse en nuestra comunidad, permitamos que se vaya agua por el trasvase”.

El proyecto de parque temático y de ocio Puy de Fou ha obtenido la aprobación de Declaración de Interés Regional (DIR), un trámite que se formalizará este miércoles 9 de agosto en sesión de Consejo de Gobierno.
 
Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida, aprovechando para señalar que “es el primer paso para la aprobación de Proyecto de Singular Interés (PSI), una herramienta urbanística para desarrollar iniciativas que tienen un beneficio claro para la sociedad”.
 
La consejera ha insistido en que este hecho “demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya decididamente todo proyecto que cree riqueza y empleo en la región”, algo que “se generará no solo con el inicio de la actividad en el parque temático, sino en la fase de implantación del mismo”.
 
García Élez ha recordado que el parque Puy du Fou es una iniciativa que “está funcionando con éxito en Francia y, ahora, han elegido nuestra región para aterrizar por primera vez en nuestro país”. La consejera se ha centrado en cuatro ejes para argumentar el porqué de Puy du Fou para decantarse por la ciudad de Toledo y, por consiguiente, en la región castellano-manchega.
 
Primero se ha referido a “su legitimidad histórica”, poniendo a Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad y con un envidiable bagaje histórico; “su situación geográfica”, a solo una hora de la capital española y con gran facilidad de acceso; “su potencial turístico”, Toledo es uno de los principales atractivos turísticos de interior acogiendo cada año a más de 2,5 millones de turistas de todo el mundo; “el buen trabajo de las administraciones”, ya que el proyecto Puy du Fou ha sido acogido desde los primeros contactos “con entusiasmo y discreción desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el Ayuntamiento de Toledo”.
 
Agustina García Élez ha señalado que un proyecto de esta envergadura conlleva un procedimiento administrativo que ha requerido de la coordinación de varias consejerías. Así, ha resumido que en junio de 2016 se solicitó a la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad información sobre emplazamientos para el parque temático en Castilla-La Mancha. En marzo de 2017 se comenzó la elaboración del documento para la declaración de la DIR.
 
El pasado 11 de julio se presentó copia rectificada del documento que acompaña a la solicitud de DIR con la subsanación requerida desde la Dirección General mencionada. Tres días más tarde se solicitaron los informes preceptivos para la tramitación de la DIR y que implicaban a la Viceconsejería de Medio Ambiente, Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo.
 
“Todos ellos han reconocido que la solicitud de la DIR no contiene obstáculos insalvables y que en esta fase del proceso tiene las suficientes garantías. Una vez que se empiece a desarrollar propiamente el PSI será cuando se aborden con más exactitud todos los aspectos preceptivos”, ha detallado la consejera.
 
En lo que se refiere a la concesión directa de abastecimiento de agua bruta desde el río Tajo la autorización le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), mientras que el suministro de agua potable llegaría desde la tubería Sagra Este que comenzó a funcionar en mayo, ya que el abastecimiento de la ciudad de Toledo está garantizado. Aun así, el PSI, con mayor nivel de detalle, deberá volver a someterse a informe, por parte de esta Agencia del Agua, dentro del trámite de Concertación Administrativa.
 
En el caso de Medio Ambiente el asunto más importante es la necesidad de realización del informe de impacto medio ambiental en el momento oportuno del proceso.
 
Una vez aprobado en el Consejo de Gobierno, la consejera ha informado que se abre un periodo de doce meses para que los promotores del proyecto puedan solicitar el PSI, algo “en lo que ya se está trabajando para adelantar y facilitar en la medida de lo posible”.
 
García Élez ha ensalzado que “la tramitación se ha hecho respetando todos los preceptos legales pertinentes y con la agilidad que requiere una inversión de este nivel”, al tiempo que ha apostado por “facilitar inversiones que conllevan no solo la generación de empleo y riqueza en nuestra región, sino que aportan y contribuyen directamente a la difusión de la cultura”.
 
En estos términos, la consejera de Fomento ha añadido que “este parque tiene una base educativa y de puesta en valor de nuestra historia y Puy du Fou lleva en sus genes la protección medioambiental porque es la base fundamental para el éxito del parque”.
 
Cifras y detalles del proyecto Puy de Fou
 
La consejera de Fomento ha resumido algunos números que traerá aparejados este importante proyecto, como los casi 200 millones de euros de inversión, la creación de entre 2.000 y 4.000 empleos de forma directa e indirecta o una estimación para el año 2020 de 1,3 millones de visitantes anuales.
 
Según informe encargado y emitido por la propia empresa, más del 60 por ciento del efecto directo sobre la producción efectiva recae en el sector de la construcción y más del 32 por ciento a actividades de servicios. El efecto indirecto está más repartido entre sectores, destacando la industria y la energía con un 30 por ciento.
 
Sobre el efecto directo en el empleo, casi un 60 por ciento se concentra en el sector de la construcción y un 40 por ciento con actividades de servicios. El efecto indirecto se repartirá, por importancia, en el sector servicios, construcción, industria y energía.
 
El Puy de Fou de Toledo es un parque familiar que se implantará en un terreno de 140 hectáreas, 30 en una primera fase de construcción, a ocho minutos del Casco Histórico en la Finca Zurraquín, en la zona de la ronda suroeste. Según ha avanzado la firma privada, los visitantes se adentrarán en la Historia de España dentro de un entorno natural protegido con árboles, jardines, terrazas, fuentes y otras zonas verdes.
 
La tubería de la Sagra Este ha venido a garantizar el abastecimiento en la ciudad de Toledo
 
Respecto al abastecimiento de agua para el parque, García Élez ha insistido en que “es la CHT la que tiene la competencia para la concesión directa del río Tajo y no debería haber una limitación porque es el crecimiento natural de la ciudad”.
 
En estos términos, la consejera ha dicho que “va implícito que en el propio desarrollo de las actividades haya un uso racional del agua; nosotros no tenemos mayor impedimento. La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha recoge que, por un lado, en el abastecimiento de agua potable no habría problema, no peligra el abastecimiento para la ciudad de Toledo, pues si no, no estaríamos hablando de un informe favorable. Y por el otro, solicitar a la CHT el abastecimiento de agua bruta para regadío. Lo que ponemos de manifiesto desde el Gobierno regional es que no se puede seguir permitiendo, y la CHT también debe elevar la voz y decir al Ministerio, como hemos hecho nosotros, que ante la posibilidad de que haya proyectos empresariales que tengan dificultad para poder desarrollarse en nuestra Comunidad, permitamos que se vaya agua por el trasvase. Es una gran oportunidad de defender que los proyectos se queden en esta región y que si se necesita agua en otras comunidades, aquí también”.
 
Respecto al abastecimiento en la ciudad de Toledo, la consejera de Fomento ha hablado de la tubería de la Sagra Este que se inauguró el pasado mes de mayo, señalando que “si no hubiese habido esa instalación, posiblemente el informe no pudiera haber concedido esa DIR. La realidad es que el Gobierno regional, desde el inicio de legislatura, ha venido a solucionar muchos problemas en materia de agua que estaban enquistados y muchos afectaban a la ciudad de Toledo. La puesta en funcionamiento de la tubería de la Sagra Este lo que ha hecho es garantizar el abastecimiento de la ciudad de Toledo y que empresas y proyectos como éste se puedan instaurar en Castilla-La Mancha”.
 
Los detalles sobre el tema hídrico en relación al Puy du Fou se podrán ir desgranando en la tramitación del PSI, cuando en el periodo de exposición pública se requieran datos exhaustivos.
 
En relación a los recursos que se han presentado contra los trasvases aprobados y ejecutados desde el Tajo hasta el Segura, un total de 24, García Élez ha reconocido que “no tenemos contestación”, aunque ha mantenido que “desde el Gobierno regional estamos convencidos de que tenemos la razón, porque físicamente se puede ver cómo están los pantanos y porque trasvasar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos es ilegal desde marzo de 2014, tal y como reconoció la propia CHT”.
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement