XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR)

El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro, premiado en el Congreso SECOIR por dos novedosas técnicas quirúrgicas

Una operación sirvió para devolver la sensibilidad a la córnea denervada de un niño de siete años. La otra supone una alternativa a las prótesis capsulares que se utilizan cuando existe lesión cristalina causada por un traumatismo grave

La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido, por decimosegundo año consecutivo, al Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan con dos nuevos galardones concedidos en su XXII Congreso celebrado recientemente en Oviedo.

El Hospital Mancha Centro ha logrado ambos primeros premios en las categorías de córnea y catarata por dos comunicaciones en vídeo: ‘Reinervación corneal’ y ‘Nueva alternativa quirúrgica para el tratamiento de la subluxación cristaliniana postraumática’.

En el primer trabajo, ‘Reinervación corneal’, los doctores Javier Celis Sánchez, Fernando González del Valle, Diana Mesa Varona, Eva María Avendaño Cantos, Jesús Cabra Dueña, Pedro Hueso y Marta Díez Fernández presentaron una novedosa técnica quirúrgica que sirvió para devolver la sensibilidad a la córnea denervada de un niño de siete años mediante un injerto nervioso.

Este trabajo también ha sido premiado este año por la Academia Americana de Cirugía Refractiva y de Catarata (ASCRS) con un ‘Óscar’ de Oftalmología. Se trata de una de las primeras cirugías de este tipo que se realizan en el mundo y es la primera vez que se realiza en España.

En la operación dirigida por el doctor Javier Celis Sánchez han participado, además de especialistas del Servicio de Oftalmología, profesionales de los servicios de Anestesiología, Traumatología y de Otorrinolaringología. También se contó con la cualificada experiencia del personal auxiliar y de Enfermería de los quirófanos y del Hospital Mancha Centro.

Alternativa a las prótesis capsulares

Para la segunda comunicación en vídeo, los doctores Fernando González del Valle, Sonia López-Romero Moraleda, Javier Gálvez Martínez, Marta Pradas González, Edgar Infantes Molina y Javier Celis Sánchez han descrito una nueva técnica quirúrgica que podría ser una alternativa a las prótesis capsulares que se utilizan cuando hay una lesión cristalina causada por un traumatismo grave, en la que el cristalino pierde su sujeción natural. Esta nueva cirugía es una variante de otra que también ha sido premiada en congresos internacionales tan prestigiosos como los de la Academia Americana de Oftalmología.

La presentación de estas dos técnicas quirúrgicas pioneras a nivel mundial ha despertado un gran interés entre los cerca de mil especialistas que asistieron a este Congreso científico, algo que para el responsable del Servicio, el doctor Fernando González del Valle, “es un gran motivo de orgullo” y evidencia “la gran labor que están realizando los oftalmólogos de Alcázar de San Juan”. Además, la satisfacción es mayor, si cabe, porque “en los dos trabajos premiados han participado de manera activa médicos internos residentes (MIR) y adjuntos”.

Córnea y cristalino

Para poder ver correctamente tanto córnea como cristalino deben ser perfectamente transparentes. Determinados traumatismos pueden producir cicatrices en la córnea y si estas lesiones se localizan en el centro de la córnea, la pérdida de agudeza visual es muy importante.

Precisamente, para evitar los golpes en esta estructura ocular la córnea está rodeada de nervios que mediante dolor y molestias avisan a nuestro cerebro de roces o de la presencia de un cuerpo extraño, por minúsculo que éste pueda ser. Si se pierden estos nervios desaparece la sensibilidad y pequeños traumatismos repetidos podrían causar cicatrices corneales (leucomas).

Estos traumatismos oculares podrían acabar por desprender el cristalino de su fijación anatómica. En estos casos los especialistas hablan de que el cristalino puede luxarse o subluxarse y el cristalino suelto no puede recibir con seguridad una lente intraocular. Un problema que los oftalmólogos de Alcázar de San Juan tratan de solucionar con su última y exitosa propuesta: la nueva alternativa quirúrgica para el tratamiento de la subluxación cristalina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement