Caballero apunta una estrategia en torno a la alta velocidad que favorezca el turismo de interior y el desarrollo económico

La UCLM reúne en Ciudad Real a expertos internacionales que analizan el impacto del AVE en la provincia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana, en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la inauguración del International Congress On High Speed Rail, organizado por Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el objetivo de reflexionar y analizar sobre el impacto que ha causado la Alta Velocidad en la provincia. Ciudad Real es considerada referente en el contexto internacional en esta materia, puesto que hace 25 años que sufrió una auténtica y absoluta revolución en el ámbito de las comunicaciones por ferrocarril.

Expertos de numerosos países estudian en la capital cómo ha afectado la Alta Velocidad a la provincia, sobre todo a Ciudad Real y Puertollano, unos de los primeros núcleos de población de España que contaron con estaciones con parada de AVE. Caballero ha mostrado su satisfacción porque la provincia es pionera a este respecto aunque ha aprovechado para remarcar que la efeméride del cuarto de siglo de funcionamiento del AVE debe servir de acicate para establecer, según ha dicho, una estrategia que nos lleve a convertir nuestra demarcación en referencia en materia de turismo de interior y también contribuya a la puesta en marcha de nuevos modelos de desarrollo económico, en ambos casos con el objetivo de fortalecer la generación de riqueza y empleo en el territorio provincial. En concreto, ha hablado de marcar nuevos retos y metas aprovechando la sinergias que crea la Alta Velocidad.

Ha querido dejar claro que el AVE en Ciuda Real y en Castilla-La Mancha “sido una historia de éxito” pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de incentivar el uso de la Alta Velocidad atendiendo a las nuevas realidades y mejorando las condiciones de los usuarios.

El presidente de la institución provincial ha comentado, por otro lado, que la Alta Velocidad es un hito importante en la historia de la capital y de la provincia que en la actualidad tiene un efecto directo en 200.000 ciudadanos gracias a la intervención de los que fueran alcaldes de Ciudad Real y Puertollano, Lorenzo Selas y Santiago Moreno, respectivamente, así como la de los entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y vicepresidente, el ciudadrealeño José María Barreda.

Ha añadido que cambió la realidad provincial y abrió una enormes expectativas en muchos ámbitos, porque, entre otras cosas, “trajo el conocimiento y la inteligencia y también posibilitó que nuestro talento hallara fuera “nichos profesionales de alto nivel”.

Caballero ha acompañado esta mañana al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, al presidente de Renfe, Juan Alfaro, y a la alcaldesa de Ciudad Real,  Pilar Zamora, en el acto de inauguración.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement