La UNED ofrece unas jornadas para profesionales de la dependencia con motivo de la ‘Semana de los Mayores’

Con motivo de la ‘Semana de los Mayores’, la UNED de Alcázar de San Juan ofreció este martes unas jornadas dirigidas a profesionales de la dependencia para abordar los retos actuales relacionados con la atención a personas mayores. Jornadas que contaron entre sus ponentes con la Directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra y fueron clausuradas por la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.

Durante la mañana del martes, el centro de la UNED de Alcázar de San Juan acogió unas jornadas profesionales sobre dependencia en las que se habló sobre las causas neurológicas de la misma en personas mayores, los retos de la atención residencial y el servicio de promoción de la autonomía personal.

Estas jornadas formativas se enmarcan dentro de la programación de la ‘Semana de los Mayores’ organizada por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones como, en este caso, la UNED y la Consejería de Bienestar Social.

Entre los ponentes, la Directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, que destacó la importancia que tiene la formación para los profesionales de la dependencia y para la futura atención de los usuarios. Señaló que la dependencia “es desde un principio una de las máximas prioridades del Gobierno regional y seguiremos avanzando en esta línea, creando nuevos servicios”. En su ponencia habló de uno de estos servicios, el de promoción de la autonomía personal que en Alcázar se viene ofreciendo desde hace años, a través del ‘Aula Activa’, y que ahora se incluirá dentro del circuito regional para una mayor eficiencia y coordinación. También se contó con la ponencia de Antonio Felizola, gerente de Clínicas Medfyr, quien habló de los retos actuales y futuros de la dependencia.

La encargada de clausurar las jornadas fue la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que destacó que la formación de los profesionales de la dependencia, no sólo técnicamente, sino en la humanización en el trato a estos usuarios, “es muy importante para una ciudad como Alcázar en la que tenemos casi todos los recursos necesarios para atender a la discapacidad y a las personas mayores”. Servicios como el centro de mayores, el de día, el ‘Aula Activa’ o tres residencias (una de ellas pública y otra con la mitad de las plazas concertadas con el Gobierno regional)

Igualmente, la Alcaldesa puso en valor a los profesionales de la dependencia, en un mundo en el que en la actualidad hay casi 700 millones de personas mayores de 60 años y en el que se prevé que para el año 2050 sean más de 2.000 millones, más del 20% de la población mundial.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement