VISIÓN DEL ÚLTIMO PLENO

Unanimidad con matices

Por Alcázar Vecinal

Frío en el Salón de Plenos. El aire acondicionado a todo trapo, y estamos hablando de los últimos días del mes de Septiembre. No se comprende este despilfarro en tiempos de economías municipales muy precarias. Quizá, lo que se pretendía, era congelar las ideas de los miembros de la Corporación.

En las sesiones preparatorias de los Plenos se acuerdan los tiempos de intervención de los grupos en cada uno de los puntos del orden del día. Tiempos que luego no se cumplen. De ello se deduce que dichos acuerdos, como otros, se toman de cara a la galería. La alcaldesa, directora del pleno, tiene un concepto muy peculiar y laxo del tiempo. En esta sesión, la concejala de Asuntos Jurídicos, triplicó el tiempo acordado sin ningún reproche de la primera autoridad local. Así es como algunas personas entienden la igualdad.

La mayoría de los puntos fueron aprobados por unanimidad, como en la mayoría de los plenos. La lógica nos dice que al haber consenso sobre el asunto a tratar la brevedad debía ser la tónica: Votar y pasar al punto siguiente. Pero no, determinados portavoces tienen que hacer política partidista de cualquier asunto, venga o no a cuento. Así, aunque se aprueban puntos por unanimidad...  no dejamos de oír, de bocas lenguaraces, toda una colección de improperios, mentiras, falsedades y demás…que te dejan, como diría Almudena Grandes, “el corazón helado”

Nos preguntamos qué pasaría si las sesiones plenarias no fuesen televisadas. ¿Actuarían igual los miembros de la Corporación? Es una duda que no conseguimos aclarar. Y cuando intervienen con sus preguntas  los ciudadanos al final de los plenos, ¿Por qué no se televisan estos actos? ¿No es la ciudadanía la parte más importante de un pueblo? ¿No es la televisión pública de todos los alcazareños y debe estar a su servicio? Preguntas y preguntas que nos llenan de dudas sobre la televisión local, su función, sus intereses, su imparcialidad…. y como el poder siempre trata de dominar y controlar la información.

El asunto más controvertido del orden del día fue el Recurso de Reposición, presentado por Equo, al acuerdo plenario en el que se aceptaba el dictamen del Consejo Consultivo. El recurso fue desestimado con los votos a favor del PP (cosa lógica ya que fue este partido el que vendió nuestra empresa de aguas), los votos en contra de Equo e IU y, sorprendentemente, la abstención de los concejales del PSOE presentes en la sala. Sorpresa, primero, por la ausencia en este punto del concejal socialista Gonzalo Redondo (que casualmente fue el concejal que votó “no” al dictamen) y, más que sorpresa, perplejidad, por la defensa de este punto de la concejala de Asuntos Jurídicos. Una defensa confusa, contradictoria, plagada de errores y medias verdades, que lo único que perseguía era atacar a Equo. Por cierto, en un punto que versaba sobre el problema del agua y de su remunicipalización, no oímos en ningún momento la voz del concejal de Aguas, que suponemos tiene algo que decir sobre un asunto de su competencia. ¡Extraños silencios y ausencias!

En el punto que trataba sobre la aprobación de las Bases de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, que fue aprobado por unanimidad y donde Equo propuso aumentar la partida y mejorar la evaluación de los proyectos, la concejala aprovechó para arremeter contra nuestro portavoz y anterior concejal de Cooperación al Desarrollo, quien solo estuvo en el cargo 10 meses con un presupuesto prorrogado y un plan de saneamiento en marcha. Hace unos meses, su autocrítica a los miembros del Consejo de Cooperación provocó un desmesurado ataque de la concejala lleno de falsedades, que volvió a reproducir en el pasado pleno. Al menos, la autocrítica sirvió para solucionar el problema de las subvenciones a las ONGs, aunque fuera dos años después.

Los grupos de la oposición disponen de un espacio para formular al equipo de gobierno preguntas y ruegos sobre la vida en el Municipio. El número de éstas  está regulado por el ROM vigente. El citado ROM fue aprobado por el PP y tachado de restrictivo y poco participativo por la oposición socialista. El PSOE llegó al poder hace ya más de dos años y sigue manteniéndolo. A pesar de que se aprobó una moción presentada por Equo y aprobada por unanimidad para la creación de una comisión con el objeto de reformar el Reglamento. No se entiende que mantenga un reglamento que en su etapa de oposición criticaba con fuerza y, ahora en el poder, lo conserven y se aprovechen de él para sus políticas. ¡Qué contradictorios son algunos partidos según estén en la oposición o en el poder!

Respecto a nuestra pregunta sobre el Estado de Ejecución de los Presupuestos 2016, seguimos los pasos que “tan amablemente nos indicaron” la alcaldesa y el portavoz socialista para comprobar su publicación en la web municipal. Una vez allí, nos reafirmamos en el contenido de la pregunta pues sólo figura la Liquidación del Presupuesto 2016 y no el Estado de Ejecución del  4º trimestre. No confundan ni intenten engañar mezclando conceptos distintos. ¡La transparencia no funciona así!

En relación a la rápida publicación de las Cuentas de la Feria 2017, de la que tanto presumió el Sr. Redondo, queremos manifestarle que tal como están publicadas en la web municipal es cuestión de fe creérselas o no. Resultarían más veraces acompañadas de facturas y de la firma del Interventor.

Las sesiones plenarias comienzan con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista (una plaga que no cesa y a la que se tendría que dar solución con medidas efectivas que parasen la sangría de asesinatos). No sería mala idea, también, que al final de los plenos se guardara otro minuto de silencio por la pérdida de derechos y libertades que cada día sufre la ciudadanía, enmascaradas por políticas cada vez más restrictivas. Como se decía en el 15-M “parece una democracia, pero no lo es”.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement