El consejero de Agricultura augura una de las vendimias con mejor precio para los viticultores

El Gobierno regional impulsa la creación de ‘Manchuela Wine Group’, cooperativa de segundo grado que integra a seis municipios de la D.O. Manchuela

El responsable de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que “faltaba un grupo cooperativo fuerte en la D.O. Manchuela para competir en los mercados, y ya lo tenemos”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido a la firma del acta de constitución de ‘Manchuela Wine Group’. Se trata de una cooperativa de segundo grado que nace hoy fruto de la unión de las cooperativas San Antonio Abad, de Villamalea y San Gregorio Magno, de Navas de Jorquera, ambas en la provincia de Albacete, y de Villavid, de Villarta; Virgen de la Estrella, de El Herrumblar; San Isidro Labrador, de Ledaña y Villagar, de Villagarcía del Llano, de la provincia de Cuenca.

El acuerdo ha sido impulsado por la política de integración comercial iniciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la regulación de nuevas ayudas para la unión empresarial del sector agroalimentario. En este sentido, el consejero ha destacado que “los seis pueblos en los que están ubicadas estas seis cooperativas tienen alrededor de 8.500 habitantes”. Ha explicado también que cuatro son de la provincia de Cuenca, y dos de Albacete, por lo que ha recalcado la importancia económica de esta sociedad cooperativa.

Martínez Arroyo ha resaltado que “estamos hablando de que, prácticamente, uno de cada tres habitantes de estos pueblos es socio de la cooperativa que hoy se está creando en Villarta, y creo que eso nos tiene que hacer sentir muy orgullosos", ha insistido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la apuesta por la integración comercial en el mundo cooperativo, no solo en el vino, es fundamental porque permite poner en valor el producto de nuestros agricultores”, y ha añadido que “hace más competitivo el producto de los viticultores y lo hace ganando mercado".

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha valorado que Manchuela Wine Group se ampara en una denominación de origen que es “bandera de la región”, Manchuela, por lo que se ha mostrado satisfecho al manifestar que “nos faltaba un grupo así en la D.O. Manchuela y ya lo tenemos para ganar los mercados".

También ha agradecido el impulso de la organización profesional de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha para crear esta cooperativa de segundo grado, “en la línea de lo que venimos diciendo desde el inicio de legislatura desde el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha calificado este día como “histórico” dentro del plan estratégico compartido con la Consejería de Agricultura. Además, ha reconocido que las órdenes de ayudas que se convocan en la región va a permitir que se materialicen muchas más integraciones comerciales.

Vendimia más corta pero con precios al alza

A preguntas de los periodistas respecto a la campaña de vendimia iniciada, el consejero de Agricultura ha augurado que será más corta que en años precedentes. “Probablemente, se trata de las vendimias más cortas que hemos tenido en los últimos 5 años”; ha apuntado, aunque también ha hecho hincapié en que, “como estamos viendo, será de las vendimias que van a tener un mejor precio para los agricultores”.

Martínez Arroyo ha concluido recordando que "detrás del esfuerzo de este grupo cooperativo y del resto de grupos y bodegas particulares que tenemos en la región, está el trabajo y la rentabilidad de 85.000 viticultores”, por lo que ha puesto en valor que “este año vamos a tener una vendimia que va a permitir la rentabilidad de los viticultores y también de las bodegas de Castilla-La Mancha que comercializan el producto de los agricultores".

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement