Así lo ha trasladado hoy la consejera de Fomento

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a exigir al Ministerio de Fomento concreción de tiempo y agilidad para el estudio y trabajos previos del AVE a Talavera

El Gobierno regional ha lamentado que “dejara caducar el estudio y la Declaración de Impacto Ambiental” y ha pedido “celeridad para un proyecto que es vital para la región”.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha avanzado que esta próxima semana se iniciarán las reuniones sectoriales que mantendrán la Consejería y el Ministerio de Fomento después del encuentro que se mantuvo a inicios de mes entre García Élez e Iñigo de la Serna. Así, ha sostenido que “volveremos a exigir plazos y agilidad” en el estudio y trabajos previos del AVE a su paso por Talavera.

De este modo, García Élez ha sostenido que a esta región “serán bienvenidas todas las infraestructuras, aunque hay algunas que además son prioritarias para Europa como es el caso del tren por el Eje Atlántico que pasa por Madrid, Talavera, Extremadura y llega hasta Lisboa. Por eso, pedimos al ministro celeridad”.

La consejera ha visitado Talavera de la Reina donde ha acompañado a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, para presentar allí la campaña de prevención de la violación en cita ‘Sin un Sí, es No’, en la delegación del Gobierno regional en esta ciudad.

La consejera de Fomento ha lamentado que “había un estudio que se ha dejado caducar, así como la Declaración de Impacto Ambiental, y ahora es vital que los plazos sean los menos posibles porque no podemos esperar 10, 15 ó 20 años a que llegue el AVE a una ciudad que ya lo exigía de manera histórica y así lo contemplaba”.

Se insistirá en la necesidad de mejorar las condiciones del tren convencional

Agustina García Élez ha hablado también de las numerosas averías que vienen acumulándose en el tren convencional, muchas localizadas cerca de la estación de Talavera de la Reina, y ha insistido en que “dijimos al ministro que es intolerable, porque en la sociedad que tenemos es fundamental el transporte por ferrocarril y no es normal que tengamos varias averías al mes”.

La consejera ha recalcado que volverá a exigir al presidente de Adif las mejoras que se plantearon y que tienen que ver con la antigüedad de los trenes y otros problemas de movilidad. Así, ha trasladado que cuando se repitieron estos sucesos en los que los viajeros tuvieron que llegar a andar varios minutos a pie, la Consejería de Fomento mandó una comunicación al Ministerio de Fomento exigiendo “soluciones y que se pongan las medidas en funcionamiento para mejorar las vías y se reparen los trenes”. En este sentido, ha subrayado que “no es lógico que nos encontremos que, en una comunicación tan fundamental para Talavera, Castilla-La Mancha y Extremadura, haya cada dos por tres trenes rotos”.

Del mismo modo, la consejera ha reconocido que existe una constante y buena relación con la Administración extremeña argumentando que “no estamos para poner fronteras sino para abrirlas y comunicarnos, porque estamos para colaborar de forma activa y colaborar en lo que de verdad nos importa”. Por eso, ha mostrado su disposición a “llevar exigencias conjuntas para que el Ministerio actúe, ya que hay que decidir, presupuestar y ejecutar”. Respecto a la zona del AVE que ya se está ejecutando en territorio extremeño, García Élez ha dicho que “está muy bien que esta parte esté tan avanzada, nunca podremos peros en que se actúe en Extremadura, pero si pedimos que esta ejecución y rapidez se repita también en los tramos de Castilla-La Mancha”.

De la misma forma, la consejera se ha referido a la plataforma logística de Talavera y de Toledo para señalar que “la Junta ha hecho su trabajo en este sentido y ha cumplido los plazos; ahora es el Ministerio el que tiene que dar el siguiente paso y así se lo hice llegar en la reunión que mantuvimos hace pocas semanas, porque para nosotros es una inversión prioritaria a la que no vamos a renunciar”.

García Élez ha apoyado esta infraestructura y, por eso, ha tendido la mano a las acciones que vienen por delante y se ha comprometido a “allanar el terreno y poner todas las facilidades que estén en nuestra mano, como hemos hecho siempre”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement