Nueva apuesta por mejorar las explotaciones agrarias con la instalación de colmenas

A través de los programas de fomento de la sostenibilidad que desde el Ayuntamiento y la Fundación Global Nature se vienen desarrollando en los últimos años, se va a facilitar a los agricultores la plantación de cerca de 10.000 nuevos almendros en los próximos meses, de tal manera que se sumen a los 24.000 plantados en el último año, a los que se añaden los que se están plantando por iniciativa estrictamente privada. Junto al almendro, crece también el cultivo de pistacho y olivo, lo que está posibilitando una diversificación agraria muy destacada, que será especialmente palpable cuando todas estas nuevas plantaciones comiencen a ser productivas en los próximos años.

Del mismo modo, se acaba de implantar la fase inicial de un nuevo proyecto relacionado con estos cultivos, con la instalación de colmenas en una finca, proyecto que tiene el objetivo de ampliarse en los próximos años de tal manera que se favorezca la polinización de cultivos potenciando las poblaciones de abejas, y haciendo las explotaciones agrarias más productivas.

Además, y como se ha encargado de recordar el alcalde, Santiago García Aranda, en declaraciones a TVE, se da la circunstancia de que una parte muy destacada de estas nuevas plantaciones se realizan en ecológico, lo que aporta un valor añadido al producto final, que tendrá así más fácil acceso a ciertos mercados que demandan este tipo de producción ecológica. Por ello, ha valorado muy positivamente la iniciativa que están demostrando los agricultores villacañeros, sin la cual las acciones agroambientales que se desarrollan desde el Ayuntamiento a través de la Fundación Global Nature, serían imposibles.

Y es que en los últimos años se está impulsando, de forma conjunta por el sector agrario, Ayuntamiento y Fundación Global Nature, una serie de proyectos que buscan fomentar una actividad agraria que sea sostenible y que sea más competitiva y rentable, que incluyen la diversificación de cultivos, medidas que favorecen la biodiversidad, ajustes en la fertilización, fomento de la rotación de cultivos, cubiertas vegetales, infraestructuras ecológicas, etc.

Algunas de estas acciones se enmarcan en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, en el que participan varios municipios manchegos, o en el proyecto “España Orgánica” de la cadena de hoteles Accor, que además de fomentar la plantación de árboles para la producción ecológica de almendra, incluye la plantación de arbustos de diversas especies autóctonas para la formación de setos y linderos. Con ello se busca generar zonas de refugio y alimento para la fauna, además de actuar como cortavientos naturales para las plantaciones y facilitar el control de plagas. El proyecto fomenta también la puesta en marcha de otras medidas agrarias como la cobertura vegetal, que beneficia al cultivo  al aumentar la cantidad de agua que se almacena en el perfil del suelo, evitando la erosión y favoreciendo la biodiversidad. Por último, la acción se cierra con la entrega de colmenas para apoyar la polinización de cultivos. AccorHotels, PUR Projet y Fundación Global Nature comenzaron esta iniciativa de apoyo a la sostenibilidad del sector agrario manchego en 2012.

Todas estas acciones de fomento y apoyo a una diversificación agraria sostenible se desarrollan en un municipio, Villacañas, con importantes hábitats y especies de flora y fauna en sus humedales o como es el caso de las aves esteparias, cuya conservación depende de una actividad agraria sostenible. Casi un 30% del término municipal está delimitado como zona ZEPA. Son más de 7.600 hectáreas, por lo que apostar por este tipo de acciones permite ofrecer a los agricultores alternativas que no supongan una pérdida de renta en sus explotaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement