UBICADO EN EL TÉRMINO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Piédrola, futuro yacimiento abierto al público

Tras cinco años de intervenciones arqueológicas, el yacimiento de Piédrola podría quedar abierto al público en 2018, tras la excavación y musealización de sus canteras molineras.

Bajo el abrasador sol de agosto, el equipo de arqueólogos liderado por el investigador Víctor Manuel López-Menchero ha vuelto este verano a retomar las actividades arqueológicas en el paraje alcazareño de Piédrola. Esta ha supuesto la quinta campaña, en la que se han recopilado datos sobre las personas que durante 4.000 años habitaron el antiguo caserío de Piédrola.

Según explican a El Semanal los responsables del proyecto, como principal novedad, este año han quedado abiertas al público las zonas que han sido excavadas, que no volverán a quedar cubiertas como ocurriera en campañas de excavación anteriores. Se trata, tal y como detallan, de una medida que no se había podido tomar hasta la fecha ya que es el primer año en el que se ha trabajado en parcelas de dominio público, lo que posibilita la contemplación y disfrute de los restos exhumados sin la necesidad de tener que cubrir aquellos sondeos realizados.

En esta ocasión, el proyecto de investigación se ha centrado en la excavación de uno de los catorce frentes de canteras de piedras de molino que se reparten a lo largo de más de dos kilómetros de distancia por el paraje de Piédrola. Este proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el marco del “Proyecto para el estudio y caracterización de las canteras molineras de Piédrola (Alcázar de San Juan)”, que contempla entre sus principales objetivos conocer por completo el proceso de extracción de piedras de molino que abastecieron a toda la región entre la Baja Edad Media y finales de la Edad Moderna.

Según los directores de la intervención, se trata de una actuación relevante para el conjunto de la arqueología regional tanto por la importancia que estas canteras tuvieron para Castilla-La Mancha como por el hecho de que tan sólo exista un yacimiento visitable en España centrado en esta misma temática. En este sentido, la limpieza y mejora del acceso a esta parte del yacimiento arqueológico, desarrollada en la primera quincena de agosto, permitirá acometer  futuras fases de apertura al público.

En la presente campaña de excavación, y como viene siendo habitual, han participado estudiantes de diferentes universidades españolas como la Universidad de Jaén, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Salamanca, consolidando un modelo de yacimiento escuela que está contribuyendo a formar a los arqueólogos y arqueólogas del futuro.  

A partir de los últimos trabajos desarrollados podremos disfrutar in situ de la numerosa información recabada por los investigadores en el lustro 2013-2017. De este modo, el proyecto arqueológico de Piédrola se consolida como un referente para el conocimiento de la historia de La Mancha centro, así como de la vida cotidiana de las personas que habitaron y trabajaron estas tierras durante miles de años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement