LUZ DE LA MANCHA HA ORGANIZADO LA PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL Y UNA MESA REDONDA

El Tratamiento Asertivo Comunitario centrará este año en Alcázar el Día Mundial de la Salud Mental

La Asociación Luz de la Mancha de familiares de enfermos mentales ha organizado diversas actividades para conmemorar el día Mundial de la Salud Mental, que este año se centrará en el Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), una demanda que viene realizando la asociación desde hace meses y por la que van a luchar en los próximos presupuestos regional.

Las actividades se desarrollarán el viernes 6 en Alcázar, a las 18:30 horas en el Centro Cívico y el sábado 7 en Campo de Criptana a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes. Las actividades serán las mismas: La proyección del documental “Desconectados”, de Manuel Gómez Pereira con música de Víctor Manuel y voces de Ana Belén y Carlos Hipólito.

Tras el visionado del documental, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario, es decir, la atención clínica a los enfermos y sus familias de forma constante y a domicilio si lo necesita. Participarán Cristina Forner, psicóloga del Equipo de Tratamiento Asertivo comunitario de la UME de Albacete, uno de los dos que hay España, el otro está en Avilés, Juan José Martínez Jambrina, psiquiatra del Equipo de TAC del Hospital de San Agustín de Avilés y Luis León, psiquiatra del Servicio de SM de Mancha Centro y miembro de la Asociación de Neuropsiquiatría de C-LM.

La jornada terminará con el sorteo de un loe de productos o mejor dicho dos, en el que se puede participar a través de la compra de papeletas que está vendido la asociación  para poder recaudar fondos necesarios para realizar actividades como éstas.

En rueda de prensa, el psicólogo de la asociación, Julián Fernández de Quero, ha destacado que el TAC es más de importante de lo que parece, principalmente cuando hace 35 años se produjo la reforma psiquiátrica que entre otras conllevó la desaparición de los manicomios y la creación de de situaciones para que los enfermos fueran atendidos en su ámbito familiar. En España, según ha explicado, sólo hay dos áreas en las que se desarrolla, Albacete y Avilés, por lo que desde la Asociación se reclamará que se ponga en marcha en todas las áreas sanitarias de la región y por eso trabajarán en la elaboración de los presupuestos regionales para 2018.

Según Fernández de Quero, el TAC retoma ese espíritu de la reforma psiquiátrica, y se busca que los equipos multidisciplinares tengan la capacidad de poder coger cada caso y hacer un seguimiento continuado y permanente del enfermo, para lo que se necesita personal.

En este sentido, ha señalado que el área Mancha Centro carece no sólo de este Tratamiento, sino de muchas otras cosas como la unida de media distancia, la residencia comunitaria o incluso, según ha dicho, “los que hay están infrautilizados, como los pisos comunitarios, que sólo hay tres en la zona”.

Además de estas peticiones, la asociación ha convocado, como cada año, una concentración para el domingo a las doce del mediodía en la estructura de la residencia para seguir reivindicando su terminación, “ya que han aumentado los suicidios en España, 4.000 el pasado año, y el 85% de ellos es debido a trastornos mentales”.

Por su parte, el secretario de la asociación, Joaquín Arias, ha informado que ya se están poniendo en marcha el taller de pintura y que en las próximas semanas se va a iniciar el taller de jardinería en colaboración con Almida.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement