Junta y Diputación llevan invertidos 11,9 millones de euros en Campo de Criptana “mientras Lucas-Torres se dedica a morder la mano que le da de comer”

El Ejecutivo regional que preside García-Page ha destinado casi 5,5 millones de euros a los agricultores y ganaderos criptanenses, 90.000 euros para el mantenimiento del Centro de Mayores, 273.500 euros para el Plan Concertado y la ayuda a domicilio, 2,5 millones para políticas de empleo y formación, un millón de euros en carreteras y vivienda, y diferentes partidas para obras y mantenimiento de los centros escolares, apoyo a las artes escénicas, o 216.000 euros para gastos y funcionamiento del Centro de la Mujer.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Mariano Ucendo, ha agradecido el “compromiso diario” del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real, “dos administraciones que han invertido más de 11,9 millones de euros en el municipio en lo que va de legislatura”.

Por el contrario, Ucendo lamenta que “el alcalde Antonio Lucas-Torres se dedique a ‘morder la mano que le da de comer’ y a seguir por sus derroteros de deslealtad e irresponsabilidad con críticas gratuitas a las administraciones gobernadas por el PSOE”.

El edil socialista ha explicado que el Ejecutivo regional que preside Emiliano García-Page ha destinado casi 5,5 millones de euros a los agricultores y ganaderos criptanenses, 90.000 euros para el mantenimiento del Centro de Mayores, 273.500 euros para el Plan Concertado y la ayuda a domicilio, 2,5 millones para políticas de empleo y formación (dos ediciones del Plan de Empleo Extraordinario, Plan Garantía +55 y dos talleres de empleo), un millón  de euros en carreteras y vivienda, y diferentes partidas para obras y mantenimiento de los centros escolares, apoyo a las artes escénicas, dotación y medios materiales para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, programas y mantenimiento del centro de salud o 216.000 euros para gastos y funcionamiento del Centro de la Mujer.

Y de un modo similar, Ucendo ha recordado que la Diputación socialista de Ciudad Real lleva invertidos 1.950.312 euros en Criptana desde que José Manuel Caballero asumió la presidencia de la institución provincial. Un apoyo que se traduce en ayudas y subvenciones a las asociaciones de la localidad, a los clubes deportivos, para los planes de obras municipales, los planes de caminos, para el empleo, para los talleres de bienestar social o para promoción y gastos de imprenta.

Asombro, disparates y provocaciones

A tenor de este apoyo decidido por Campo de Criptana, el concejal del Grupo Socialista no sale de su “asombro” al escuchar determinadas declaraciones y “auténticos disparates” vertidos con el único fin, a su juicio, de “provocar una confrontación política y quién sabe si para disimular el cargo de conciencia que le pesará toda la vida por haber sido el brazo ejecutor de los recortes de Cospedal en la provincia de Ciudad Real, porque no hay que olvidar que Antonio Lucas-Torres es uno de los responsables de los 1.600 profesores despidos, del desmantelamiento de los servicios sociales, del intento de privatizar la sanidad y vender los hospitales de Manzanares y Tomelloso, del cierre de varias escuelas rurales o de la tentativa de dejar a muchos pueblos sin las urgencias nocturnas”.

Ahora, “en ese intento de lavado de cara, hemos visto al alcalde visitar los colegios de Campo de Criptana prometiendo obras e infraestructuras a realizar para el próximo curso, pero lo cierto es que Lucas-Torres lleva dos años prometiendo y hablando de inversiones a realizar, de los millones que tiene el Ayuntamiento para gastar, pero lo único que hemos visto ha sido humo, mucho humo”.

Apropiación de inversiones de otras administraciones

Eso sí, Ucendo reprocha que lo que sí han podido ver todos los ciudadanos “con bochorno” es a Antonio Lucas-Torres apropiarse de aquellas inversiones realizadas por otras administraciones gobernadas por el PSOE, como son la Diputación y la Junta de Comunidades. “Ha sido bochornoso escuchar al concejal “liberado” de Cultura y Parques y Jardines decir que el Ayuntamiento de Criptana ha invertido en la carretera de Arenales, cuando todos sabemos que esa infraestructura la paga íntegramente la Diputación socialista de Ciudad Real”. Pero es más, habla de la Escuela de Catadores y del centro de formación por construir. Pues bien, en esas dos obras la Diputación pone o ha puesto ya un total de 156.000 euros.

“En este equipo de gobierno, que ni está ni se le espera, la falta de decoro es intolerable. En un pueblo que pierde habitantes, con dos polígonos vacíos, con negocios que cierran y con un potencial turístico que no ponen en marcha, Lucas-Torres debería ponerse a trabajar de verdad”, porque añade Ucendo, “lo que no es de recibo es que ellos no hagan nada y luego molestarse porque otros u otras lo hacen”.

En este sentido ha agradecido que la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, “ha cumplido su palabra al hacer posible que en nuestro pueblo exista un comedor escolar que precisamente paralizó Lucas-Torres” como antecesor en el cargo, como también ha hecho posible la reforma de los baños del colegio Domingo Miras, y se ha comprometido a dotar a este mismo centro de un ascensor, “necesidades que no han surgido de un día para otro, sino que se venían arrastrando desde años atrás”.

Para finalizar, Ucendo ha manifestado que “este es el triste y oscuro legado de Antonio Lucas-Torres como miembro del Gobierno de Cospedal frente a la apuesta y el compromiso de los gobiernos socialistas de la Junta y la Diputación, y eso es precisamente lo que le molesta al alcalde y a su equipo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement