CENTROS CLÍNICOS DENTALES DR. JESÚS CABALLERO INFORMAN:

¿Qué es la periodontitis?

Dra. Luisa Caballero - N.col: 13010381 - Máster en Cirugía Bucal

La periodontitis, enfermedad periodontal o más conocida como «piorrea» es una patología bacteriana que afecta a los tejidos de soporte, como son el hueso y la encía.


    Es muy importante que el paciente tenga en cuenta que este problema es crónico y que aunque contamos con un tratamiento clínico, la evolución depende mucho del mantenimiento que el paciente haga en su casa, así como su compromiso con el especialista y sus recomendaciones.


    Para todo el mundo, acudir anualmente a la clínica dental y realizarse una radiografía y exploración intraoral, permite mantener la salud, función y estética dental. Para el paciente periodontal, esta revisión resulta especialmente importante, ya que el tratamiento no tiene el mismo pronóstico si la enfermedad está en un estado inicial que si está en uno avanzado que cursa con dolor, movilidad dental, etc.


    Cada vez detectamos más esta enfermedad. Antiguamente  no se contaba con los conocimientos ni recursos que pudieran controlarla, por lo que los pacientes solían perder todos sus dientes. Hoy en día, planteando el diagnóstico acertado por el especialista y organizando un plan de tratamiento individualizado para cada caso, podemos emplear numerosas técnicas para reconstruir tejidos perdidos y eliminar la bacteria causante.


    Ningún tratamiento consigue éxitos si el paciente no se compromete y colabora con el compromiso del especialista.


    Existen patologías sistémicas como la diabetes, que afecta muy directamente a la evolución y tratamiento de la periodontitis. De igual manera la periodontitis no controlada, provoca desajustes en los niveles de azúcar en sangre y aumenta el riesgo de afectación cardiovascular.


    Existen numerosos artículos científicos que demuestran que un paciente con una óptima salud periodontal, reduce enormemente la posibilidad de padecer otras enfermedades sistémicas. Así también es importante saber que el paciente fumador aumenta un 50% la posibilidad de fracaso del tratamiento periodontal.


    Finalmente todo paciente debe saber que el control de la salud periodontal es básico e indispensable para el éxito de la rehabilitación fija oral con implantes y puentes, incluso para tratamientos removibles. Que la periodontitis afecta a la encía y hueso que rodea a los dientes, pero también afecta significativamente a los implantes, y por tanto, estos pacientes deben estar siempre controlados.


    Como especialistas en cirugía y periodoncia, contamos con planes de seguimiento individualizados, controles personalizados y soporte clínico y ambulatorio de por vida para nuestros pacientes.


    Diagnosticamos la patología, planificamos un tratamiento e introducimos a nuestros pacientes en los programas de mantenimiento y seguimiento.

COMPROMISO


Hoy en día en los Centros Clínicos Dentales Dr. Jesús Caballero nuestro mayor compromiso es concienciar a los pacientes sobre  la importancia del control anual de sus tratamientos. Ningún tratamiento permite mejorar una patología crónica, como es la enfermedad periodontal, si el paciente no sigue las recomendaciones e indicaciones, colabora en el mantenimiento, es constante en las visitas y asume que este proceso bacteriano, se activa fácilmente y requiere de tratamientos constantes y progresivos.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement