El doctor Jesús Sánchez ofrece una conferencia sobre “La caminería en España del siglo de Oro” en el Ateneo

El doctor Jesús Sánchez Sánchez, abulense de 1958, esposo y padre de manchegos y que reside en La Mancha desde hace 30 años, ofrecerá este viernes, en la sede del Ateneo de Alcázar de San Juan una conferencia sobre “La caminería en España del Siglo de Oro”.

Sobre esta conferencia, destacar que trata de la Caminería en la España del Siglo de Oro. Tras dar una visión general en la que se subraya la diferencia entre la caminería romana y la caminería que la siguió en España hasta el s. XVIII, repasará algunas características de la red del Siglo de Oro siguiendo las referencias documentales (textuales y cartográficas) y literarias (itinerarios de la picaresca). Dará especial atención al mundo cervantino, tanto en lo que se refiere a los desplazamientos históricamente documentados de Cervantes, como a los itinerarios especulativos de sus personajes de ficción.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con una Tesis Doctoral dedicada a la Historia de la Medicina (Cinco hospitales del Antiguo Régimen en la ciudad de Ávila, publicada por la Universidad Complutense de Madrid, en 2001).  Especialista en Estomatología., trabajo en la Sanidad Pública del SESCAM

Pertenencia a Sociedades Científicas y otra formación: Socio Fundador de la Sociedad de Historia de la Medicina Hispanoamericana.  Socio Numerario de la Sociedad de Historia de la Medicina Española.  Miembro de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos (AIER).  Vicepresidente de la Sociedad Cervantina Lugar de don Quijote de Alcázar de San Juan. En el ámbito de la Caminería Histórica, es miembro de la Asociación Internacional de Caminería.  Asimismo, ha recibido formación en Ingeniería y Técnica de las Obras Públicas Romanas (Structuralia).

Desde hace veinticinco años investiga la red histórica de caminos romanos y de la Edad Moderna en Castilla-La Mancha. En este ámbito ha codirigido los proyectos de investigación autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha:  "Organización social del espacio en los territorios de Órdenes Militares del Reino de Toledo: red concejil y red viaria. Aportación al estudio del señorío concejil en tierras de Órdenes Militares" (2003) y "Proyecto de Limpieza para Ia puesta en valor de la Vía Augusta, en el término municipal de Terrinches (provincia de Ciudad Real)" (2010). Es autor de una treintena de publicaciones sobre caminería antigua y moderna en el ámbito de la Comunidad Autónoma de castilla - La Mancha.

Autor de gran cantidad de publicaciones en torno a las vías de comunicación y caminería, así como diversos trabajos de investigación en el ámbito cervantino y quijotesco.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement