Se pretende dar una respuesta global e integral a las necesidades de las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad

El proyecto de Presupuestos de la región para 2017 destina 119,2 millones de euros al Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha

Dentro de este encaje presupuestario, más de la mitad, hasta 67,6 millones de euros, están destinados a planes de empleo protegido, empresas de inserción, proyectos de formación en alternancia con el empleo, y formación remunerada y becada. El cuarto pilar es el de servicios sociales, que cuenta con 25,2 millones de euros y en el que incluye la denominada ‘renta garantizada’, la emergencia social, el mantenimiento de las condiciones básicas de vida y las prestaciones a familias numerosas.

El proyecto de Presupuestos de la región para 2017 destina 119,2 millones de euros al Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha con el que se pretende dar una respuesta global e integral a las necesidades de las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
 
Dentro de este encaje presupuestario, más de la mitad, hasta 67,6 millones de euros, están destinados a planes de empleo protegido, empresas de inserción, proyectos de formación en alternancia con el empleo, y formación remunerada y becada.
 
Por su parte, el programa de Garantía Habitacional contará con casi 15 millones de euros de los cuales 6,9 millones serán para ayudas al alquiler y 7,6 millones para la garantía de vivienda y el acceso a la misma. En cuanto al bloque referido a la Garantía de Suministros Básicos del Hogar, los Presupuestos reflejan un gasto total de un millón de euros para planes de emergencia contra la pobreza energética y la paralización de cortes de suministros eléctricos.
 
En el  área de educación se contará con 3,2 millones de euros para ayudas y becas a la escolarización (matrícula, libros de texto o material escolar) y con casi 7 millones de euros para ayudas y becas destinadas a transporte y comedor escolar.
 
El cuarto pilar es el de servicios sociales, que cuenta con 25,2 millones de euros  y en el que incluye la denominada ‘renta garantizada’, la emergencia social, el mantenimiento de las condiciones básicas de vida y las prestaciones a familias numerosas. Finalmente se destinarán 319.720 euros a las ayudas de solidaridad y sociales a mujeres víctimas de violencia de género.
 
El Plan contempla un Programa de Garantía Habitacional frente a la insolvencia sobrevenida, mediante el apoyo y fomento al arrendamiento de viviendas para aquellas unidades familiares incluidas en el mismo, la puesta en circulación de viviendas desocupadas mediante la negociación con aquellas entidades financieras que dispongan de stocks de viviendas sin ocupar y la creación de un registro de viviendas vacías.
 
Del mismo modo, se llevará a cabo la puesta en valor, mejora y rehabilitación del parque público de viviendas, la renovación y mejora de barrios de viviendas de otros parques públicos y el desarrollo de una Ley Integral de Vivienda que procure la efectividad del derecho a la vivienda. Asimismo, se garantizará el derecho de permanencia en la vivienda ante situaciones de insolvencia sobrevenida, incluyendo en ella los procedimientos de la red de oficinas antidesahucio de la región.
 
Por su parte, el Programa de Garantía de Suministros Básicos del Hogar proporcionará el apoyo económico a los hogares que se encuentren en situación de pobreza severa para afrontar el pago de los suministros energéticos durante los meses de invierno, actuando ante las situaciones de endeudamiento que puedan conllevar cortes de suministro. También se incorporarán a este programa la red de oficinas de atención al consumidor, garantizando así la protección diferenciada de los consumidores energéticamente vulnerables, y el Sistema Arbitral de Consumo, además de llevar a cabo acciones formativas encaminadas al fomento del ahorro.
 
El último programa es el Programa de Garantía de Renta a través de la puesta en marcha de planes de empleo, programas de formación remunerada y becada, y proyectos de formación en alternancia con el empleo. También se contempla la garantía de la alimentación infantil, el acceso a materiales curriculares, la exención del pago en enseñanzas de régimen especial, la admisión en residencias universitarias o las estancias formativas en el extranjero.
 
El Plan Integral de Garantías Ciudadanas se enmarca en una estrategia contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha, que va a ser la hoja de ruta que el Gobierno regional ha trazado con el fin de implementar medidas que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía en situación de pobreza o de exclusión social, desde una perspectiva transversal por parte de todos los departamentos del Gobierno del presidente Emiliano García-Page.
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement