Miguel Esteban recibirá a 35 municipios en el Certamen de la Reina de la Mancha y celebrará el 50 Aniversario de la Reina del municipio

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha presentado la cuadragésima novena edición del Certamen de la Reina de la Mancha, un evento que se enmarca en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro y que tendrá lugar este sábado 2 de septiembre a partir de las nueve de la noche.

Así lo ha informado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Pedro Casas, quien ha anunciado que además de este Certamen, muy esperado por los migueletes y los municipios de la zona, este año habrá una novedad, un acto de conmemoración del 50 Aniversario de Reinas y Damas locales, que tendrá lugar el día 1 de septiembre a partir de las nueve de la noche con un desfile en el que se contará con más de cien damas y reinas de estos cincuenta años, de 1967 a 2016.

Según ha informado la concejala de Festejos, Mari Nievas Patiño, la primera reina de las fiestas ha fallecido, pero se podrá contar con otras muchas a lo largo de estos años, cuyas damas también han ido evolucionando, ya que comenzaron con siete y en la actualidad hay dos. En concreto, según el primer edil, se quiere hacer un homenaje a la mujer migueleta con este acto en el que habrá baile y música durante la noche.

Asimismo, el acto de presentación ha contado también con la presencia de la reina y damas 2017, Gemma Muñoz Lara (reina), Pilar García Tirado y Andrea Jiménez Patiño (hija de la concejala de Festejos, quien también fue dama de las fiestas de Miguel Esteban). La reina y las damas 2017 serán coronadas en el acto de celebración del certamen de la Reina de La Mancha.

Destacar también que las fiestas comenzarán el 7 de septiembre y se desarrollarán hasta el día 10. En estos días, según el alcalde, habrá actividades para todas las edades y todos los gustos, con una nueva carpa para los jóvenes en la zona de los chiringuitos, baile del vermú, dos degustaciones gastronómicas y las mejores orquestas del mercado.

Programación

Los actos arrancarán oficialmente el viernes 1 de septiembre, a las ocho de la tarde, con la recepción de las Reinas y Damas locales del 50 aniversario (1967-2017). A continuación, a las nueve de la noche se celebrará el desfile de la Comitiva de Reinas y Damas desde el Ayuntamiento, hasta el Auditorio del Parque. Un desfile que estará acompañado por la Banda Municipal migueleta.

Ese mismo día, a partir de las once de la noche, se realizará un cóctel en su honor para celebrar el 50 aniversario,  seguido de un baile popular a las doce y media de la madrugada que estará amenizado por la orquesta ‘Calle 45’. Seguidamente, a la una de la madrugada, en los aledaños del Polideportivo Municipal, se instalará una discoteca móvil para continuar celebrando la noche.

El sábado 2 de septiembre será un día muy especial con el acto de elección de la Reina de La Mancha. Un acto que comenzará a las nueve y media de la noche con la presentación de las diferentes reinas de las fiestas de los municipios participantes. Previamente, a las nueve se llevará a cabo el desfile de reinas y autoridades que partirán desde el Ayuntamiento, hasta el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’. Este mismo día, a partir de las ocho de la mañana, se desarrollarán los concursos de corte de arada y de habilidad de tractor con remolque, y a las doce del mediodía se disputará el II Torneo de Fútbol organizado por la Asociación de Veteranos de Miguel Esteban, equipo que se enfrentará con U.D Criptana en el Campo Municipal ‘Las memorias’. Por la tarde, a las seis y media, tendrá lugar el Torneo de Baloncesto entre el PMD Miguel Esteban y Suma2 Mora.

El pregón de las Fiestas, correrá a cargo de D. Alejandro Morales Gadea, licenciado en ciencias matemáticas y comenzará tras haber finalizado la coronación de la reina y la imposición de banda a las damas, iniciada a las diez de la noche.

La noche del 2 se cerrará con una cena-baile realizada en honor a la elegida Reina de la Mancha 2017, que empezará a las once y media de la noche con la música de la Orquesta-Espectáculo ‘Esmeralda’.

Las actividades continuarán los días 4 y 7 de septiembre. El día 4 se inaugurarán las exposiciones de pintura en el Museo Etnográfico Casa del Tío Félix, con la participación de la Asociación ‘Villar del Moro’, la Escuela Municipal de Pintura y de diferentes artistas locales (D. Antonio Mayoral Villalba, Dña. Mª Luisa Ramos y D. Alonso Sánchez). Esta exposición estará abierta hasta el día 10 de septiembre en horario de ocho de la tarde a diez y media de la noche.

Durante todo el día 7, de doce del mediodía a dos de la tarde y de seis de la tarde a ocho, el Parque Municipal albergará diferentes diversiones infantiles. A las doce del mediodía, la Reina y Damas, acompañadas por la charanga ‘Idos de tono’ y las autoridades, visitarán la Residencia de Mayores. Además, a las seis y media de la tarde se realizará un torneo de fútbol organizado por la Asociación Deportiva Miguel Esteban, el cual se enfrentará contra el Albacete Balompié División de Honor en el Campo Municipal ‘Las Memorias’.

Ya por la noche, a las diez y media, tendrá lugar la Ofrenda floral y la Salve a Nuestra Señora del Socorro, y en torno a la medianoche, comenzará la tradicional pólvora en honor de la ‘Socorrilla’ en los aledaños de la calle Costeras, ofrecida por la Hermandad de la Virgen del Socorro.

La noche finalizará con un baile amenizado por el grupo ‘Banda Gaudí’ en el Parque Municipal.

El jueves 8 de septiembre, a las doce del mediodía, tendrá lugar la Solemne Eucaristía celebrada en honor a la patrona de Miguel Esteban, la cual será presidida por Rvdo. Sr. D. Tomás Lara salido, sacerdote miguelete que cumplirá 50 años de su sacerdocio. Seguidamente, a la una y media del mediodía habrá una degustación de aperitivos y vinos en honor de la Reina y Damas de Miguel Esteban, la cual se llevará a cabo en el Edificio Multifuncional del Parque, con su seguido baile del Vermut.

A las ocho de la tarde habrá misa y procesión con la imagen de Nuestra Señora del Socorro. La jornada concluirá con el baile amenizado por la Orquesta-espectáculo ‘La Mundial’, a partir de las doce de la madrugada. La entrada es gratuita.

El sábado día 9 dará comienzo la Santa Misa en la Iglesia Parroquial y la salida de la Virgen al ‘Tesillo’ a las nueve de la mañana, para recibir las ofrendas de sus fieles. Las Damas y Reinas de las Fiestas efectuarán la suya a las doce del mediodía, que concluirá con la entrada de la Virgen y la Santa Misa en la Iglesia Parroquial y una hora después, comenzará La Subasta de Ofrendas. A partir de las seis de la tarde tendrá lugar el popular festival Taurino, que este año cuenta con una figura muy destacada como es Miguel Abellán.

Ya por la noche, a las doce, se celebrará el concierto a cargo del grupo ‘Acabamos de llegar’ que hará tributo a Fito & Fitipaldis. La entrada será gratuita. A continuación, el concierto dará paso a la Orquesta ‘África Band’.

Para finalizar las fiestas, el día 10 se realizará la comida popular en el Parque Municipal a las dos de la tarde. A las ocho de la tarde, se celebrará la Santa Misa por los difuntos de la Hermandad y tras ello, la procesión de llevada de la imagen de la Virgen hasta su Iglesia. La entrega de trofeos en el Auditorio Municipal por la Reina y las Damas, y el posterior espectáculo ‘Sentimiento Flamenco’, a cargo de Eva Mª Pérez y el humorista Carlos Catalino, pondrán el broche final a las fiestas de Miguel Esteban.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement