HAN ASISTIDO PP, IU Y EQUO. EL PSOE HA DISCULPADO SU AUSENCIA POR MOTIVOS DE AGENDA

Luz de la Mancha se rodea de los grupos políticos para pedir la ampliación del Plan Asertivo Comunitario

La Asociación Luz de La Mancha de enfermos mentales ha comparecido este martes, en rueda de prensa, rodeada de representantes de los partidos políticos con representación municipal que, el pasado miércoles, aprobaron por unanimidad en el Pleno solicitar al Gobierno regional de C-.LM la ampliación del Plan Asertivo comunitario. A esta comparecencia han asistido representantes del PP, IU y Equo, el del PSOE ha disculpado su ausencia por motivo de agenda, tal como ha explicado el secretario de la Asociación, Joaquín Arias.

En esta comparecencia, Arias ha señalado que quieren ir todos juntos y con unidad de acción, para pedir que la cartera de servicios de todas las áreas sanitarias de la región tengan los mismos servicios, “porque no nos gustaría que en una misma comunidad autónoma haya distintos servicios dependiendo de la zona”. Y es que, para Arias, el tema del dinero es aquí prioritario y fundamental, “por eso queremos que cuando haya modificaciones de crédito, se tenga la misma sensibilidad y se incluyan nuestras reivindicaciones, porque ya se está preparando el borrador de los presupuestos de 2018”.

800 AFECTADOS EN ALCÁZAR

En este sentido, Joaquín Arias ha explicado que las reivindicaciones a favor de la Salud Mental no son cosa baladí, ya que actualmente, un millón de personas en toda España padecen alguna enfermedad mental, de las que 50.000 son de C-LM, 5.000 del área sanitaria Mancha Centro y 800 de Alcázar de San Juan. No obstante, el problema va a más allá, puesto que de esas 800 personas, unas 500 están atendidas por la sanidad pública, unas 150 por recursos privados y las otras 150 no están en la red, “de ahí la importancia del Plan Asertivo Comunitario”.

Además, el problema es aún más grave cuando muchas de ellas están siendo atendidas por personas mayores de 80 años. Arias ha explicado que hay familias con recursos económicos que pueden mantener a sus enfermos en residencias privadas, como la Vereda, que cuesta 2.000 euros al mes, “¿pero quien no se lo puede permitir, qué hace?”.

Por potra parte, las reivindicaciones de Luz de la Mancha van también encaminadas al aumento del presupuesto para Salud Mental, que en 2010, según Arias, estaba en 33,6 millones de euros, un presupuesto que ha bajado hasta los 17 millones. Por eso, lo que piden es que el Presupuesto regional recoja para los dos próximos ejercicios una subida, a los 20 millones en 2018 y a los 25 en 2019, de tal modo que en la próxima legislatura se pueda llegar a los 33 y posteriormente a los 35 millones. “Si los gobernantes quieren ser coherentes tendrán que incluir esas subidas en sus partidas”, ha dicho Arias.

Por su parte, tanto María Jesús Pelayo por el PP como Juan Garrido por Equo, ya que el representante de IU se ha tenido que ausentar durante la comparecencia, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la asociación y también les han dado las gracias por continuar en la lucha, al igual que IU, que ha trasladado su apoyo a la asociación, algo que Arias espera que también ocurra desde el PSOE “del que esperamos que cambie el paso a nivel local”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement