Gran afluencia de público en todos los actos que se organizan

Juegos, conciertos, teatro y danzas, protagonistas en las Jornadas Medievales de Manzanares

La concejal de cultura y coordinadora de las VI Jornadas Histórico-Turísticas "Manzanares Medieval 2017", Silvia Cebrián, ha mostrado satisfacción por como se están desarrollando las Jornadas este año, donde se está viendo incremento notable en el número de visitantes, sin olvidar la gran implicación de la ciudadanía manzanareña y el tejido asociativo, que están consiguiendo que las Jornadas Medievales de Manzanares estén siendo referencia a nivel provincial y regional. La jornada del sábado vino marcada por el certamen de pintura rápida, rutas turísticas, mercado medieval y calatravo, exhibiciones de cetrería, danzas medievales, combates, representaciones teatrales, así como los juegos y competiciones medievales y conciertos.

La tarde del sábado en las VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017, se abrió con la concentración de personajes medievales en la Plaza de Santa Cruz, para dar paso a los Juegos y Competiciones Medievales en la Plaza de Toros. Tras el desfile de participantes y las danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón, se procedió a los juegos. El Heraldo dio paso a los caballos para comenzar los juegos, siendo carrusel tiro de venablos a diana; corte de melón con espada, lucha con espadas, concurso de arqueros, concurso de venablos, concurso de forzudos y tiro de garrote, para finalizar con la expulsión de los moros y la conquista Calatrava.

Los premios de esta edición han sido para, Carrusel a caballo: 1º Caballero de Marañón. 2º Caballero de la Motilla. Destreza con espada: 1º Caballero de coca. 2º Caballero de Motillas. Lucha con espadas: 1º Caballero Espino. 2º Cerro Mayoral. Tiro con arco: 1º Cuervo de la Almenara. 2º Flecha negra. Lanzamiento de Venablo: 1º Sima de Polaco 2º Freire de caballería. Tiro con cuerda: 1º Caballeros de la mesa redonda 2º Casa del Rey. Tiro de garrote: Empate entre participantes, Los invencibles de la Casa del Rey, Caballero de la mesa redonda y Las gregas.

Tras la apertura del mercado medieval y calatravo, el publicó pudo contemplar la exposición de elementos de tortura y ejecución, a cargo del Grupo Recreacionista "Malex Clariana" en la Plaza de Santa Cruz, además de la ludoteca gigante de juegos medievales. También hubo combates de espada y la exhibición de cetrería en el Paseo Príncipe de Asturias a cargo de Factoría Europa Eventos. De igual manera la jornada ofreció a los miles de visitantes la exhibición de danzas medievales, representaciones teatrales con la obra "¡A la hoguera!" a cargo de Vaya Cirio en la Plaza Lonja San Francisco, seguidamente el entremés "La Celestina" con el grupo de teatro de la Universidad Popular de Manzanares, el concierto de Ana Alcaide, y la representación de "Infierno" con Lazarillo TCE en el Centro Cultural "Ciega de Manzanares".

III Certamen Nacional de Pintura Rápida

En la Plaza de la Lonja de San Francisco ha tenido lugar la entrega de premios del III Certamen Nacional de Pintura Rápida, actividad enmarcada en la programación de las VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017. El acto de entrega de premios corrió a cargo de la concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, el concejal de educación, Juan López de Pablo, y el técnico cultural, Manuel Alises.

Después de examinar todas las obras presentadas al certamen, un total de diez, y tras la deliberación del jurado, formado por Silvia Muñoz, auxiliar de museo y licenciada en Bellas Artes; Manuel Alises, técnico cultural del Ayuntamiento de Manzanares; y Susana Pinilla, graduada en Historia del Arte, se acordó otorgar los siguientes premios:

* Valorar como Accésit de Pintura Rápida al mejor artista local no premiado, menor de 30 años con 100 euros y diploma a Marina Díaz Escobar por "Fuente de Fercam".

* Valorar como Accésit de Pintura Rápida al mejor artista local no premiado, con 300 euros y

diploma a Eloy Vivas Barrera con la obra "Panorámica otoñal".

* Valorar como Premio de Pintura Rápida al mejor artista local, con 600 euros y diploma a Antonio

Doctor, por la obra "El embarcadero del lago".

* Valorar como 1º Premio de Pintura Rápida, dotado de 1000 euros y diploma a Natalia Zhylitska, con la obra "Ayuntamiento en fiestas".

La música sefardí protagonizó el Concierto Ana Alcaide

Ana Alcaide llegó a Manzanares con una propuesta musical "muy inspirada en la música sefardíes, una inspiración que le llega desde su ciudad natal Toledo" indicó Alcaide, sirviendo la historia de la ciudad para investigar sobre canciones antiguas, temas tradicionales de origen sefardí. El instrumento que ella domina, viola de teclas, que es originario del siglo XIV al ser un instrumento versátil, se adapta a todo su repertorio, Alcaide que compone y crea sus propias canciones, asegura que su inspiración llega por estos motivos más históricos.

En el concierto de Manzanares, donde ha presentado "Lunas sefarditas", ha ofrecido un viaje por las tres culturas y con bastante peso en las músicas sefardíes, formado por un cuarteto y músicos multi-instrumentistas. Alcaide que lleva once años de carrera tiene en su haber cinco discos, y desde 2006 que publicó "Viola de teclas", su carrera ha ido en ascenso y evolucionando en la música explorando un amplio repertorio. Su último disco "Leyenda", habla de leyendas de mujeres y aunque se aparta de la música sefardí, con menos temática histórica "es un disco muy mio", y del que se muestra "encantada". La música que presenta es una propuesta bastante popular y fácil de entender, aunque no obstante Ana Alcaide siempre explica en sus conciertos el origen de las canciones, "pues se consigue que el público las entienda, sepa apreciarlas y disfrutarlas", indica la artista.

Por parte de la concejal de cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, que mantuvo un encuentro con la formación musical, puso en valor la calidad de la artista y todos los músicos. La edil valoró positivamente el acierto de introducir en las VI Jornadas Histórico-Turísticas "Manzanares Medieval 2017" los conciertos de música, siendo hasta ahora todo un éxito, tanto en el gran nivel de los artistas, como de afluencia de público, algo que se traslada al resto de actos y actividades que se están desarrollando durante estos días de celebración. En este sentido mostró satisfacción, aunque quiso ser prudente a la hora de hacer una valoración, justo en el ecuador del evento y esperar a la clausura, aunque sí adelantó que el desarrollo de las Jornadas Medievales de Manzanares están contando con una multitud de público, muchos de ellos llegados de otras localidad y ciudades, y sobre todo destacando la gran implicación de la ciudadanía manzanares y todo el tejido asociativo.

Por todo ello Cebrián manifestó que la cultura tiene que estar en todas sus disciplinas en las Jornadas Medievales, de ahí que la música sea otra de las protagonistas durante estos días de celebración del evento.

Excelentes representaciones teatrales de Lazarillo TCE y Vaya Cirio

De excelente trabajo y lujo se califican las representaciones teatrales ofrecidas por los grupos de teatro de Manzanares Lazarillo TCE con la obra "Infierno", y Vaya Cirio que puso en escena "¡A la hoguera!".

El Centro Cultural "Ciega de Manzanares" ha sido el escenario de la representación teatral "Infierno" de Dante, a cargo de Lazarillo TCE. En este caso es una adaptación que la formación teatral ha realizado, donde se ha recreado a lo largo de la casa los círculos del infierno que representó Dante en su obra. Así el recorrido que hizo el público al lado del guía, fue la puesta en escena de los diferentes pecados que se encuentran en el infierno.

Más de 25 personas entre actores y actrices participaron en la representación, a los que hay que sumar otras 15 personas que ayudan y colaboran en las tareas de montaje, escenografía y decoración. Paco Fernández, uno de los organizadores, informó que la dirección corre a cargo del propio grupo de Lazarillo TCE, "es un trabajo de todos, en equipo, donde todos hemos colaborado para que este proyecto salga adelante", indicó Fernández.

La representación ha tenido muy buena aceptación por parte del público asistente, y cada año es más el número de visitantes que se suma a ver estas representaciones. Se realizó en pases de 20 minutos y grupos reducidos de 15/20 personas. Oficialmente había programados tres pases, pero debido a la gran afluencia de público la dirección decidió realizar un total de siete pases.

Por parte de la Compañía "Vaya Cirio Teatro", llenó la plaza de San Francisco con un singular y divertido juicio en el que la Inquisición juzga a tres peculiares mujeres. "¡A la hoguera!" en Manzanares Medieval 2017.

De nuevo Vaya Cirio Teatro llegó a las Jornadas Medievales de Manzanares con un divertidísimo sketch titulado "¡A la Hoguera!". Un enredo medieval que levantó de nuevo las carcajadas de todo el público presente en contemplar esta singular "Hoguera" en la Lonja de San Francisco, todo ello aderezado con el sello inconfundible de Vaya Cirio Teatro bajo la batuta del propio director y autor del sketch; Cristóbal del Rio Navas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement