Mañana, la cantante Bebe pondrá la nota musical a la inauguración de la pintura mural e iluminación del Silo de Almagro

Diputación y ayuntamiento han apostado por la recuperación del inmueble con carácter cultural y artístico para esparcimiento de la población

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, y el alcalde Daniel Reina, inaugurará mañana 8 de septiembre las pinturas murales y la iluminación del Silo de Almagro, proyecto que se ha realizado con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Diputación y Ayuntamiento de Almagro ha preparado con tal motivo un acto especial que constará de dos partes. La primera, mostrar las pinturas murales realizadas por el artista internacional Antonio Laguna. El propio autor dará una explicación de su obra impresa en las cuatro paredes del silo a las 21 horas. A continuación, se inaugurará la iluminación propuesta para apreciar en toda su dimensión este espacio urbano integrado como proyecto de ‘arte para todos’. La segunda parte, comenzará a las 22 horas, con el concierto gratuito de la cantante Bebe.

Hay que recordar que la recuperación de este edificio se ha llevado a término a través de los diferentes planes de obras y de empleo de Diputación y Junta de Comunidades, rehabilitándose como centro destinado a actividades culturales y como lugar de participación y esparcimiento social.

En cuanto al mural, decir que el artista ha recreado el espíritu del muralismo contemporáneo, mediante composiciones pictóricas que evocan retazos de lo acontecido durante los 40 años de vida del Festival de Teatro. En concreto, son cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las cuatro caras del antiguo silo de cereal, en los que se han plasmado momentos fundamentales de la creación y desarrollo del festival, así como personalidades vinculadas al mismo.

Una de las caras del silo está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el ‘Teatro Español’ entre el 1967 y 1971, y quien llevó a escena la primera representación de la era moderna del ‘Corral de Comedias’. La obra, que fue ‘El rufián Castrucho’, también tendrá protagonismo en dicho mural. La segunda superficie se dedicará a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach. La tercera, y quizás más emotiva, es una composición conceptual entre Adolfo Marsillach, actor y dramaturgo que creo y dirigió la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico’, siendo uno de los mayores impulsadores del festival.

Laguna indica que este mural hará referencia y representará la cita que de Almagro inmortalizó: “La tarde en Almagro es un concepto impreciso que limita al norte con el final de la siesta y al sur con la sombra quemada de los árboles”. Precisamente un árbol llena toda la pared en la que ha querido también plasmar a Marsillach “mirando el atardecer en la copa de ese árbol que es Almagro”. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño estará dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de César Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno.

El proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Para la iluminación se han utilizado bombillas de bajo consumo que, de manera permanente, se proyectarán sobre el edificio como elemento integrador del muralismo y el arte público monumental.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement