El SAP solicita los listados de gratificaciones no periódicas en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El Sindicato de la Administración Pública, S.A.P, Organización sindical acreditada en este Ayuntamiento y a través de su SECCIÓN SINDICAL con presencia en los Órganos de Representación­ por el presente escrito afirma que:

A través del correspondiente ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN, peticiones realizadas con presentación en registro hace ya meses, esperamos poder recibir los “Listados” de GRATIFICACIONES NO PERIÓDICAS del año 2016 y 2017, que se solicitan por ser este un concepto retributivo orgánico-económico con el que se hace frente a este tipo de obligaciones presupuestarias del Capítulo de gastos de personal.

Todo ello, en base a lo que establece la normativa vigente para el mejor desarrollo de la gestión administrativa y el correspondiente control en el reparto de fondos públicos (por lo que resultan imprescindibles las Relaciones nominales de dicho concepto retributivo que se solicitan para verificar su correcta distribución).

Por tanto, entendemos que dichos LISTADOS referentes al abono de “GRATIFICACIONES no periódicas por servicios extraordinarios fuera de la jornada normal”, que no pueden ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo” para empleados de este Ayuntamiento en los citados años presupuestarios, NO SE NOS HAN FACILITADO HASTA EL MOMENTO (presentadas las correspondientes propuestas) obviando la transparencia obligada por tratarse de fondos públicos, como se recoge en las leyes de Presupuestos y en la de Función Pública de Castilla la Mancha y dejando cierta sombra de duda por su “opacidad”.

Por ello, SAP solicita conocer el número de gratificaciones, las personas, los grados, el grupo y quienes son de libre designación. La obtención de estos datos requeridos sobre la distribución de este concepto de GRATIFICACIONES, pretende conocer quiénes han sido los empleados propuestos para esta “distribución” en unas relaciones nominales que no se nos han querido facilitar. Ignoramos cual pueda ser la razón.

Por todo lo expuesto, debemos expresarle nuestro malestar por la ausencia de “transparencia” en materia de personal (en detrimento del derecho de representación que nos confiere la Ley) igualmente debemos expresar nuestro más profundo desacuerdo por la “opacidad” en su distribución.

Todo ello nos lleva a pensar, que la responsabilidad de los gestores en materia de personal en este Ayuntamiento en la rigurosa aplicación de dicha distribución, degenera en una "irresponsable dejación" de las atribuciones competenciales que les son propias y que no han considerado como aconsejables los CRITERIOS para la distribución de dicho fondo de GRATIFICACIONES: "Equidad, eficiencia y disponibilidad". Valores éstos que se suponen “obsoletos”. Tal circunstancia, convierte un concepto retributivo de carácter excepcional pero necesario para situaciones tasadas, en un, denominémoslo coloquialmente, auténtico “fondo de reptiles”, con la carga de seudo-legalidad que comporta y que es conocida socialmente.

A este respecto, no solo CRITICAMOS que las Propuestas formuladas frecuentemente adolezcan de una “JUSTIFICACIÓN FUNDAMENTADA”, que razone de manera expresa el cumplimiento de  esos "Servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada laboral", donde no solo se valoren aquellas tareas que supongan una “carga adicional” a la normalmente encomendada, sino que también desconocemos si se tienen en cuenta la aplicación de las Tablas de importes correspondientes por estos “tiempos o servicios prestados extraordinariamente”.

Entendemos nuestra PARTICIPACIÓN SINDICAL como un medio de garantizar la transparencia en el uso de los caudales públicos, sin olvidarnos del factor coyuntural social-económico en política de empleo para los ciudadanos por el que actualmente atravesamos y la imagen de eficacia en la gestión que debemos dar a la opinión pública como servicio público que somos.

Ante su silencio a nuestras peticiones, denunciamos A LOS MEDIOS el posible "despilfarro" de los fondos presupues­tados, que son utilizados alegremente, en un momento en el que la austeridad en el gasto es la mayor exigencia, dado el déficit público existente.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement