Jueces para la Democracia, ante la Ley de Referéndum

Por el secretariado de JPD


Ante los acontecimientos vividos en el día de ayer en el Parlament de Catalunya, el Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia quiere expresar:
 
1. Son fines de nuestra asociación promover y contribuir a que se hagan efectivos los principios y valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, dentro de un Estado Social y democrático de Derecho y de acuerdo con los principios internacionales generalmente reconocidos.
 
2. Desde esa perspectiva, queremos expresar nuestro compromiso firme y leal con la Constitución y a la ley emanada de los poderes constituidos que dimanan de la misma.
 
3. Asimismo, nuestro respeto firme y absoluto a los procedimientos legales establecidos, a las Sentencias de los Tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.
 
4. No nos corresponde, como jueces y juezas, decidir sobre la evolución, el cambio o una eventual reforma constitucional, pero sí queremos recordar que la Constitución prevé su propio mecanismo de reforma hacia cualquier otro tipo de organización territorial que se proponga desde los grupos políticos legalmente constituidos y organizados.
 
5. Nos oponemos firmemente a cualquier propuesta legal que conmine a las juezas y jueces que ejercen en Catalunya a optar, para continuar en dicho territorio, por adherirse a determinados ideales políticos o partidistas. Cualquier regulación legal del sistema de acceso y promoción profesional debe de estar inspirado por los criterios de mérito y capacidad.
 
6. Dentro de nuestra obligada promoción al pluralismo político, hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática, a fin superar las diferencias políticas existentes, y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement