Comunicado del TSJCLM

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena los ataques y presiones a la independencia judicial que están sucediendo en Cataluña

Así lo ha remarcado durante la celebración del Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Extractado del discurso del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, pronunciado durante la celebración del Acto Connmemorativo del Inicio del Año Judicial:


Ante los acontecimientos que se viven en Cataluña, quiero comenzar recordando el papel de las instituciones del Estado, y de las Judiciales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


El Poder Judicial constituye una pieza esencial sin la que no tendríamos una garantía efectiva del Estado de Derecho frente a la arbitrariedad y el abuso y el quebranto de la Ley. Una Ley emanada de la soberanía nacional en un ordenamiento jurídico en cuya cúspide se encuentra la Constitución, democráticamente refrendada, y que constituye la fuente de legitimidad de sus instituciones y poderes.


Por ello, quiero mostrar mi solidaridad, nuestra solidaridad, comprensión, apoyo y reconocimiento al desempeño recto e independiente por todos ellos de su función, y al compromiso que están teniendo, y seguirán teniendo, para garantizar la supremacía de la Ley y del ordenamiento jurídico.


Un mensaje que he hecho llegar, junto con los demás Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


Nuestra más firme condena a los ataques y coacciones que están sucediendo, frente a las sedes judiciales, al recto e independiente ejercicio de la función del Poder Judicial. Y la petición a los poderes públicos de que se proteja el desarrollo libre e independiente de ese ejercicio frente a esta clase de repudiables presiones.


Los ciudadanos deben saber que siempre podrán confiar en la independencia de sus jueces.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement