La formación de los Consejos Rectores, clave para el éxito de las cooperativas

Casi medio centenar de profesionales de cooperativas han participado en estas acciones formativas, organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

La profesionalización de las cooperativas es, cada vez más, un paso obligado para su buen funcionamiento y su presencia en los mercados. En este punto, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha puesto especial atención, desde el año 2015, en la alta formación de los Consejos Rectores.

Por ello, la organización, acogiéndose al convenio firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está trabajando  en la alta formación de los Consejos Rectores. Hasta la fecha ya se han desarrollado, desde el año 2015, 32 acciones formativas de este tipo en distintos municipios de toda Castilla-La Mancha, con un total de 487 participantes en este programa de formación.

Tal y como lo explica la responsable del Departamento de Formación de Cooperativas, Lola Gallego, “estamos trabajando con colectivos estratégicos, base de las cooperativas, en el caso que nos ocupa  con  Consejos Rectores,  que son quienes fijan los objetivos de la cooperativa y quienes toman las decisiones, por eso consideramos que es fundamental desarrollar programas de formación orientados a la mejora de la cualificación de este colectivo”.

Aprovechar las oportunidades de un mercado abierto y global

En estas actividades formativas se pretende dotar a los miembros de los Consejos Rectores de las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su profesionalización y facilitar el ejercicio de sus funciones, además de incidir en su actitud hacia la gestión del cambio y la innovación como aspectos conducentes a la mejora de la productividad y la competitividad de las cooperativas.

 “Los conocimientos y habilidades son fundamentales, pero también es clave la actitud,”, matiza Lola Gallego, “es necesario que seamos conscientes de nuestra capacidad profesional para actuar como directivos de empresas, buscando en la formación cambios en nuestra manera de actuar que nos ayuden a enfocar adecuadamente nuestra visión de negocio y a realizar mejor nuestro trabajo para responder a los retos y tendencias que se plantean hoy en día en el sector”.

De esta manera, se pretende mejorar el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos. “El entorno cambia constantemente, el mercado es cada día más abierto y global y, además, ofrece oportunidades de forma eficiente y sostenible”, afirma la responsable del Departamento de Formación, quien subraya que “el fin último es favorecer los proyecto empresariales de las cooperativas fomentando fórmulas que propicien un mayor grado de eficiencia e integración empresarial”.

La programación 2017 finalizará el 31 de octubre y, hasta esta fecha, tendrán lugar otras 9 acciones formativas, en los municipios de Isso, Cózar, Manzanares, Membrilla, Socuellamos, Torrenueva, Vva. de Alcardete, La Solana y Almedina.

La formación dirigida a Consejos Rectores está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Más en Cooperativas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement