III Jornada de Astronomía «Ciudad de Daimiel»: Arqueoastronomía en la cuenca del Guadiana

El día 26 de agosto de 2017 la Asociación Daimieleña de Astronomía celebra su III Jornada Astronómica «Ciudad de Daimiel», este año con el tema «Arqueoastronomía en la cuenca del Guadiana». Ésta tercera da continuidad al proyecto comenzado en 2015 y cuya pretensión es conectar la Astronomía y su divulgación con otros aspectos del conocimiento y del saber, constatando, una vez más, la importancia de la cultura científica como parte integrante de la cultura en general.

El vicepresidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía, Francisco García-Luengo, recuerda que la Astronomía es, junto con las Matemáticas, una de las ciencias más antiguas con registros «escritos» desde hace 30.000 años —calendarios lunares tallados en hueso—. Desde aquellos lejanos instantes la importancia de la duración del día y, sobre todo, la de la estructura del calendario ha sido tal que bastantes construcciones sociales y rituales se han consagrado a la medición del tiempo. En la cuenca del Guadiana, ubicación de diversos asentamientos prehistóricos y protohistóricos, existe constancia de esta intencionalidad arquitectónica astronómica en forma de múltiples manifestaciones constructivas. Forman parte, pues de nuestra cultura, de esa cultura del cielo que nosotros, como asociación, tratamos de dar a conocer.

Según los organizadores, la jornada estará estructurada en varios bloques, como suele ser habitual. El primero constará de una serie de charlas conferencias basadas en el tema central. En este bloque, los ponentes serán Don Alberto Martos Rubio, Cómo llegó Aristarco de Samos al heliocentrismo, Doña Andrea Rodríguez Antón, ¿Urbanismo y astronomía en las ciudades romanas del Guadiana? Una aproximación desde la Arqueoastronomía, y el doctor Don Luis Benítez de Lugo Enrich, Rituales con astros durante de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria al sur de la Meseta.

Pero además, simultáneamente a estas charlas, los miembros más activos de la Asociación mostrarán sus fotografías astronómicas en una exposición en nuestra sede, donde también se exhibirá además diverso material relacionado con nuestra afición, y la proyección de diversos vídeos divulgativos. Por la tarde se tiene programada una observación solar en el Parque del Carmen y por la noche, otra en el aparcamiento del Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel, ambas coordinadas por la Asociación Daimieleña de Astronomía, y en las que contaremos con la inestimable colaboración de don Alberto Martos Rubio.

La Asociación Daimieleña de Astronomía

A finales de 2003, el actual presidente de la asociación, tuvo la idea de reunir a los aficionados de Daimiel en una asociación, para aprovechar la energía grupal en pos de la afición común.

[…] Con fecha 8/9/03, tuvo entrada en el Registro de Asociaciones de Ciudad Real, escrito de D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN SERRANO GONZÁLEZ DEL CAMPO, quien actuando en nombre y representación de la ASOCIACIÓN ADA (ASOCIACIÓN DAIMIELEÑA DE ASTRONOMÍA), de Daimiel, viene a interesar la inscripción de la citada entidad en el Registro general de Asociaciones. […]

De la solicitud en el Registro de Asociaciones de Ciudad Real

Esta solicitud se resolvió el 5 de noviembre de 2003 y en enero de 2004 en que queda completamente constituida la Asociación Daimieleña de Astronomía, comenzando su plena actividad. Por tal motivo, esta asociación cumplió su décimo aniversario en el año 2014.

SEDE

Lugar de encuentro de los socios, para planificar salidas, disponer de documentación compartida, etc.

Ubicación de centro de formación, tanto para recibir ésta por parte de los asociados, como para impartir a grupos de nuevos aficionados, y en este caso, dispondremos de un espacio bivalente para charlas y para talleres.

Además, un almacén para los equipos de la asociación que no estén en uso en ese momento. (Y eso que tenemos la enorme suerte de tener casi todos los equipos en préstamo constante.)

Por último, una pequeña biblioteca de préstamo, para asociados y externos, de libros y revistas de la propia asociación y de aportaciones (como donaciones o préstamos) de los socios.

En un principio, la sede estará abierta todos los sábados (excepto festivos) de 12:00 a 13:30, miércoles para charlas de 19:00 a 20:00 y los momentos en que se solicite por parte de alguno de los asociados (recogida de material para una observación, convocatoria de cursos, etc.)

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement