La Consejería de Fomento y el Instituto Nacional de Cartografía actualizan telemáticamente los límites del término municipal

Se van a actualizar los límites de ocho municipios. Se ha empezado con las capitales de provincia en el proyecto piloto.

Alcázar de San Juan acoge en estos días al equipo de técnicos que está llevando a cabo el proyecto de “Recuperación y mejora geométrica de las líneas límites jurisdiccionales de los términos municipales de CLM”. Con este proyecto se pretende establecer los límites geográficos de los municipios y actualizar la documentación del Instituto Nacional de Cartografía cuyos datos provienen de su fecha de creación allá por el año 1870. De esta forma se van a revisar los límites, establecer los mojones, adaptar el modelo a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de cartografía, y a la vez establecer las coordenadas oficiales que son inamovibles.

A las reuniones han asistido técnicos y responsables políticos de todos los municipios con los que linda Alcázar de San Juan en un encuentro coordinado por el propio ayuntamiento que ya creó la Comisión de Deslinde con el fin de hacer transparente todo el trabajo que tienen que realizar.

La concejal de Agricultura y teniente de alcalde, Rosa Idalia Cruz, ha sido la responsable de coordinar el encuentro que valora como muy importante ya que “creemos que es un avance. Es importante la aplicación de las nuevas tecnologías y la actualización de los mapas que, sin estar obsoletos, sí necesitaban el refrendo tecnológico de poner al día la realidad. Coordinar una realidad que ya estaba fijada desde hace muchos años con unas tecnologías actualizadas”.  En Alcázar de San Juan ya se constituyó una Comisión de deslinde con representación de técnicos y representantes de los partidos políticos de forma que se garantice la transparencia.

Javier Barrado, es el director general de Planificación  Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, responsable de este programa de  Recuperación y mejora geométrica de las líneas límites jurisdiccionales de los términos municipales de CLM, explica que consiste en recuperar geométricamente, y  acorde con las tecnologías modernas de cartografía y sistemas de información geográfica, el dibujo de nuestros términos municipales.

El proyecto piloto  se realizaba en las cinco capitales de provincia y ahora se está interviniendo en otros municipios, ocho en concreto, de la Mancha Central. No se trata de cambiar el dibujo si no concretar cómo esta cartografiado.

Para establecer estas medidas en Alcázar de San Juan la comisión va a estar dos jornadas en las que se reunirá con los responsables técnicos y políticos de los municipios implicados. Se está revisando la situación conforme a las actas originales de deslinde que coinciden con la creación del Instituto Geográfico Nacional en 1870 cuando se hacen las actas de deslinde oficiales que son válidas en la actualidad, aunque los ayuntamientos con acuerdo de los colindantes pueden modificarlas.

Actualmente se están revisando, viendo cuál tiene validez desde la última fecha y “se está  revisando mojón a mojón, comprobando que están donde tienen que estar y a la vez se están georreferenciando con las tecnologías más modernas, esos hitos que dibujan los términos municipales de forma que se resuelve muchas disonancias que existen entre la cartografía oficial, que la custodia el estado español a través del instituto y el catastro”. De esta forma todas las cartografías se tienen que adaptar a la del Instituto de cartografía Nacional. 

El proyecto se limita a los municipios de la región. No hay muchos desajustes, alguno con el catastro, que se está corrigendo. “Es un cambio absoluto en cuanto a los sistemas tecnológicos utilizados. Con este nuevo sistema ya se consigue dotar de coordenadas oficiales que son inamovibles”.

Juan José Peces, director Regional del Instituto Geográfico Nacional, explica que son ocho municipios en los que se va a actuar: Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de san Juan, Campo de Criptana, Tomelloso y Mota del Cuervo, además de otros más pequeños como Arenales de San Gregorio y Llanos. Aunque se tocan líneas de 32 municipios y son 45 líneas en total las que implican estos límites.

Alcázar de San Juan, limita con 7 municipios y tiene 154 mojones en total y linda con Quero, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Herencia, Llanos y Manzanares y Villafranca de los Caballeros. Las actas en las que se recogen los datos de Alcázar de San Juan suelen estar referidas al siglo dieciocho.

Esta actualización de datos es importante para los municipios por diferentes motivos como es la instalación de empresas en terrenos que pertenecen a diferentes municipios. No hay un modelo concreto de mojón que sea el oficial, suelen ser montones de piedras, pero en algún caso han encontrado que el hito era una piedra miliaria de tiempo de los romanos.

Casi todos los mojones coinciden con los datados pero algunos han sido alternados o desplazados con lo que a través de estos programas de pretende reubicarlos en su emplazamiento original y datarlos telemáticamente.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement