ESTE TARDE SE HA PRESENTADO EN TOLEDO Y EL VIERNES, 22, EN ALCÁZAR

«El tiempo hermoso», un homenaje a la palabra de Pedro Pablo Novillo

Una publicación, editada por Almud Ediciones Castilla-La Mancha, que recoge unos sesenta relatos con recuerdos y vivencias de la infancia del autor, así como otros escritos. (Por R.Tejera)

Quedar cualquier tarde y tomar un café con quien fuera uno de mis mejores profesores (nada menos que de Filosofía), Pedro Pablo Novillo; y hacerlo, en esta ocasión, para conocer los detalles y motivos que le han llevado a escribir su libro «El tiempo hermoso»,  ha sido para quien firma este artículo un verdadero placer, una forma muy «hermosa» de mezclar pasado y presente (como el propio Pedro Pablo hace en su obra) para comprender que «la verdadera patria de cada uno son las palabras».


«No se trata de una obra biográfica, ni de un libro de memorias; sino simplemente de una publicación que pretende rendir homenaje a situaciones y gentes, a la propia vida y sobre todo, a la palabra», explica el autor. La intención es sencilla  y sincera, como el  lenguaje utilizado en los relatos. «La memoria es siempre traicionera y, además, un niño no tiene las mismas palabras que un adulto para explicar cómo es el mundo que le rodea», añade ; y detalla que, aunque sea un adulto quien relata sus vivencias de la niñez, mezclando pasado y presente, es desde la mirada siempre hermosa de un niño desde donde está escrito «El tiempo hermoso» (cuyo título, tal y como matiza, alude a un poema de Eladio Cabañero).


Bebo mi café mientras Pedro Pablo continúa: «A los 10 años me fui a Madrid y entonces comprendí que me faltaban muchas palabras para comprender y explicar las cosas». Sobre la mesa, comienzan a desfilar muchos de los 375 personas que aparecen en su libro, especialmente su padre, su madre y sus numerosos vecinos de la Villa (capaces de codearse incluso con Aristóteles, con Kant; y hasta con el alcazareño Emilio Gavira).


Los relatos se suceden. Las palabras saltan de los textos. Los vecinos se reconocen y las anécdotas en la intimidad familiar ayudan a Novillo a hacer realidad «algo que hasta ahora había sido, para mí, siempre nebuloso». «Me lo he pasado en grande escribiendo este libro de relatos; y eso es lo que principalmente quiero que le pase a la gente que lo lea», concluye y «convita»  a cualquier persona a disfrutar siempre de la lectura.

TRES PRESENTACIONES


La primera presentación de «El tiempo hermoso» tuvo lugar el sábado, 2 de septiembre, en la Puebla de Almoradiel, «en las  mismas escuelas donde un día le dijeron a mi madre que ya no podía volver porque su padre estaba preso en la cárcel». Fue un acto muy emotivo, en el que participaron sus familiares más cercanos (incluida su madre) y multitud de vecinos y amigos, entre ellos José Corredor Matheos, la periodista Domin Villarejo e incluso el alcalde y el médico del pueblo.


    La segunda presentación ha sido hoy, lunes día 18, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde Novillo ha contado con amigos y colegas, como Ángel Felpeto y Antonio Illán Illán.


    Y la tercera, como no podía ser de otra manera, en Alcázar de San Juan, concretamente el viernes 22 de septiembre, a partir de las 20 horas, en la Casa del Hidalgo. Según las previsiones del propio autor, participarán en el acto José María Barreda y Enrique Sánchez Lubián.


    Apuro el café. Han pasado un par de horas. Miro a Pedro Pablo y me resisto a despedirlo. En mi cabeza empiezan a desfilar momentos de tiempos pasados, pupitres del instituto, apuntes de filosofía. Para mí, momentos que fueron y que siempre serán hermosos, muy hermosos.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement